LA VOZ DE LA INDUSTRIA

La industria en tiempos de Covid

Por: Ing. Ragnar Gutiérrez*
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 00:00

Primero que nada, espero que todos los que estén leyendo estas líneas se encuentren bien de salud, en medio de esta pandemia y sus múltiples oleadas.

No tiene mucho caso extendernos en los efectos negativos que tuvo o en ciertos casos sigue teniendo esta pandemia en la economía, sobre todo en pequeñas y micro empresas mexicanas. Ya los hemos vivido directa o indirectamente.

Mejor enfoquémonos en como lograr salir lo mejor librados e incluso de cómo aprovechar la situación, aunque se escuche medio extraño.

Con un avance del 5.5%, el sector manufacturero fue el de mayor crecimiento lo cual, según el director del INEGI, Julio A. Santaella, le permitió alcanzar un “nivel pre-pandemia del primer bimestre de 2020”, principalmente apoyado en la exportación. La recuperación de la actividad continúa siendo un proceso heterogéneo entre regiones como reflejo no sólo de las diferencias en sus vocaciones productivas, sino también de la velocidad y el patrón de distribución geográfica en la aplicación de la vacuna. Y en Baja California el nivel de vacunación es de los más altos de México.

El confinamiento y ahora la “nueva normalidad” nos ha ayudado a fomentar la creatividad y conocer nuevas maneras de realizar los trabajos, ya sea a distancia o con mayor ayuda de la tecnología y herramientas avanzadas. Situaciones que antes veían casi imposibles de lograr, ya se están realizando y con buenos resultados.

La industria 4.0 tuvo uno de esos impactos positivos y de mayor desarrollo en estos últimos meses, la pandemia acelero en muchos casos su implementación en múltiples empresas. Hoy en día es mucho más accesible y prácticamente hay soluciones para todos los tamaños de la industria en distintos niveles; por ejemplo:

El Aumento de la automatización de las fábricas, para hacer que las líneas de producción sean más eficientes, hacer un uso más eficaz de los recursos y mejorar la productividad.

La Realidad virtual, aumentada y mixta. Esto incluye el diseño del producto, el desarrollo de la línea de producción, el soporte técnico y de ingeniería, la capacitación, la colaboración en equipo, la gestión de inventario y más. Ya no es necesario que los colaboradores estén presentes o incluso se pueden tercerizar ciertos procesos.

Los Gemelos digitales, replicas virtuales exactas, actualizadas en tiempo real de objetos, procesos, línea de producción o productos y con la cual se puede trabajar sin afectar la productividad para buscar mejoras, lo cual implica ahorros al no tener que parar para cambiar todo el proceso.

El cambio a tecnologías de fabricación inteligentes y big data permiten la integración de máquinas, plataformas y sistemas en cada una de las unidades del negocio.

La tecnología 5G, todavía en fase de implementación, sin duda traerá consigo múltiples avances para la transformación industrial, como por ejemplo conexiones más rápidas y estables y mayor rango de cobertura entre dispositivos. A su vez, será un factor clave para la estandarización del IIoT (Internet Industrial de las cosas).

Hoy, los expertos se enfocan en la quinta revolución industrial, la industria 5.0, que tiene que ver con la conexión entre el hombre y las máquinas, es decir, la colaboración entre humanos y sistemas inteligentes.

¡El futuro nos alcanzó! Y depende de nosotros la velocidad de adaptarnos a estas nuevas tendencias, que cada vez serán mas necesarias para sobrevivir y permitirnos crecer en la “nueva normalidad”.

*Vicepresidente de Infraestructura e Industria 4.0
 

...

Comentarios