DESDE LA BANQUETA

Al encuentro de la magia

Por: Sergio Garín Olache
lunes, 10 de enero de 2022 · 00:17

Tiempos insólitos los que vivimos, tiempo de solsticios y equinoccios, tiempos de portales que se juntan y se abren al mundo de los vivos con el mundo de los muertos, el mundo de la fantasía y el mundo de la realidad, mundos paralelos donde se reúnen todas las criaturas, tiempos de la pandemia que nos ha hecho regresar con miedo a los tiempos más oscuros de la época medieval durante la peste negra.

Después del dolor de tanta gente por sus muertos durante y ahora mismo de la pandemia es tiempo de recordar el día de los muertos de forma masiva y global. Así como los mexicanos tienen derecho a pactar con la vida y la muerte el día de muertos, también podemos pensar en otros mundos. Vamos al rescate entonces de la magia y de la fantasía.

Vamos a darnos una licencia mágica y fantástica para recorrer alguno de estos mundos, hoy con una breve presentación de tantas y tantas historias de los pueblos del bosque, recordemos en primer lugar que la magia viene acompañando al ser humano desde las cavernas, está presente en su primer hábitat en las pinturas rupestres, esos mundos paralelos están poblados de criaturas que habitan la roca, la cueva, los mares y fundamentalmente los bosques.

También son con el tiempo criaturas producto de las creencias religiosas. En el año 1100 de nuestra Era, empieza a formarse el concepto de individuo humano y una preocupación por cada individuo muerto, estamos en la cultura occidental europea.

En otras culturas como en la mexicana, los pueblos indígenas y los pueblos africanos siempre han creído que el mundo de los vivos y el mundo de los muertos dialogan permanentemente. Esto siempre ha sido así.

En Europa se da el concepto de las ánimas, son aquellos que para poder ir al cielo o poder ir al infierno se inventaron un lugar intermedio en donde se conversa, se negocia mientras se decide cuál camino tomar, una estación con una primera pausa al que le dieron el nombre del purgatorio. Aquí hay historias maravillosas que habrá que contar algún día.

Los bosques del norte europeo están poblados de estas ánimas con formas fantásticas que es la base de las fiestas de Halloween que vienen de los tiempos del medievo hasta nuestros días en donde se creó todo este imaginario del terror, de criaturas mágicas, de brujas, de fantasmas, de rituales celtas con San Patricio a la cabeza y toda la recopilación de las historias de los hermanos Grimm que le siguió.

La magia también tiene un elemento de delirio porque en el delirio uno se topa con el mundo de lo mágico como es el caso de los alebrijes en la Ciudad de México, se trata de hacer amables a los niños los animales monstruosos, caprichosos con los que sueñan, cada animal son partes constitutivas de muchos animales a la vez.

La pesadilla infantil de los sueños que produce terror en los niños, la convierten en fantasía, en animales amables, muy coloridos y amistosos. Los alebrijes son una alucinación convertida en artesanía de papel maché. Los mexicanos de adelantaron a los colores de la psicodelia de los años 60 del siglo pasado.

Las religiones y creencias del bosque como fuente de culto, de fantasías y magias, se va a dar principalmente en Inglaterra, en Alemania y en toda Escandinavia.

Son los últimos en cristianizarse, se da una fusión entre los ritos antiguos y los ritos cristianos, como es el caso de San Patricio en Irlanda, y el caso de la leyenda del Rey Arturo en Gran Bretaña, se va a dar un conjuro sobre Camelot que va a ser redimido por el santo Grial y por la virtud de Percival.

Tenemos el movimiento del romanticismo, despojado del cristianismo, van a reivindicar el derecho a la magia y el derecho a la fantasía, el terror de la oscuridad, al mundo de los vampiros, de frankenstein: De la obra literaria “El verano que nunca llegó” van a salir los monstros de la literatura Europea. Tenemos por otra parte las bellas sagas del señor de los anillos, de Harry Potter que puso a todos los niños del mundo a leer sus cuentos y muchas otras obras de carácter fantástico y mágico.
 

...

Comentarios