AFN POLÍTICO

Mujeres presas por abortar, deberán quedar libres

Por: Dora Elena Cortés
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 00:00

En México, las pocas o muchas mujeres que pudiesen estar en las prisiones por haber interrumpido un embarazo, deberán de dejar -más temprano que tarde- la cárcel, gracias a la decisión que adoptó este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declarar (por unanimidad) inconstitucional el criminalizar a las mujeres “y personas con capacidad de gestar” (eso no termino de entenderlo totalmente, pero trataré de explicarlo más adelante) que decidan abortar.

Y es que la SCJN sometió a discusión el caso presentado con relación al Estado de Coahuila donde el Código Penal -en su Artículo 196- imponía hasta tres años de prisión a la mujer que se practicara un aborto, o a la persona que le ayudara con su consentimiento.

Sin embargo, con este caso de Acción de Inconstitucionalidad que resolvió la Suprema Corte, ya se sienta jurisprudencia y se hará obligatorio para todos los jueces en el país, que estarán obligados a otorgar, para cualquier persona que así lo solicite, un Amparo para que no sea criminalizada por abortar, si esa es su decisión.

Y ¿por qué deberán recobrar la libertad quienes ya están enfrentando una condena por este motivo? Pues porque, al margen de lo que pudiesen aclararnos los abogados, al ya no ser un crimen esta figura, deberán modificarse los códigos penales en las entidades que así lo establecen -como es el caso de Baja California- y toda ley que sea en beneficio de un individuo dentro del territorio nacional sí podrá ser retroactiva, según lo que establecen nuestras legislaciones.

Primero aclaremos aquello de “las personas con capacidad de gestar”, ya que uno de inmediato diría que solamente las mujeres tenemos esa capacidad biológica, sin embargo, aquí podemos entender que podría tratarse de las parejas que por una razón u otra permitan o promuevan esa acción.

Es difícil saber cuántas personas se encuentran en estos momentos en las cárceles de México por este delito, ya que hay mínima información al respecto -y la misma es confusa- y en algunos casos se dice que son numerosas mujeres, y que en Baja California estaba la mayoría de estas, y otros datos de organismos que protegen la vida establecen que son más hombres que mujeres los que están presos en el país por este motivo, y que tan solo cinco mujeres estaban en 2020 en las cárceles por haber interrumpido sus embarazos.

En Baja California decían que no había ninguna.
Lo que sí es una realidad, es que esta entidad -y un par más- sí establecen prisión para la mujer que aborta, y a diferencia de la mayor parte del país donde el aborto por violación es permitido sin condiciones, aquí se autoriza, siempre y cuando la mujer se someta a la decisión de un consejo médico y del ministerio público.

En la entidad, el 26 de diciembre de 2008, a promoción del Partido de Acción Nacional (PAN) -gobernante en ese momento- se aprobó la reforma a la Constitución del Estado, bajo el argumento de que se buscaba proteger la vida “desde el momento de la concepción, hasta su muerte”, lo que fue aplaudido por grupos religiosos y exigido con fuerza por otros de ultraderecha.

Por el contrario, grupo liberales que defienden el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, también peleaban porque esto se derogara, advirtiendo que inclusive aquellas mujeres que abortaban de manera involuntaria -o por razones médicas- sin tener la autorización correspondiente, debían cumplir condenas de prisión de hasta 5 años de prisión, por el delito de “interrupción del embarazo”.

Según el Grupo de Información de Reproducción Elegida, un registro que iba del año 2007 al 2016, establecía los casos de 17 mujeres que habían sido procesadas por este motivo.

Además, en 2011-2012 se suscitó el caso de una mujer en Mexicali que abortó, y aunque alegó accidente, no le creyeron y entonces se informó de una sentencia de hasta 23 años de prisión.

Sea verdad o no que siguen mujeres en prisión por este caso, el hecho es que en Baja California la ley continúa de esa manera, y sí podrían seguir siendo encarceladas aquellas que por alguna razón tuviesen que interrumpir el embarazo.

Hay quienes dentro de los grupos defensores de la vida, advierten que más que merecidas todas esas penas de cárcel porque un aborto no deja de ser un crimen y por lo tanto no estarán nada contentos con esta decisión de la Suprema Corte, en tanto que los contrarios insistirán en el derecho de cada mujer de decidir según sea su caso.

Por cierto, el domingo, cuando todavía no se decidía este tema, alguien me comentaba sobre una joven pareja que esperaba un hijo, y que se detectó que nacería con un problema grave que no le garantizaba el sobrevivir.

Las sugerencias eran que interrumpieran el embarazo, pero al enterarse de todos los trámites que tenían que hacer y que les llevaría más meses de los que faltaban para el nacimiento decidieron, con todo el sufrimiento que esto conlleva, esperar el alumbramiento, y desafortunadamente, el bebé nació y murió casi inmediatamente.

Y me preguntaban: ¿es justo que otras personas tuviesen que sentenciar a esa pareja a sufrir los meses de espera para al final tener que ver a su bebé morir?

Por eso es que insisten en que cada quién debe decidir sobre su caso y la mujer sobre su cuerpo.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios