EL SOPOR DEL BUITRE

Señorite Fiestas Patrias

Por: Gerardo Sánchez García*
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 00:00

La próxima semana se solicitará oficialmente al XXIII Ayuntamiento de Ensenada la cancelación del certamen Señorita Fiestas Patrias 2021.

La causa no es la pandemia, ni tampoco un motivo antipatriótico, es por ejercer violencia de género con presupuesto público.

Un concurso que es expresión de esa cultura patriarcal que es tan evidente que no se ve.

Resiste residente
Si usted fue médico, ejerce esa profesión en México, es familiar, amigo, amiga, novio, novia, novie, etcétera, no puede dejar de ver el cortometraje “Resiste residente”, en el cual se denuncian las condiciones de los y las residentes médicos en este país.

Le comparto la liga y le anticipo la indignación, el encabronamiento personal -y ojalá social- al conocer la situación que vivieron y que viven miles de estudiantes y futuros médicos en este país:

https://player.vimeo.com/video/583564458?h=0429a90a39 

.

Pasos en la azotea
En los pasillos del Congreso del Estado circula el rumor de que el juicio político en contra de Don Vitacilino no va a ser uno más de los muchos que se han presentado sin mayor trascendencia en Baja California.

Las venganzas entre los políticos mexicanos -los que clasifican ya en ligas mayores- generalmente no se causan daño directamente, sus enconos se dirigen a los más cercanos de su rival, a sus protegidos, a la gente de segundo, tercero o cuarto nivel del equipo contrario.

Tengan para que aprendan
Los “fervientes” municipalizadores del agua en Baja California recibieron el miércoles un doble play -doble matanza, dirían los cronistas de béisbol-, pues el mismo día la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal de Justicia Administrativa les ordenaron suspender sus procesos municipalizadores de los servicios de agua y drenaje.

Hay que puntualizarlo, se trata de suspensiones, es decir no hay una resolución “del fondo del asunto” -dirían los abogados con voz impostada-, lo cual se resolverá más adelante.

Desafortunadamente los municipalizadores lo que menos tienen -aparte de respeto a la ley- es tiempo. El calendario está en su contra y todo parece indicar que ese tren ya los dejó…

Legisladores
Recientemente el diputado Juan Molina García anunció una propuesta para sancionar con mayor rigor -ojalá dé a conocer a cuantos castigaron sin tanto rigor- a aquellas y aquellos legisladores que falten injustificadamente a las sesiones del pleno y de comisiones legislativas.

La medida aparentemente es buena, pero habría que buscar también como evaluar la CALIDAD del trabajo legislativo.

¿De que nos sirve a nuestros congresistas acudan en calidad de meros levantadedos, estar chateando, llamando por teléfono, cotorreando con el vecino(a) de curul, estar pisteando en sesión -aunque sea Tecate Ligth-, durmiendo, etcétera?

¿Cómo garantizar que hayan hecho su labor previa de revisar los asuntos a tratar, de documentarse al respecto, de recibir la asesoría profesional y técnica requerida para cada tema?

Si un ingeniero, un médico, un periodista, hacen mal su trabajo corren el riesgo y la posibilidad de ser denunciados o demandados, en el caso de un congresista si hace mal su trabajo legislativo tiene altas posibilidades de ser reelecto.

Cespe-iceberg
El iceberg es un gran bloque o témpano de hielo del cual sólo sobresale la “puntita” cuando anda flotando en el océano como bien pueden dar testimonio los que viajaban en el Titanic.

Un fenómeno parecido es el que se registró en la Cespe, las liquidaciones -que deberían ser indemnizaciones-, únicamente son la “puntita” de otros asuntos más que han ido descubriéndose en los últimos días.

¿Podrá y querrá la incorruptible e impoluta 4T denunciar y sancionar a quienes abusaron del pueblo noble y sabio de Ensenada?, ¿lograrán nuevamente purificarse y colarse en la próxima nómina estatal los hoy liquidados?

(*impoluta, quiere decir que está completamente limpia, es decir que no anda de poluta o de polutísima)

FRASES
Dios le dio alas a los ángeles y el chocolate a los humanos.

(Anónimo)

El chocolate, el mejor remedio para la adversidad.

(Jared Teague)
Si como lo mueves lo bates, ¡ah, que rico chocolate!

(Anónimo)
(Con motivo del 2 de septiembre Día Nacional del Cacao y el Chocolate)

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com 

...

Comentarios