LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 00:05

 
Cuando algún personaje de la vida pública presumía en su discurso lo que en los hechos no podía hacer, las abuelas del norte del país lo calificaban como “pájaro nalgón”, y entre la clase política mexicana abundan esta clase de “aves”.

Para el caso de Ensenada, durante los últimos 24 años nos han prometido la urbanización del “tramo de la muerte” Chapultepec-Maneadero, la conclusión del libramiento carretero, la renovación del sistema de semáforos, el rescate de espacios de esparcimiento, el suministro permanente de agua, la prolongación del Bulevar Costero, la modernización del sistema de transporte público, un nuevo centro de convenciones y un combate efectivo contra la delincuencia para garantizar la seguridad pública.

La lista de obras pendientes es todavía más extensa. ¿Alguien recuerda con precisión cuál fue la oferta de campaña de David Ojeda, Ernesto Ruffo, Jesús del Palacio, Óscar Sánchez, Manuel Montenegro, Daniel Quintero, Jorge Catalán (+), César Mancillas, Pablo Alejo López Núñez, Enrique Pelayo, Gilberto Hirata, Marco Novelo, y el actual Armando Ayala? ¿En casi 40 años quiénes han sido, para usted, los mejores alcaldes?

Agendas individuales
Entre diputados federales y senadores Baja California tiene una importante representación en ambas cámaras, y aunque ya son varias las ocasiones en que la mayoría de estos legisladores forman parte de un mismo partido, como ahora lo son de Morena, es tiempo que nunca han conformado un frente común para defender los intereses de los bajacalifornianos, debido a que prefieren cumplir sus limitadas agendas particulares, que básicamente consiste en entregar cobijas, planchas, pelotitas, muñecas y tinacos a los residentes de sus respectivos distritos.

¿Los que llegaron serán distintos?

Guerra entre pitufos

 La recepción que senadores panistas dieron al presidente del partido ultraderechista español VOX, Santiago Abascal, provocó un caudal de críticas y el abierto rechazo de un sector del Partido Acción Nacional (PAN).

El secretario general del blanquiazul en funciones de presidente, Héctor Larios, deslindó al partido de ese encuentro.

“Un grupo plural de senadores, mayoritariamente del PAN, se reunieron para suscribir la ‘Carta Madrid’, a favor de la democracia, libertad y vs populismos. El PAN no comparte con VOX sus propuestas que violentan Derechos Humanos”, manifestó Larios, quien se encuentra al frente del partido ante la licencia solicitada por Marko Cortés.

El senador Gustavo Madero criticó esa reunión cuando el partido “requiere ser una alternativa democrática”.

“Yo, con VOX... ni a la esquina”, expresó la senadora panista Xóchitl Gálvez.

El panista Roberto Gil señaló que los principios del blanquiazul no se identificaban con los de VOX.

Cambian pregunta

 Después de 13 horas de negociación en el Senado, la oposición logró que Morena modificara la pregunta de la ley reglamentaria en materia de revocación de mandato.

La pregunta consensada con la oposición incluye frases como “pérdida de confianza” y supone destrabar lo que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, calificó como el “tema más delicado” de la ley que el Senado busca expedir para reglamentar las reformas al artículo 35 constitucional.

“¿Está usted de acuerdo en que (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, señala la nueva redacción.

La redacción original era: “¿Está de acuerdo en que (nombre), Presidente de los EUM, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”.

La nueva pregunta supondrá modificar también las opciones de respuesta. La propuesta original señala que serían “sí” o “no”, mientras que las modificaciones plantean que sean: 1.- “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza”, y 2.- “Que siga en la Presidencia de la República”.

La redacción de la pregunta retrasó la discusión de la ley reglamentaria en materia de revocación de mandato.

Lo anterior suena un poco más lógico, y esperemos que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no metan su cuchara como lo hicieron en la redacción de la pregunta que se hizo en la malograda consulta popular del pasado 1 de agosto, porque terminó siendo una porquería y un atentado contra la inteligencia.
 

...

Galería de fotos

Comentarios