LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 00:19

 
Según reporta la agencia AFN, el gobernador electo del vecino Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se contagió de Covid-19 según él mismo dio a conocer la noche de este jueves.

Mediante un breve mensaje en Twitter el exsecretario Federal de Seguridad en el país, hizo saber que se sometió a la prueba para determinar si tenía esta enfermedad y resultó positivo.

Comentó que hasta el momento su sintomatología es leve por lo que se pondría bajo resguardo, aunque manifestó que continuará con los trabajos de transición para el cargo que muy pronto deberá asumir.

Ojalá y que pronto se alivie y recobre plenamente la salud.

Militarizan aduanas

 Justo cuando en esta frontera decenas de miles de bajacalifornianos esperan que en este mes de septiembre la federación publique el decreto que permita la regularización de los llamados vehículos “chocolates”, tal y como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya tiene el control de las aduanas terrestres de todo el país.

Entre marzo y julio de este año, la dependencia asignó a mil 63 elementos para realizar labores de vigilancia y administración en las aduanas.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, los efectivos de la Sedena fueron desplegados como “auxiliares” de los Oficiales de Comercio Exterior.

El pasado 16 de julio, 283 efectivos cubrieron las aduanas de Sonoyta y San Luis Río Colorado, Sonora; Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; Subteniente López, Quintana Roo; y Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Con un año de retraso desde que el mandatario federal dio a conocer su intención de que las fuerzas armadas se hicieran cargo de la administración y operación de las aduanas marítimas y terrestres, el objetivo es combatir la corrupción, el contrabando, así como el tráfico de drogas y de armas.

Sin embargo, el éxito del programa de regularización de autos de origen extranjero que fueron internados a nuestra entidad sin ser importados, depende de la efectividad de la Sedena en su nueva tarea, porque de lo contrario los seis municipios de Baja California se inundarán de más unidades ilegales, porque será en las aduanas terrestres donde se debe evitar el cruce de tantos carros procedentes del sur de California, Estados Unidos, porque es un negocio ilícito en el cual se han visto involucradas las propias autoridades y uno que otro ex legislador local… ¿quién?, ¿quién?

Reformitis

 Los políticos en el poder, sin importar su origen partidista, se empecinan en llevar a cabo reformas electorales y modificaciones a los códigos penales, y desde hace décadas no se saben otra; lo hacen en cada Legislatura para aparentar que trabajan, cuando en realidad sólo cambian el sentido de unos cuantos verbos en los artículos que modifican.

Y Morena no es la excepción, dado que prevé diferir un año la discusión de la reforma electoral, a pesar de que se mencionó como una prioridad para ese partido y el presidente de la república.

El coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, señaló que la reforma podría discutirse después de las elecciones del próximo año, pues la disputa por seis entidades podría contaminar la discusión.

Consideró que una nueva reforma electoral podría ser aprobada entre agosto y octubre de 2022.

Aseguró que hay “simpatía” en la Junta de Coordinación Política para ir construyendo su contenido y lograr acuerdos de manera conjunta.

Confió en que se pueda presentar una propuesta de consenso para el pleno y debatir los temas que necesitan más discusión.

Hay asuntos que se deben legislar, dijo, como lo relacionado con el financiamiento a los partidos y la fiscalización de los procesos electorales.

En opinión de Mier, hay simulación del INE y los partidos para la fiscalización.

“Hay disimulo de todos, desde los órganos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, hasta partidos, candidatos, en la que tenemos una miopía, en la que tenemos una dioptría muy grande para ver lo obvio y una dioptría casi en la ceguera de ver lo mayor”, señaló.

Y los partidos apá
Nada por aquí, nada por allá, los mariachis callaron después de las elecciones y todo hace ver que los partidos políticos aún no salen del estupor causado por la “goliza” que les propinó Morena.

Los “líderes” brilla por su ausencia, no asoman ni las orejas para decir esta boca es mía, con excepción del presidente del PRI y ex candidato a diputado local Sergio Almazán Olachea, que apareció en las redes en un evento familiar para festejar su aniversario 19 de matrimonio.

Hay muchos temas pendientes que discutir como el del agua, la inseguridad, recuperación económica, las políticas públicas, la integración de los nuevos gabinetes, así que ya es tiempo de que partidos –o lo que quede de ellos- y sus dirigentes se pongan las pilas y asuman su importante función de oposición, que para eso el INE y el IEE les destina muchos millones de pesos que salen de los bolsillos de los mexicanos.

Si no fueron capaces de ganar elecciones para representarnos y gobernar, por lo menos que hagan contrapeso desde afuera. No vaya ser que en la siguiente elección les demos un triste Adiós.
 

...

Galería de fotos

Comentarios