LA MARAÑA CÓSMICA

Confianza mundial en Thedros Adhanom para un segundo mandato en la OMS

Por: Dr. Rolando Ísita Tornell*
lunes, 10 de enero de 2022 · 00:16

Inmersos en la nueva normalidad de las “realidades alternativas” en donde los medios, tal como los conocimos desde la invención de la imprenta hasta ayer, pierden asombrosamente su prestigio como nuca antes, credibilidad, por preferir privilegiar los intereses económicos, geopolíticos corporativos sin asumir responsabilidad alguna por las consecuencias.

Lo interesante es que pueden descubrirse patrones, “nado sincronizado” en lo que difunden los medios pertenecientes a las potencias de la OTAN aparentemente lideradas por Estados Unidos.

Aquí solo me referiré al más importante “affaire” mundial: la pandemia. En ese terreno, las agencias internacionales de noticias y los medios también juegan, con una discutible “independencia informativa”, a ellos debemos en buena parte a los antivacunas, por ejemplo.

En esta difusión de “balas mediáticas” el blanco es desacreditar al adversario, ganar adeptos a su discurso, a su realidad alternativa y mermar la moral, confundir a los seguidores del adversario elegido: el origen del virus, las curvas epidemiológicas, las estrategias de confinamiento, de distancia social, detener la movilidad, los tratamientos; desarrollo, autorización, acaparamiento, uso de vacunas y tratamientos. La OMS en el centro.

La noticia destacable es que Thedros Andhanom Ghebreyesus tendrá un segundo mandato al frente de la Organización Mundial de la Salud, él es quien ha coordinado y ha sido vocero de la salud mundial durante la pandemia.

La OMS es un organismo de coordinación y asesoría política mundial frente a fenómenos naturales que afectan la salud humana como la pandemia y, pronto, tan mediático como la pandemia, será el calentamiento global u otras zoonosis virales, el brinco de otros virus al cuerpo humano.

La noticia tiene particular relevancia en la política mundial. Pese al desgaste y cercanos a la inutilidad de los organismos de representación mundial como la ONU; la OMS sigue cumpliendo un papel fundamental en la Salud de la especie, confiable, aunque no está exenta de presiones políticas de las potencias dominantes, no debe ser ninguna casualidad en ese sentido que la OMS aún no autorice como vacunas de emergencia a las producidas por los enemigos favoritos de los Estados Unidos, el Reino Unido y Europa. Se alegan “diferencias de protocolos” (que no son distintos a los de las revistas científicas revisadas por pares que ya publicaron todas las vacunas).

Thedros Andhanom es el único candidato a ocupar la dirección general del organismo mundial de salud de 2022 a 2027, se espera que el 25 de enero la junta directiva de la OMS lo proponga para la reelección en mayo.

No es la primera vez que un director de la OMS se postula para un segundo mandato sin oponente, pero sí la primera vez que ningún país haya hecho propuestas con anterioridad.

China, Estados Unidos y otros 160 países no hicieron nominaciones, se puede inferir de ello un voto de confianza para Andhanom Ghebreyesus o una cuestión de práctica en la pandemia, como dicen investigadores de salud global consultados por la prestigiada revista científica Nature, “generalmente, no se desea cambiar el liderazgo en medio de una guerra”.

Thedros Andhanom es el primer africano que dirige la OMS desde su fundación en 1948, a tres años de finalizada la II Guerra Mundial. Andhanom impulsó la primera división científica del organismo y expandió su programa para responder a los brotes de enfermedades infecciosas y otras emergencias sanitarias.

Sus reformas se experimentaron en el brote de Ébola en medio de una guerra civil en la República Democrática del Congo, la OMS respondió sobre el terreno y ayudó en la prueba de una vacuna contra el ébola y tratamientos.

Detectado un brote en China en diciembre de 2019, informó lo que resultó ser Covid 19. A lo largo de la evolución del fenómeno biológico, Thedros ha ido ganando respeto y confianza, mantuvo la visión científica de la pandemia frente a descalificaciones y confrontaciones con jefes de Estado y grupos económicos de presión mundiales.

Haciéndose eco de la propuesta del Jefe de Estado de México ante el G20, “ha hablado en términos duros sobre la necesidad de que los países adopten un enfoque más equitativo para la distribución de las vacunas”, según Tom Bollyky, del Consejo de Relaciones Exteriores de Washington.

Thedros fue aplaudido por investigadores el mes pasado por persuadir a 194 países a seguir adelante con los planes de un acuerdo pandémico, que determinará cómo deberán proceder los países ante futuros brotes.

No debe pasarse por alto que en 2020 aguantó la amenaza de Estados Unidos de retirarse de la OMS “por su indulgencia ante China”. A pesar de eso, China ni Estados Unidos presentaron rival al liderazgo de Thedros Adhanom Ghebreyesus, confían en él (Fuente: Nature.com, 06-01-22).

*Periodista y Comunicador de la Ciencia UNAM

risita@dgdc.unam.mx

 

...

Comentarios