DESDE EL VIGÍA

Cáncer magisterial

Por: Editorial El Vigía
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 00:00

Aunque su presencia en mínima en estados como Baja California, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), puede comenzar a germinar en regiones como el Valle de San Quintín, donde se asientan una gran cantidad de personas originarias de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Especialistas en educación señalan que administraciones anteriores han negociado y han cedido a las demandas de la CNTE, sin que la educación en el país haya tenido beneficio alguno.

Con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicaron, las movilizaciones y acciones de chantaje continúan.

Los académicos describen a la organización magisterial como un “tiburón insaciable”.

Érik Avilés, fundador de Mexicanos Primero en Michoacán, comentó que, a pesar de acuerdos y negociaciones entre la Coordinadora y distintos niveles de gobierno, no ha habido logros para alumnos y sí muchas ganancias personales para los líderes, algunos colocados incluso en cargos locales y federales.

Recordó que en más de 40 años de existencia, la CNTE ha presionado a gobernadores y funcionarios federales. Ha obtenido plazas, prestaciones, bonos, curules y escaños, pero sus peticiones no terminan.

“Cuando el gobierno le concede demandas a la Coordinadora, es como cortarse un brazo en altamar, pensando que un tiburón se va a saciar con eso y te va a dejar de perseguir, es un sinsentido ceder a los chantajes”, opinó.

Para el especialista, el magisterio disidente debería de estar muy agradecido, pues en un trienio de la administración de López Obrador ha obtenido diputaciones, alcaldías y otros cargos públicos.

“Se sabe que líderes y ex líderes de la Coordinadora están buscando meterse a las Secretarías de Educación de los estados”, dijo.

En Michoacán, recordó, no hay clases presenciales ni virtuales debido a la negativa de las dos facciones de la sección 18 de presentarse a laborar por la falta de pagos de nómina y prestaciones.

En administraciones anteriores, agregó, la CNTE obtuvo viajes, con viáticos pagados, a Cuba para disertar sobre educación.

“Ahora, la Coordinadora está asumiendo su papel de una oposición desafiante. El presidente ya lo dijo, lo sabe y admite: ‘En la CNTE hay intereses creados’”, expuso.

Carlos Ornelas, experto en Educación Básica y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), coincidió en que de las negociaciones entre el presidente López Obrador y la CNTE sólo ha habido beneficios para los intereses políticos de ambas partes.

Para el investigador, la Coordinadora le tomó la medida al presidente.

Advirtió que en el gobierno de la 4T, poco a poco, la CNTE ha tomado las riendas de las escuelas, y señaló el riesgo de que regresen a sus viejas prácticas de obligar a los padres de familia a participar en movilizaciones.

Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey y de México Evalúa, indicó que la “luna de miel” entre la 4T y la Coordinadora se diluye con diversas promesas incumplidas.

Fernández exhortó al gobierno federal a retomar la rectoría de la educación, y a frenar los intereses políticos de la Coordinadora y a salvaguardar los derechos de millones de alumnos en todo el país.
 

...

Comentarios