COYUNTURA

Mujeres, futbol y “¿pacto de caballeros?” o misogina

Por: Eloísa Talavera Hernández*
martes, 28 de septiembre de 2021 · 00:00

Esta usted de acuerdo que el tema de las diferencias de salarios entre hombres y mujeres no es nuevo y menos cuando de futbol se trata, y sobre todo en el mundo del futbol que aunque las mujeres ya llevan años practicándolo, les aplican otro racero.

¿Pues que cree? el tema tomó relevancia porque la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) le sacó tarjeta amarilla a la Liga de futbol MX Femenil y reveló datos sobre las desigualdades salariales.

Y es que el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de éstas, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF o Federación) y a 8 personas físicas, por coludirse en el mercado de fichaje de las y los futbolistas.

Una de las conductas sancionadas consistió en un acuerdo para fijar un tope máximo a los salarios de las jugadoras, lo que eliminó la competencia entre clubes para contratarlas con una mejor remuneración y profundizó la brecha salarial por razón de género.

Y la otra conducta sancionada consistió en la segmentación en el mercado de los jugadores, en la que los equipos inhibieron artificialmente la competencia por su contratación, mediante un acuerdo que restringió indebidamente su movilidad laboral, impidiéndoles negociar y contratarse con el equipo que más les conviniera.

Así que bajo el expediente (I0-002-2018) la COFECE sancionó a los clubes de los equipos: América, Pachuca, Cruz Azul, Monarcas, Guadalajara, Santos, Tigres, Toluca, Universidad, Rayados, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro o Gallos y Puebla.

En el caso de las mujeres futbolistas estos empresarios del futbol, decidieron hacer un pacto para imponer topes máximos al salario de las mujeres futbolistas. Así que desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016, diversos clubes acordaron el establecimiento de un tope salarial para estas deportistas en función de tres categorías: I) las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; II) las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y III) las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación.

Sin embargo este acuerdo fue sustituido por otro en la temporada 2018-2019, mediante un comunicado de la Liga MX informando a los clubes que el tope máximo sería de 15 mil pesos y solo 4 de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.

El primer tope a las remuneraciones de las futbolistas fue parte de la presentación del proyecto de la Liga MX Femenil y fue aprobado por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX. Y la Federación emitió comunicados para persuadir a los clubes a cumplir con el tope salarial y les verificaba su cumplimiento.

Esta práctica duró de noviembre de 2016 a mayo de 2019 y constituyó un acuerdo colusorio entre los Clubes  para de manipular los precios de los salarios de las jugadoras y evitar que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios, lo que no solo repercutió negativamente en su ingreso, sino que también amplió la brecha salarial por razón de género.

En el caso de los jugadores hombres, el acuerdo para segmentar el mercado de fichaje de los jugadores. Los 17 clubes sancionados, con la coadyuvancia de la FMF, acordaron aplicar el derecho de retención, mejor conocido como “pacto de caballeros”.

*Ex diputada federal
 

...

Comentarios