CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Ciencia en todos lados

Por: Norma Herrera*
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 00:00

De acuerdo con el Inegi, las defunciones por Covid-19, en el periodo de enero a agosto de 2020, ocuparon en México la segunda causa de muerte a nivel global con 108,658 casos, por debajo de las enfermedades del corazón que ocuparon el primer lugar y por encima de la diabetes mellitus que ocupó el tercer sitio (1).

Como sabemos, la Covid-19 es causada por el SARS-CoV-2; sin duda, un virus patógeno, el causante de nuestras vidas trastocadas, al que se le identifica como “el malo” de la película de no ficción que estamos viviendo desde hace más de un año… Pero la ciencia nos dice que si bien algunos virus son agentes patógenos que pueden desencadenar enfermedades en nuestro cuerpo, también aportan grandes beneficios en distintos escenarios biológicos; por ejemplo, ciertos virus regulan la cantidad y el tipo de bacterias en nuestro intestino para mantenernos saludables (2).

Hago esta breve referencia porque quiero subrayar que si bien los virus pueden ocasionar enfermedades también son esenciales para mantenernos saludables, y estas son las historias que nos cuenta la historia de la ciencia que es rica, asombrosa y a veces (pudiera parecernos) desconcertante.

Una manera de acercarnos a estos saberes e historias fascinantes es la comunicación pública de la ciencia, con actividades como La Noche de las Ciencias que es organizada y coordinada por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Noche de las Ciencias nació en el año 2017 y este 2021, por segundo año consecutivo, por pandemia, se realizará de forma virtual con transmisión por Facebook (www.facebook.com/nocheciencias) y Youtube (www.youtube.com/CICESEciencia). ¿Cuándo? El sábado 11 de septiembre de las 17:00 a las 19:30 horas (PST).

En esta aventura por mostrar que hay ciencia en todos lados, no sólo en los laboratorios, las universidades y los centros de investigación, el Cicese, la UABC y la UNAM suman esfuerzos con Caracol Museo de Ciencias, la Secretaría de Cultura de Baja California, a través del Centro Estatal de las Artes Ensenada, y Baja Shellfish.

Desde la virtualidad, durante La Noche de las Ciencias 2021 visitaremos laboratorios, incluyendo un buque oceanográfico, el refugio de totoabas sustentables y el Observatorio Astronómico Nacional; escucharemos minicharlas para enterarnos cuántos años viven los tiburones, así como del recorrido de la uva a la copa, del efecto de los nanomateriales en las células y las tecnologías aplicadas al control de sistemas ferroviarios, entre otros temas.

Habrá talleres para buscar estrellas, conocer un rastreador espacial y pintar el pasado. Ofreceremos experimentos con levaduras panaderas, luciérnagas electrónicas, la sazón cósmica y veremos cómo la presión atmosférica apachurra latas.

Una sorpresa adicional en este último rubro será la presentación de cinco videos de un minuto de duración cada uno, elaborado por los futuros científicos, niñas y jóvenes que participaron en el concurso de experimentos que este año lanzó La Noche de las Ciencias. Los cinco videos seleccionados se suman a la programación del próximo 11 de septiembre.

Además, habrá otras sorpresas escénicas, la presentación de un concierto musical y dos relatos literarios. Si desean conocer más acerca de las actividades y todo el programa visiten los siguientes sitios: (www.nocheciencias.mx), (www.facebook.com/nocheciencias) y sean parte de La Noche de las Ciencias 2021.

(1) https://bit.ly/3BE3a2F 

(2) https://bit.ly/3n0Hrhk 


*La autora trabaja en el Departamento de Comunicación del Cicese, y es docente en la UABC

...

Comentarios