LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 00:25

 
El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que no suscribió acuerdos políticos con Vox luego que algunos senadores albiazules se reunieran en el Senado con Santiago Abascal, líder de este partido de la ultraderecha española.

“Lamentamos las interpretaciones equivocadas que se hayan podido hacer a este evento en donde NO se suscribió ningún acuerdo político, sino un texto donde se manifestaba la disposición individual de trabajar en la defensa del Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada, la defensa de nuestras libertades, democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia”, informó el PAN en un comunicado.

También aclaran que sus senadores actuaron a título personal y en uso completo de su libertad.

Al respeto, será conveniente que la senadora plurinominal por Baja California, la panista Gina Cruz Blackledge, aclare su postura ante esta situación, a menos que salga con la misma justificación, de que fue a título personal, lo que sería igual de cuestionable.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), rechazó haber tenido participación o acuerdo político con Vox. A través de sus redes sociales, la dirigencia tricolor precisó, al igual que el PAN, que la participación de priistas en el encuentro con Abascal fue a título personal.

Pugna por comisiones
Las bancadas de la 65 Legislatura comenzaron la disputa por las comisiones ordinarias de trabajo de la Cámara de Diputados, donde el bloque mayoritario tendrá que soltar algunas a la oposición y defender las más importantes.

Aun no es un tema que esté en la mesa de la Junta de Coordinación Política, pero las fracciones empiezan a definir prioridades de entre las 46 comisiones existentes.

Para reclamar comisiones de importancia, PAN, PRI y PRD negociarán como bloque. En la 64 Legislatura, las tres fuerzas sumaban 15 comisiones, y ahora buscan tener por lo menos 18.

En tanto, el bloque de Morena, PVEM y PT bajarán de 31 a 25 grupos de trabajo. Las comisiones que tenía el extinto PES entrarán en la disputa entre las bancadas.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) podría perder una comisión y quedarse solo con dos, pues perdió representación en San Lázaro.

El bloque de oposición quiere las comisiones de Seguridad, Salud, Puntos Constitucionales y Gobernación.

También está en disputa la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que tenía MC.

El PAN pasaría de 7 a entre 10 y 11; el PRI aumentaría de 4 a 6, mientras que el PRD se quedaría en una.

Se resiste Gordillo

 El partido propiedad de Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas (antes Nueva Alianza) impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la declaratoria de la pérdida de registro que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), informó su dirigente nacional Fernando González.

Durante una reunión con los alcaldes electos, el también yerno de Elba Esther Gordillo admitió que su partido no obtuvo los votos necesarios para mantener el registro, lo que atribuyó a la inequidad que enfrentó RSP desde su conformación.

“Por eso queremos pedirle al Tepjf que, haciendo uso de su criterio e interpretación, restablezca los parámetros y nos reintegré nuestro registro como partido político para intentar de nuevo nuestro proyecto en el 2024”, dijo en el encuentro.

No obstante, ante la pérdida de registro que determinó el INE, señaló que el trabajo del partido debe continuar a través de los candidatos electos a regidores y presidentes municipales.

El líder de RSP recordó que el partido ganó 26 presidencias municipales, 13 presidentes de comunidad en cinco municipios, cuatro diputaciones locales y 165 regidurías.

Impugnan millonaria multa

 El partido Movimiento Ciudadano comunicó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución del INE impuesta al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, quien por cierto coincidió recientemente en un evento con la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda durante una gira por el vecino estado norteamericano de California.

El INE ratificó la multa de 28 millones de pesos por el financiamiento ilegal que realizaron familiares de Samuel García a su campaña, por poco más de 14 millones de pesos.

Respecto a las “supuestas” aportaciones de familiares de Samuel García a MC, el partido afirmó que hubo “buena fe”.

“En todo momento se actuó de buena fe, apegado a los principios de transparencia y rendición de cuentas. Se recibieron únicamente aportaciones de militantes y personas físicas que cumplieron con los requisitos legales y reglamentarios; consideramos que el INE no cumplió con lo mandatado por el tribunal, pues ordenó ser exhaustivo y no lo hizo e impuso una sanción sin fundar, ni motivar, ni describir precisamente cómo es que Movimiento Ciudadano violentó la norma electoral”, sostuvo el partido.
 

...

Galería de fotos

Comentarios