DESDE EL VIGÍA

Primero los vulnerables

Por: Editorial El Vigía
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 00:00

Baja California es el mejor ejemplo de la gran efectividad de las vacunas contra el Covid-19, en esta tercera ola -aunque se registra un alto número de contagios-, son mínimas las hospitalizaciones y fallecimientos, además, los niños, sin necesidad de que les apliquen el biológico, no son un segmento de riesgo, los hechos y estadísticas lo demuestran.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, con base en datos duros, afirmó que vacunar a menores de edad en este momento significaría quitarles dosis a personas con mayor riesgo ante el Covid-19.

Insistió en que el riesgo principal de tener enfermedad grave está en las personas de mayor edad, por lo que es importante respetar la cobertura por edades y terminar de vacunar a los adultos el próximo mes.

“Nos parece completamente legítimo que cada familia, cada persona quiera ser la primera en ser vacunada, a todo mundo, y qué bueno, le gustaría ser ya, en ese momento, la persona vacunada, pero no hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial, por estas sentencias de amparo se desviará hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, señaló.

López Gatell, argumentó que las agencias de salud pública de todo el mundo coinciden en que es importante llevar el orden de vacunación, de mayor a menor edad.

Tras la presentación de decenas de amparos para que el gobierno vacune a menores de edad, indicó que, por difícil que sea entenderlo, la vacunación contra Covid-19 no tiene como propósito una protección individual, sino poblacional o colectiva.

“Y precisamente por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad. La gran mayoría de las intervenciones de salud pública son así, se hacen acciones en una persona, 2, 3, 5, 7, miles, millones, porque lo que se busca es el bienestar colectivo”, recalcó.

El subsecretario explicó que la autorización del biológico Pfizer-BioNtech para niños de entre 12 a 15 años, y su eventual aplicación masiva, está condicionada a que la política de vacunación considere a ese grupo de edad.

“No hemos descartado que eso pueda ocurrir, pero sí llevamos un proceso muy ordenado de cobertura por edades; el 31 de octubre estaremos terminando la vacunación con al menos una dosis de las personas mayores de 18 años. Entonces ya podremos considerar la posibilidad de extendernos de 16 a 18 en principio”, abundó.

“Vemos esta tendencia (de aumento de amparos), nos llama mucho la atención (...) que hay cuatro juzgados en donde están llegando la gran mayoría de estos amparos, esto pareciera ser que algunos despachos de abogados ya identificaron cuál es el sitio donde están trabajando y es muy probable que estén en una acción deliberada para esto”, expuso.

“Tomamos decisiones con base en la evidencia científica, no bajo presiones comerciales”, señaló.

Suena lógico lo expuesto por López Gatell, pero también lo es, que las familias ejerzan el derecho de proteger a sus hijos.
 

...

Comentarios