BENCHMARK

A pesar de la 4T

Por: Jorge A. Meléndez Ruiz
martes, 7 de septiembre de 2021 · 00:00

Este año será bueno en crecimiento, el PIB subirá 6% más o menos. Obviamente, YSQ empezó a presumir esto y lo hará hasta el cansancio: “¡Tengan, para que aprendan neoliberales!”.

O una cantaleta parecida.

Y sí, realmente es una buena noticia.
Pero antes de presumir demasiado esta “lección” de economía, consideremos que venimos de una caída del 8.2% en 2020, una de las peores del planeta. Imagínate: en Estados Unidos (EU) la baja fue apenas 3.4%.

Ah, y este año la mayor economía del mundo crecerá 5.1%. Visto de otra forma, nuestro vecino en 2021 recuperará su nivel prepandemia. ¿Y nosotros? Si nos va bien en 2023, aunque quizá hasta 2024.

No, si la terquedad ideológica de AMLO de dejar a la deriva (sin los apoyos que se dieron en todo el mundo) a los generadores de empleo en México durante la pandemia tuvo consecuencias.

Nuestro rebote tiene mucho que ver con EU y será desigual. Estados exportadores (Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, etc.) crecerán mucho más que el promedio.

Otra vez se marcará la diferencia con entidades que cargan atrasos ancestrales, generalmente en el sur. Allá lo que ayuda mucho son las remesas, que también traen un crecimiento explosivo. Imagina, en Michoacán, por ejemplo, las remesas son ya 17% de su PIB.

Por todo esto, el rebote será temporal. Es probable que en 2022 México vuelva a los mediocres 2-3 puntos porcentuales de crecimiento. En lo económico, el sexenio de la “transformación” terminará siendo un fiasco.

Y lo que se logre será a pesar de la 4T... y no por ellos.

Hace unas semanas, una empresa de EU (fundada por un mexicano, por cierto) tuvo una reunión virtual con Tatiana Clouthier. ¿El asunto? Una posible inversión de 700 millones de dólares.

La empresa evaluaba distintas opciones, una de ellas era México. Notaste que dije “era”. Sí, esta historia no tiene final feliz.

Tras la primera junta, Tatiana les dijo algo así: “Con gusto vean este asunto con Fulanito (uno de sus operadores top)”.

Excelente. Se pusieron de acuerdo. Llegó el día y la hora. Los ejecutivos entraron a Zoom... ¡y se quedaron como novia de rancho: vestidos y alborotados!

Aunque no lo creas, los dejaron plantados. Y luego, disculpas y excusas. ¿El resultado? La segunda reunión NO se llevó a cabo.

Ni se llevará: naturalmente, la empresa perdió interés. Por cierto, desde la primera junta la impresión no fue buena: “La secretaria francamente demostró poco conocimiento”, me contó un participante.

Increíble.
Pero tristemente, no me sorprende. Esta actitud y descuidos imperdonables son totalmente congruentes con las políticas estatistas y asusta-inversión (peleas, agandalles, etc.) de la 4T.

Por eso, es totalmente entendible que la inversión privada haya caído 20% en términos reales el año pasado... y que en el primer trimestre haya continuado su desliz, bajando 4.8%.

“Meléndez, pero la inversión extranjera directa sigue al alza”, dirán algunos.

Es cierto, por el T-MEC y por el crecimiento de EU.

Es a pesar de la 4T.
El sector eléctrico es particularmente preocupante. Porque sin luz, un país no crece. Y es obvio que la inversión privada en este sector se va a paralizar: por ejemplo, en el primer semestre del 2021 cayó 33.9%.

Pues claro, ¿quién va a invertir con las políticas de AMLO y Bartlett para prender plantas caras y sucias de CFE a toda costa?

Absolutamente nadie.
Lo peor de todo es que la CFE va (¡oh sorpresa!) súper atrasada en sus inversiones eléctricas. Tiene “pendientes” 17 obras en líneas de transmisión y va a paso de tortuga en las 6 centrales de generación que prometió. Y claro, su inversión en generación y distribución ha caído 35% comparada con 2018.

Los errores en materia de generación eléctrica que se cometen hoy no tienen consecuencias hoy. NO. Es una industria de trazos muy largos de planeación y construcción. Por eso hoy no sufrimos tanto (aunque ya se ven apagones, y vete acostumbrando).

Si la 4T continúa con sus dogmas, y dada su manifiesta ineptitud en implementar lo que sea, va a llegar un momento en que ni EU, ni las remesas, ni nada, salvarán a la economía de México.

Y eso sí será un “logro” cien por ciento 4T.

En pocas palabras...
“Invertir en el conocimiento paga el mejor interés”.

Franklin

benchmark@reforma.com 

Twitter: @jorgemelendez

...

Comentarios