LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 00:12

 
El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que la reunión que sostuvo esta semana con Claudia Sheinbaum fue para preservar la unidad en las filas de Morena.

Con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como testigo, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y el líder de Morena en el Senado tuvieron un primer acercamiento, precedido de reproches al zacatecano por haber alentado la pérdida de alcaldías capitalinas para Morena en la elección del pasado 6 de junio.

 “Nos reunimos con madurez política y altura de miras en torno al proyecto del presidente López Obrador. Sin la unidad no habría posibilidades de mantener el rumbo de la transición política que vivimos. La unidad es indispensable”, expresó Monreal.

“Sin apertura en Morena, habrá ruptura. En Morena si hay exclusión habrá división y estamos en el mejor momento para poder generar condiciones de unidad y de cohesión”, agregó.

Sin embargo, la ruptura ya se dio por el anticipado arranque por la carrera presidencial, competencia a la que se han sumado gobernadores en funciones y electos, quienes sueñan desde ahora con ser los protagonistas en el 2024.

Grilla en el senado
No cabe duda que los senadores de todos los partidos le dedican más tiempo a la grilla que a cumplir con sus funciones específicas como legisladores.

 Resulta que los senadores Germán Martínez, Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra y la bajacaliforniana Alejandra León Gastélum decidieron conformar una nueva bancada, un grupo parlamentario plural.

El lance fue visto como una supuesta protesta contra la rigidez con que se manejan sus grupos parlamentarios y, a la vez, como un deseo de tener “voz propia” en el segundo tramo del sexenio.

No obstante, lo anterior fue interpretado como “una jugadita interna” del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien cuando menos “avala” la ruta que decidieron transitar los legisladores, como para decir: “Ahí les va un calambre” en el empedrado camino hacia 2024.

Con el lance, Germán Martínez, que era visto con recelo en la bancada morenista, se aparta definitivamente del partido -en el que no militó- y que lo colocó en la Dirección General del Seguro Social. El ex dirigente panista se había ido por la libre en varias ocasiones, a contrapelo del sentido del voto de sus compañeros en temas relevantes, como cuando se empujó la Ley Zaldívar.

 Dos veces dirigente del PAN, Gustavo Madero se desprende de la bancada blanquiazul, aunque seguirá militando en las filas del partido.

El activista y promotor de los derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza, figuraba como senador sin bancada. La poblana Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum -conocida por su desfiguro en una pachanga como “Lady Champagne”- abandonan la bancada del Partido del Trabajo (PT), que se queda con cuatro integrantes.

 En primera instancia, con la salida de Martínez y de las dos petistas, Morena perdería tres votos.

Impugnan redistritación
Como era de esperarse, diputados federales impugnaron la nueva distritación federal, al considerar que el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) afecta a los legisladores que busquen reelegirse en el 2024.

Cinco morenistas, entre diputados y ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, pidieron al Tribunal Electoral revocar el acuerdo sobre cómo se distribuirán los 300 distritos federales, en el que algunas entidades pierden y otras ganan.

Con el nuevo esquema, seis entidades perdieron distritos: Ciudad de México dos y Estado de México, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz uno cada uno.

Flor Morales, diputada de Morena por el distrito 21 de la Ciudad de México, y su compañero Arturo Hernández, del distrito 35 del Estado de México, afirmaron que el acuerdo no contempló la reelección.

“Le reprocho la publicación del acuerdo en el que se hace una resta de un distrito electoral federal en el Estado de México sin contemplar el marco normativo constitucional en materia de elección consecutiva.

“(Para la reelección) los diputados federales electos por el principio de mayoría relativa deben ser postulado por el mismo distrito por el que alcanzó dicha curul en la entidad geográfica electoral en donde acreditó su residencia en su registro”, indicó el diputado en su impugnación.
 

...

Galería de fotos

Comentarios