COYUNTURA

Política migratoria de la 4T, como la Chimoltrufia: Prometen una cosa y hacen otra

Por: Eloísa Talavera*
martes, 7 de septiembre de 2021 · 00:00

Como es costumbre en este gobierno, el discurso es uno y la realidad otra, la actual política migratoria en México no es la excepción, es represiva y con excesos, contrario a lo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gestión y previamente en su campaña.

El gobierno López Obrador desde el inicio hizo una propuesta precisamente de no hacer lo que se está haciendo ahorita, los excesos son muy cuestionables porque son comportamientos que ameritan sanciones a servidores públicos, por decir lo menos, pues en términos prácticos hay una política de contención agresiva para grupos vulnerables y un mecanismo de contención ineficaz.

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el discurso dice una cosa y en la realidad se ve otra, que es a todas luces una política represiva y de violación a los derechos humanos, pues aunque el gobierno intentó darle un giro a la política migratoria, lo que en realidad hizo fue una política más agresiva y dura sobre todo por la intervención de la Guarda Nacional, recordemos que desplegó once mil elementos de ésta a la frontera sur del país.

Es urgente que el gobierno mexicano reivindique y proteja los derechos humanos de los migrantes, generando nuevas maneras de atender la política migratoria, que construya nuevas formas de atender la problema ya desbordado, lo que supone de un diálogo con Estados Unidos para avanzar a un acuerdo sobre migración, refugio y desarrollo que involucre a Canadá, Estados Unidos y México.

Otra medida que en términos operativos, requiere de mucha voluntad política, es que los procesos de refugio inicien en Centroamérica y que sean protocolos que eviten toda la incertidumbre en la que se encuentran las personas, así como evitar que los migrantes sean coptados por el crimen organizado.

Las escenas que vimos pateándole la cabeza a los migrantes y de la cacería que han emprendido de hombres y mujeres con niños en los brazos, le han dado la vuelta al mundo. La promesa de AMLO en campaña ofreciendo a los migrantes hasta darles trabajo en la construcción del Tren Maya, queda totalmente de lado.

La incertidumbre de los migrantes en la frontera norte de México también está generando crisis en las principales ciudades del norte del país, en Tijuana y Mexicali y Tecate por ejemplo, en donde se encuentran rebasados los albergues oficiales y de la sociedad civil, agotados los presupuestos para atender la estancia en los refugios oficiales.

La falta seguridad que se les brinda a las personas que no están exentas de distintas formas de violencia, la alimentación suficiente y la atención falta de la salud, entre otras, la eliminación de diversos fondos federales para brindarle atención a esta problemática, han hecho más critica la situación que amenaza con generar mas violencia ya no solo con los migrantes, sino con los habitantes de las ciudades que los reciben.

En Baja California el delegado único federal, Alejandro Ruiz Uribe también ha advertido que impedirá la llegada a la región de caravanas migrantes, pero en ausencia de una política reivindicatoria de los derechos humanos, no se ve como lo pueda hacerlo realidad.

Si bien es cierto que el confinamiento de los migrantes en los espacios de frontera, en este caso norte y sur de México, incrementa el costo humano, económico y social, que se expresa en el sufrimiento de los migrantes ante la mirada expectante de los gobiernos de origen, tránsito y destino, que no alcanzan a dar una respuesta coherente con las condiciones de la región y las necesidades de la población.

Es urgente que el gobierno actúe ya y atienda el tema mas allá de la represión pues además de que han aumentado los flujos migratorios en los últimos meses, se anuncian mas caravanas dispuestas a a travesar el país para llegar al norte y no se esta haciendo nada para detener al crimen organizado y otros grupos de traficantes de personas que están a la espera del dinero que tienen que desembolsar los migrantes para que los muevan y es que estos grupos tienen ya logísticas organizadas para cruzarlos a través del país.

*Ex diputada federal
 

...

Comentarios