AFN POLÍTICO

Sale Bonilla “entre el amor y el odio” de algunos

Por: Dora Elena Cortés
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 00:00

El gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, sale de esa posición (pero no en este momento sino hasta que concluya su administración) y lo hace entre el “amor y el odio” de algunas personas de sectores muy definidos de la población y -además- de algunos “actores” nacionales.

Se puede decir que ambos sentimientos se los ganó muy a pulso, porque, mientras lo primero lo logró manteniendo permanente relación con los grupos más desprotegidos de Baja California (con sus Jornadas por la Paz y apoyos en necesidades personales), lo segundo lo tuvo, gracias a los pleitos, las acusaciones, y las duras acciones de gobierno que emprendió en contra de enemigos, opositores y empresarios, estos últimos, que históricamente le han estado “birlando” millones de pesos a las arcas, al evadir pagos, o haber hecho arreglos, para pagar lo mínimo.

Es cierto que Jaime Bonilla no se distinguió por ser “políticamente correcto”, lo que le trajo muchas antipatías, pero por otra parte se ganó la confianza y afecto de otros, por su cercanía, y porque los escuchó.

Están los que no lo soportan y ya quieren que su administración termine, ya que “estiró” hasta donde la ley le permitía, los casos que le interesaban, aprovechando lo que la Constitución ofrece, y arriesgándose, como ha sucedido, a que le den “palo” en los tribunales, en una especie de “lotería” a la que le apostaba.

En contraste, es cierto que no dejó de trabajar ni un día, ni de empujar acciones que con “estira y afloja” consiguieron resultados, aunque fueran parciales, que permitieron dar un paso en lo que se le estaba demandando.

Este es el caso (digamos) del no cobro de peaje a los residentes de Playas de Tijuana, propiciando que varios de los vecinos del lugar ya hayan sido beneficiados, con un pago simbólico.

También, está el hecho de que una gran cantidad de familias ya cuenta con su patrimonio en materia de transporte, al recibir -directamente- los permisos que antes ostentaban acaparadores, así como aquellos que lograron la regularización de sus tierras o se hicieron de un pedazo de estas, por el módico pago de 100 pesos.

También están los maestros y jubilados, que en su mayoría (aunque afirman que ya son todos), recibieron lo correspondiente a los salarios, que la administración anterior les dejó de pagar, de una manera criminal.

Y si se cumple lo que ofreció el presidente de la república, estaría también -como algo de reconocerse- el tema de la regularización de los “carros chocolate”, siempre y cuando no se convierta en un mayor problema; y aunque con sus errores, por lo desconocido del asunto, la atención que se le puso al renglón de la salud, tratando de contener el covid-19, y logrando -a la fecha- que Baja California sea uno de los Estados con un mayor porcentaje de la población ya vacunada.

Estos son algunos temas, por citar unos pocos, aunque el gobernador habla de prácticamente sus 100 promesas de campaña cumplidas.

Por el otro lado está la forma en que “golpeó” -con palabras y acciones legales- a aquellos que consideró enemigos de la cuarta transformación, o que la traicionaron, al no cumplir con lo que se les pedía, y también, las acciones polémicas que emprendió, como el pretender ampliar a 5 años su periodo de dos; la intención de expropiar el Club Campestre; la decisión de traspasar los organismos del agua a los ayuntamientos, aunque este siempre fue un tema prometido por el gobernador, incluso desde antes de entrar, y las acciones legales que emprendió en contra de alcaldes en funciones como Arturo González Cruz de Tijuana y Zulema Adams Pereyra de Tecate, además de empresarios y políticos del pasado reciente.

Se destacó -asimismo- por no dar respiro a los partidos que la 4T considera que le fallaron al pueblo y traicionaron a México, haciendo énfasis sobre los panistas.

Pero, pese a todo esto que no gusta a sus oponentes, y a sus enemigos, Jaime Bonilla concluye con muy buenos números a nivel nacional (según la última medición de Mitofsky).

Esta, que va de agosto de 2019 a agosto de 2021, pone a Jaime Bonilla, no solamente entre los gobernadores con calificación de sobresaliente, sino que -ahora- lo ubica en la posición número 4 -nacional- con un 64.7; también lo tiene en el cuarto sitio de los gobernadores “mejor evaluados”, con un 64.1%, y como el gobernador número 1 entre los mandatarios morenistas.

Con este “capital político” de Jaime Bonilla, cabe de nueva cuenta la pregunta: ¿Qué seguirá para el mandatario al terminar su administración?

ANA Y CONDA.- No hay nadie adecuado ¿que temen presentarlo a la prensa?

PD.- Así estarán los próximos gabinetes.


PD1.- En realidad esperamos que nos sorprendan, pero en forma positiva.

PD2.- Y como las encuestas continúan, ahora apareció una de Demoscopia Digital que dice que “siete de cada diez ciudadanos” confían en la nueva alcaldesa electa, Monserrat Caballero Ramírez.

PD3.- Ya veremos... Ya veremos. Ojalá que así sea.


PD4.- Desde Ensenada salen varios bajacalifornianos con rumbo a Estados Unidos, ya que se estableció un servicio aéreo para esto, aprovechando que el gobierno del vecino país no está restringiendo el paso por la vía aérea.

PD5.- Y por lo que nos dijeron, son varios los que están comprando su pasaje aéreo, para volar en el servicio de avioneta que se ofrece.

http://www.afntijuana.info 

afntijuana@hotmail.es 

...

Comentarios