AFN POLÍTICO

Medios nacionales "futurean" con Bonilla

Por: Dora Elena Cortés                                                                                                              afntijuana@hotmail.es
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 00:00

Dora Elena Cortés y  AFN  político en EL VIGÍA

A partir de este día hoy en nuestras página web y redes sociales y a partir del sábado en el impreso, de manera cotidiana los lectores de este su periódico, podrán leer la prestigiada columna de nuestra colega Dora Elena Cortés Juárez, quien además de una larga trayectoria en medios nacionales y del estado, es directora general de la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), uno de los medios más influyentes de Baja California y la región fronteriza.

Al mismo tiempo, nuestra columna LA BUFADORA, será reproducida diariamente en AFN, con lo que nuestro alcance y difusión crecerá exponencialmente lo que nos brindará una mayor área de influencia y mayor penetración entre las lectorías del Estado.

Lo anterior, sin menoscabo de la alianza que ya desde hace varios años existe entre ambos medios en cuanto a intercambio informativo se refiere.

Así que, a informarse y disfrutar del incisivo, irónico, a veces chispeante estilo de la pluma de Dora Elena Cortés y su bien informada columna AFN Político.

Ahí, pues, la nueva oferta informativa de EL VIGÍA.

 

 

Medios nacionales "futurean" con Bonilla

Por: Dora Elena Cortés                                                                                                             
        afntijuana@hotmail.es 

Tras la salida ya confirmada del consejero jurídico de la presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, así como con el reciente nombramiento del exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, como secretario de Gobernación en lugar de Olga Sánchez Cordero, los medios nacionales han estado “futureando” con el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez.

De manera indistinta lo colocan como nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, así como de Bienestar ya que se habla de la muy probable salida de los titulares de esas secretarías: Javier May y Jorge Arganis.

Se habla de paso, de la salida también de Octavio Romero de Petróleos Mexicanos y de la llegada de algunos otros gobernadores que están por concluir su gestión en los días próximos, como sería el caso del norteño gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a quien también colocan, algunos, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y mientras los medios nacionales, y algunos locales especulan con la suerte que correrá Jaime Bonilla, desde el “primer balcón o terraza” del Estado se escucha un largo grito que dice: ¡Choooorizoooo!

A Jaime Bonilla le faltan dos meses para concluir su gobierno que oficialmente termina el 31 de octubre de este año, y si nos ajustamos a lo que normalmente repite en el sentido de que “siempre cumple sus promesas” entonces no se irá de la Administración hasta que entregue el cargo a su sucesora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por lo que, de existir un cargo Federal en su destino, el presidente tendría que esperarlo.

Pero ¿qué es lo que Jaime Bonilla haría al concluir su gobierno?

En realidad, no lo sabemos, y por más que le hemos insistido en diversas formas, no ha querido soltar “prenda”, y tal como ha dicho a reporteros que lo cuestionan, repite lo que dijo el presidente: “eso lo decidirán en conjunto a la llegada de López Obrador a Baja California” y que hasta entonces “habrá de cruzar ese puente”.

Así es que no me deja otra más que especular, lo que algunos malévolos dirían que hacemos muy bien, sobre todo, porque no les gusta en ocasiones lo que decimos, y mucho menos cuando se vuelve realidad.

Mi teoría (repito: MI TEORÍA) es que Jaime Bonilla podría no aceptar ningún cargo dentro del Gobierno Federal porque eso implicaría que se sometiera a las órdenes de quien sea “cabeza de sector” y/o del propio presidente de la república, lo cual no creo que le gustaría mucho, ya que han sido amigos desde muchos años atrás, y se han tratado al tú por tú.

A Jaime Bonilla le gusta decidir, y como empresario que es hacer las cosas como mejor considera, o sea, le gusta ser él, y ante cualquier diferendo estarían perdiendo la amistad.

Bonilla lo ha dicho muchas veces, de una manera muy contundente: en Baja California como gobernador es autónomo, y aunque reconoce el liderazgo del presidente, y siempre está hablando “maravillas” de él, y dándole su lugar, también ha dicho que, aunque López Obrador no estuviese de acuerdo en algún momento con sus decisiones como mandatario estatal, al final aceptaría que hiciera lo que considerara, bajo el entendido de que lo bueno o malo que de ahí pudiera derivarse, sería única y exclusivamente su responsabilidad.

Así es que en mi ver, Jaime Bonilla tendría solamente dos caminos: o se regresa al Senado de la república, o se va a su empresa.

En la Cámara Alta; para desde ahí seguir teniendo contacto con Baja California, y de paso sacar de su lugar a su suplente Gerardo Novelo Osuna, al que tampoco le “quita el guante” de la cara por considerar que es de los empresarios que han evadido millones de pesos en sus adeudos con la entidad.

La otra posibilidad, de la cual habló en uno de sus más recientes programas mañaneros, es volverse a la dirección general y administración de su Primer Sistema de Noticias (PSN), desde donde mantendría su influencia como comunicador.

En ambos casos y desde ambas posiciones, Jaime Bonilla podría esperar para conocer lo que su partido (léase el presidente de la república), decide en cuanto a la sucesión, que seguramente le está haciendo “cosquillitas”, porque ya algunos de sus seguidores lo han promovido y/o puesto en la pasarela, además de que encuestadoras nacionales ya lo han considerado, y lo siguen calificando con un buen porcentaje de popularidad.

De hecho, ya lo colocaron en el “top 5”, y se ha destacado que es el único personaje de Morena que ahora está en ese “ranking”.

ANA Y CONDA. - Es como mi hermano, dijo Caín de Abel.

PD. - Bueno... En realidad, aquellos sí eran hermanos.

PD1.- Mal quedó el vocero de la presidencia Jesús Ramírez cuando ayer negó la renuncia de Julio Scherer Ibarra, en tanto que este día el presidente lo confirmó.

PD2.- Ramírez o es un desinformado que ni siquiera está al tanto de lo que su jefe hace o decide, o es un mentiroso que debió haber sido incluido en la sección “Quién es quién en las mentiras”.

PD3.- Al pobre de don Jorge Arganis, le han estado pegando cada susto, prácticamente desde que tomó posesión como secretario de Comunicaciones y Transportes, ya que cuando no dicen que le quitará el trabajo Jaime Bonilla, insisten en que ahora sí saldrá del gabinete, por decisión del presidente de la república.

PD4.- Y si comentamos acerca de lo que las encuestadoras dicen en torno a la calificación que recibe el gobernador, es porque nosotros publicamos todo aquello que sea bueno o malo.

PD5.- Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, y pretendiente a la presidencia de la República, anunció que, en breve, los pasaportes mexicanos que expidan a los menores de edad, llevarán las fotografías de sus padres por razones de seguridad.

PD6.- Como sucedía antes con las visas fronterizas que expedía el gobierno de Estados Unidos a los menores, ya que uno aparecía con su mamá o papá, según fuera el caso.

PD7.- ¿Les tocó uno de esos?

PD8.- Este martes 7, la Asociación de Publirrelacionista de Baja California (PRORP BC) presentará su nueva mesa directiva que será encabezada por Rafael Gárate y estará integrada por conocidos profesionales de este sector.

http://www.afntijuana.info/ 

 

...

Comentarios