LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
martes, 11 de enero de 2022 · 00:58

 
Si el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, nunca ha entendido que el uso del cubre bocas, la sana distancia y las medidas higiénicas son fundamentales para contener la propagación del Covid-19, su mal ejemplo como líder de una nación no sólo ha provocado que por segunda ocasión se haya contagiado, sino que a nivel mundial nos señalen como uno de los países con el peor manejo de la pandemia.

No es posible que a casi dos años de haber iniciado la contingencia sanitaria, los mexicanos se siguen resistiendo a implementar y respetar los protocolos de la nueva normalidad, y más cuando el grueso de la población padece obesidad, diabetes e hipertensión.

Así que en lugar de dedicar canciones de Pedro Infante y parodiar al finado animador de televisión Paco Stanley, bien haría el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles en concentrarse en cómo romper las cadenas de contagios y coordinarse con el Sector Salud y el gobierno federal. La situación no está para frivolidades.

Cuchillito de palo
¿Continuará en pie el anuncio de que el próximo 17 de enero comenzará el retorno a las clases presenciales en Baja California?

Primero la salud

 Por su parte, la gobernadora María del Pilar Ávila Olmeda, también debe priorizar su salud y la de su bebé que está punto de nacer. Se reconoce su voluntad de estar al pie del cañón, pero en este momento lo más importante es que permanezca en resguardo y haga uso de la tecnología para atender las tareas propias de su encargo. Nadie le va a reprochar que lo haga. Si los gobernantes hombres no lo entienden, ella que ponga el ejemplo.

Respaldo popular
Por cierto, mientras avanza el nuevo año y Marina del Pilar Ávila Olmeda se acerca a sus primeros 100 días de gobierno, la ciudadanía sigue dándole un gran respaldo.

Los diferentes rankings de gobernadores la siguen mostrando en lo más alto del pódium. La semana pasada fue Demoscopia Digital quien la puso en primer lugar de aprobación nacional y ayer apareció en igual sitio de honor en la encuesta de Consulta Mitofsky, que la ratificó como la gobernadora mejor calificada del país.

Ávila Olmeda también ocupa el primer lugar entre los gobernadores morenistas, por lo cual su mandato sigue viento en popa y sin nubarrones a la vista, aunque zanjando algunas piedritas que se va encontrando en el camino por los que no terminan de irse.

“Serenar” sucesión

 Como los políticos mexicanos piensan que la pandemia no existe, el senador Manuel Velasco llamó a los actores políticos al interior de Morena a privilegiar la unidad y serenar los ánimos sucesorios rumbo al 2024.

Sobre las expresiones del senador Ricardo Monreal en torno a la existencia de una purga en Morena, Velasco manifestó que se deben hacer a un lado las diferencias.

El coordinador en el Senado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que “en política tres años son una eternidad y algunos hablan de la elección del 2024 como si fuese a ocurrir este año.

“Pongo el ejemplo del relevo en Chiapas, porque a más de tres años de distancia, los que pensaban que iban a ser ninguno fue y los que se peleaban no llegaron”, refirió.

Marcha atrás
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reculó en su decisión de enviar a un representante a la toma de protesta de Daniel Ortega como dictador… perdón, como presidente de Nicaragua, luego de que especialistas criticaron el respaldo de México a un proceso electoral que ha sido cuestionado en todo el mundo.

La dependencia había dado a conocer que Martín Borrego Llorente, director general para América Latina y el Caribe de la SRE, acudiría en representación del gobierno de México a la investidura de Ortega. No obstante, a las horas el jefe de oficina del canciller, Daniel Millán, indicó que había una actualización en la información.

“Ningún funcionario de la Cancillería mexicana acudirá a la toma de protesta en Nicaragua”, expuso, y argumentó que este lunes comenzaría la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) en la sede de la SRE.

Sin embargo, no aclaró si algún otro representante del gobierno mexicano estará presente en la ceremonia de investidura de Ortega, quien a sus 76 años asumirá su quinto mandato, el cuarto de manera consecutiva.

Antes de que la Cancillería informara que ninguno de sus funcionarios estará presente en Managua, diversos actores habían criticado que México sería uno de los países en la ceremonia.

José Miguel Vivanco, director para la región América de Human Rights Watch (HRW), recordó que en la ceremonia estarán presentes los gobiernos de Rusia, China, Siria, Corea del Norte, Irán, Cuba, Venezuela y Bielorrusia.
 

...

Galería de fotos

Comentarios