LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 00:01

 
Este día rendirán protesta los integrantes de lo que será el XXIV Ayuntamiento de Ensenada, en el cual repite como presidente municipal el morenista Armando Ayala Robles, pero con un nuevo suplente, en la figura del empresario Carlos Ibarra Aguilar.

También se reeligió la síndico procuradora, la petista Elizabeth Muñoz Huerta, cuya suplente es Yolanda Guadalupe Rojas Sandoval; además, el Partido del Trabajo (PT) tendrá dos regidores, Maribel Montoya Angulo y Christian Hiram Dunn Fitch, siendo sus suplentes Noralba Reyes Ortega y Juan Antonio Zambrano Zárate, respectivamente.

Por su parte, los cuatro regidores de Morena para el periodo 2021-2024 son: Artabán Novoa Velázquez (Morena), y su suplente es el hermano de la suplente de la síndico, Gregorio Guadalupe Rojas Sandoval.

Los otros tres ediles del partido en el poder quedaron así: Teresita Berenice Zepeda Montes, Sergio Alejandro Ayala Leveaga (primo del acalde) y Cristián Alfredo García Tarín, quienes llevan de suplentes a Angélica Sáenz Villavicencio, Daniel Pacheco Ortiz y Alfredo Jiménez Fragoso.

 El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también aliado de Morena al igual que el PT, aporta una regidora, Olga Marcela Valdez Melgoza, esposa de Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único, que tiene de suplente a Luz María Vázquez Galindo.

 Mientras tanto, el bloque opositor lo encabeza la panista, Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo, Maira Ávila de la Paz, suplente; la ex priista Alma Lorena Antúnez García, quien entró por Fuerza por México y que registraron como su suplente a Martha Griselda Villanés Villanueva; por el Partido Encuentro Solidario (PES) será regidora Norma Ángélica Silva Aguirre, Corazón del Carmen Gutiérrez Vivanco, suplente; y el independiente Miguel Orea Santiago repite como regidor, pero con nuevo suplente, Moisés Raúl Ramírez Izquierdo, quien es esposo de la suplente de Orea en el Cabildo que está por concluir.

 Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tendrá una silla María Isabel Villarreal Camarena, Elvira Teodora Ceseña Aldama, suplente; y por Moviento Ciudadano (MC), Sandra Éricka González Pickett, Elsa Patricia Varela Tavárez, suplente.

Cuchillito de palo
¿A cuál bando de Morena en Baja California avala el presidente Andrés Manuel López Obrador?

Intercambio “Kiwi”
Los grupos parlamentarios de Morena y PVEM en la Cámara de Diputados intercambiaron diputados, en un nuevo episodio de legisladores “chapulines” entre estas dos fracciones.

El martes pasado se dio a conocer la baja de la morenista Claudia Delgadillo, de Jalisco, para pertenecer al Verde Ecologista, mientras que el hidalguense Cuauhtémoc Ochoa Fernández se sumó a la bancada mayoritaria.

Los diputados que andan entre el PVEM y Morena son conocidos como “kiwis”, por ser “morenos por fuera y verdes por dentro”.

Definen 9 de 20 comisiones
Ante la falta de acuerdos, Morena pondrá a votación 11 de las 20 presidencias de las comisiones que le tocan, pero hasta el momento ningún diputado federal por Baja California pinta en el escenario nacional.

Morena llegó a su plenaria con acuerdos en nueve comisiones. Se trata de la de Presupuesto y Cuenta Pública, en donde el oaxaqueño Carol Antonio Altamirano declinó a favor de Erasmo González Robledo.

En la Comisión de Energía será designado el tabasqueño Manuel Rodríguez, mientras que la Jurisdiccional, será para Jaime Humberto Pérez Bernabé, la de Seguridad Ciudadana la presidirá la morelense Juanita Guerra y la de Seguridad Social la veracruzana Angélica Cisneros.

Teresita de Jesús Vargas de Chihuahua se quedará con la presidencia de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, el chiapaneco Ismael Brito Mazariegos con la de Asuntos Frontera Sur y Salma Luévano con la de Diversidad.

Además, la Comisión de Reforma Político Electoral, la que también compitió la ex presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, será presidida por la mexiquense Graciela Sánchez.

Las comisiones que están en pugna son la de Puntos Constitucionales, en donde Juan Ramiro Robledo compite con Julio César Moreno, quien es la propuesta de la coordinación del partido.

En tanto que en la Comisión de Salud hay tres candidatos: Emanuel Reyes, Joaquín Zebadúa y Arturo Roberto Hernández.

Adela Ramos es la propuesta de la coordinación de Morena para la Comisión de Educación, y se apuntó también Flora Tania Cruz.

La Comisión de Cultura está propuesta para Carlos Francisco Ortiz Tejeda, pero también busca la presidencia Marco Antonio Flores Sánchez.

En la Comisión de Derechos Humanos hay tres contendientes: Evangelina Moreno, Reina Celeste Ascencio y Nelly Minerva Carrasco.

Igual número de contendientes tiene la Comisión de Igualdad de Género, en donde se anotaron Julieta Cristal Vences, Marisol García y Beatriz Rojas.

La situación es la misma en las comisiones de Marina, de Pesca, de Pueblos Indígenas y Afroamericanos, de Recursos Hidráulicos y en la de Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Fuentes parlamentarias indicaron que desde el gobierno federal solicitaron que las 20 comisiones que le corresponden a la bancada mayoritaria fueran designadas a diputados que ya han ocupado dicho cargo, para evitar retrasos.
 

...

Galería de fotos

Comentarios