DESDE EL VIGÍA

451 mil muertes

Por: Editorial El Vigía
lunes, 10 de enero de 2022 · 00:17

La variante Ómicron vino a cambiar radicalmente el panorama de la pandemia de Covid-19, que ya entró a su tercer año.

Si bien hace unas semanas el comportamiento de la nueva versión del coronavirus era un misterio, la comunidad científica rápidamente recolectó información que brinda una imagen más clara de la situación.

En medio de la nueva ola de contagios impulsada por Ómicron, los científicos acumulan evidencias que explican por qué la nueva versión del SARS-CoV-2 aparentemente provoca cuadros más leves de enfermedad y no daña tanto a los pulmones.

Sin embargo, el color naranja que marca riesgo alto de contagio, volvió a aparecer en el semáforo epidemiológico. A este tono ya retrocedieron Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas.

En actualización del semáforo de riesgo epidémico, para el periodo del 10-23 de enero de 2022, se indican además, 10 estados en amarillo, mientras hace dos semanas el número en este color era de cuatro, mientras, el color verde, se redujo de 28 a 19.

Aguascalientes, Baja California, y Sonora permanecerán en amarillo como hace dos semanas, pero se le sumarán siete entidades: Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

En color verde, se mantendrá Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, y Veracruz.

Ninguna entidad se ubicó en rojo.
No obstante, México alcanzó 300 mil 101 muertes registradas por Covid-19, pero considerando el registro completo y los decesos por asociación, así como los cálculos de exceso de muerte de la Secretaría de Salud, los fallecimientos suman 451 mil, pero tras el avance en la vacunación de 88% en la población más vulnerable, la tendencia en la mortalidad en el país va a la baja.

El 19 de enero de 2021 se registró el número más alto de fallecimientos por día, es decir, mil 500, mientras que ayer se reportaron 168 muertes por coronavirus.

De acuerdo con el infectólogo Alejandro Macías, la brecha entre el número de muertes por Covid-19 reportada en territorio nacional tiene que ver con falta de diagnósticos; muertes secundarias e ineficacia en el sistema de registro.

La última actualización al 13 de diciembre sobre exceso de mortalidad en México reporta 646 mil 451 defunciones en exceso, 451 mil 864 asociadas a Covid-19.

Para Macías, ex comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza, el sistema hospitalario está en condiciones precarias, lo cual ha repercutido en la mortalidad; mientras que la campaña de vacunación contra Covid-19 ha evitado muchas muertes.

Este sábado se reportaron 30 mil 671 casos más confirmados en la República Mexicana, cifra más alta para un día desde el 18 de agosto de 2021.

En la actualización del Comunicado Técnico Diario, la Secretaría de Salud informó que ya suman 4 millones 113 mil 789 casos.

Urge que se vacune a toda la población que aún no lo ha hecho, incluyendo los menores de edad que ya pueden hacerlo y que se ponga el biológico de refuerzo a todos los adultos que sea posible, no solamente a los mayores.
 

...

Comentarios