AFN POLÍTICO

Antes de su salida Scherer actúa en contra de Bonilla

Por Dora Elena Cortés
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 00:00

Dentro del marco de su renuncia, el consejero jurídico de la presidencia de la república Julio Scherer Ibarra, actuó en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez y lo hizo -supuestamente- en nombre del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

No sabemos qué tanto pudo haber sido hecho, precisamente con la aprobación del presidente, quien ya no estaba en muy buenos términos con él, y prácticamente lo estaba sacando de su gabinete, pero Julio Scherer interpuso una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que invalide la ley que reglamenta el servicio de agua potable en el Estado de Baja California.

Tal vez motivado por ese encono que tiene contra el gobernante fronterizo, Scherer Ibarra dio ese último paso, pero el 1 de septiembre de este año se da cuenta que ante el ministro presidente de la SCJN, Scherer interpuso esa Acción de Inconstitucionalidad con el número 128/2021 a nombre del Poder Ejecutivo Federal.

Las documentales fueron recibidas el 30 de agosto, mediante el Buzón Judicial automatizado en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia del Tribunal, por lo que se ordenó que se integrara y registrara el expediente físico y electrónico, de esta Acción de Inconstitucionalidad que hace valer el hasta entonces consejero jurídico del Ejecutivo Federal.

La petición es sobre el Artículo 84 de dicha legislación que establece que: “los propietarios o poseedores de predios o giros, están obligados a pagar el costo de las obras a que se refieren los artículos 1 y 2 de la misma ley”.

Se hace saber a la Suprema que el importe de las obras de conducción, distribución, y conexión de las redes a los sistemas generales de las ciudades, tomas de agua, descargas de aguas negras y otras, serían los que fijen cada uno de los organismos encargados del servicio, de acuerdo a los costos que para éstas, tengan dichas obras.

Tras recibir la solicitud se determinó su integración con las Controversias Constitucionales que promovieron los síndicos procuradores de los ayuntamientos de Mexicali, Tecate, y Playas de Rosarito, ya que en los cuatro asuntos se impugna el mismo decreto legislativo, según se dice.

Después de eso, aunque no decimos que haya sido por esto (por lo menos no lo sabemos), se “filtró” la renuncia de Julio Scherer, que primero negó el vocero de la presidencia Jesús Ramírez, y luego el presidente de la república lo contradijo y reconoció que Scherer "su hermano" había presentado su renuncia y se estaba reintegrando a sus funciones particulares, por lo que dejaría de ser el abogado del Gobierno Federal.

Extraño que el hijo del fundador de Proceso no se haya quedado para dar continuidad a ese recurso que presentó ante la SCJN.

Pero tras “bambalinas”, y entre los “pasillos” de Palacio Nacional, el Reportero del Barrio escuchó (que, por cierto, no era algo nuevo) que el presidente López Obrador ya estaba molesto con Scherer por el manejo que hizo de algunos asuntos que tenía a su cargo, y que por lo mismo discutieron, o, mejor dicho, el “preciso” le dio una de esas regañadas tabasqueñas.

Su “hermano” Scherer hizo berrinche y filtró a un importante medio de comunicación su pretendida renuncia, que el presidente pidió a su vocero ignorar porque él procedería en consecuencia, aunque don Jesús Ramírez exageró -como acostumbra- y no solo ignoró el tema, sino que lo negó de manera contundente acusando a la prensa de estar “inventando rumores”, a los que pidió no hacer caso.

Esto dicen que ocurrió el 31 de agosto, y que el presidente -haciendo como que nada había pasado- invitó a su asesor jurídico a la ceremonia del Informe que presentó con motivo de su tercer año de Gobierno, y después de eso sí le pidió muy amablemente, la renuncia.

Tal parece que el presidente había escuchado de diversas “fuentes” que Julio Scherer estaba ofreciendo candidaturas para los gobiernos en juego en la elección 2021, lo mismo que sucedió con Arturo González Cruz en Baja California, y eso le molestó.

Y como el presidente tenía también este dato, Scherer Ibarra consideró que el “chismosito” era el “gober” de Baja California al que ya traía “atravesado” desde antes, y por lo mismo no se quiso ir sin dejarle un “regalito” en el tema que más interesa en estos momentos al mandatario estatal.

Interesante además, lo que es la política.

ANA Y CONDA. - Con el tiempo podremos ver si se confirma que lo que decía Bonilla en el sentido de que el presidente no intervenía en asuntos de los gobiernos autónomos estatales, era verdad.

PD. - Un “circo” ya es el que vemos en este sector, y si no cree así observe nada más lo que está sucediendo en el gobierno municipal de Tijuana.

PD1.- Ayer trascendió -y nadie lo negó de manera oficial- la renuncia del secretario del ayuntamiento Joel Guardado Reynaga, y ahora, como si nada, publican un mensaje en el sentido de que seguiría en su función hasta el último día de este mes.

PD2.- También ya tiene más de un mes acéfala la Secretaría de Bienestar en el mismo gobierno municipal, tras el enojo de su titular Melba Adriana Olvera, por algún momento incómodo que vivió con la presidenta municipal, o que por lo menos así lo sintió.

PD3.- Pero dicen que entrará como “encargado de despacho”, por lo menos para atender los temas de transición, Priscila Bustamante Hernández.

PD4.- Mucho se dijo que sería el exdiputado Gerardo López el “nominado” pero tal parece que no ocurrirá así.

PD5.- Lo que sucede dentro del gobierno municipal creo que bien merece comentarios aparte, y eso lo haremos mañana, si otra cosa no sucede.

PD6.- Por cierto, el ex secretario de ese gobierno municipal, Carlos Mora Álvarez, está más que feliz porque ya salió de la imprenta su libro de “Las doñas, algunos dones y otros amores”.

PD7.- Después de la polémica que se dio en redes, hasta eso no muy “sangrienta” la Canirac Rosarito y el gobierno de esa ciudad, llevarán el valle a la playa.

PD8.- Esto es con el propósito de reunir fondos a favor de los bomberos de esa comunidad, por lo que se está invitando al evento el próximo 11 de este mes, donde entre otras cosas habrá degustación de deliciosos platillos y vinos.

PD9.- O sea un “maridaje” entre la cocina internacional de Rosarito y los vinos de calidad mundial del valle.

PD10.- El presidente de la república no viene, como se dijo, en una o dos semanas, sino que será hasta octubre, ya que según el Reportero del Barrio se le “barrió” un poquito el anuncio, pero sí va a Sonora y los otros estados señalados.

PD11.- Acá, muy probablemente vendrá pocos días antes de la salida del gobernador Jaime Bonilla, como pretende hacerlo en las otras entidades donde terminan su gestión otros gobernadores que estuvieron cercanos a él.

http://www.afntijuana.info/ 

afntijuana@hotmail.es 

 

 

...

Comentarios