COYUNTURA

La discrepancia del Gobierno del Estado con el Gobierno federal, frente a la cuarta ola pandémica en el país

Por: Eloísa Talavera*
martes, 11 de enero de 2022 · 00:56

El alto número de contagios por nuevas variantes del Covi19 contrastan con la actitud del gobierno federal de decir que todo está bajo control. Tan controlado que hasta el propio presidente Andrés Manuel López Obrador esta contagiado por segunda ocasión.
Ahora que ya se sabe que la vacuna es la única línea de defensa contra la pandemia, es evidente que el gobierno federal, sigue sin darle la importancia debida; y es que amor que se proclama debe sostenerse en el presupuesto, situación que no sucede. 
Si bien es cierto que hubo un aumento de 26,500 mdp en el presupuesto 2022, este no contempla la adquisición de vacunas para niños menores de 15 años, ni la atención de pacientes Covid19 y sus secuelas. 
Siendo que este coctel de actitud del gobierno y aumento en contagios, el que puede impactar de manera negativa en la recuperación económica del país, además de colapsar al sistema de salud en su conjunto.
Y es que el impacto de los contagios deja ver la falta de control de la pandemia afectando a diversas industrias del país como la automotriz que se ha visto afectada por las cadenas de suministro y mas reciente la operación de las aerolíneas, que han tenido que estar realizando cancelaciones de vuelos, por no poder completar la tripulación para realizar los vuelos; generando enormes pérdidas económicas, a  las empresas y a los viajeros, además de las inconvenientes aglomeraciones en los aeropuertos mexicanos.
La cifra espeluznante de muertes por covid19 en el país que ya rebasan los 300 mil muertos, siendo la primera causa de muerte. Más de 11 mil nuevos casos de Covid-19 reportados en el país por segundo día consecutivo, dejan ver el riesgo de colapso del sistema de salud. 
En Baja California la situación no es distinta, superando los 6 mil casos activos; que están obligando al Gobierno del Estado a reforzar las medidas preventivas. Incluso tuvieron un intento fallido de solicitar el certificado de vacunación o la prueba de Covid-19 negativa para acceder a los restaurantes, bares y demás comercios.
Aunque los comerciantes pugnaron porque la medida no fuera obligatoria tuvo como respuesta por un lado que el gobierno reforzara la vigilancia a los establecimientos de que cumplan con el aforo y las medidas sanitarias y por otro, la reacción de la población para atender el llamado a colocarse un refuerzo de vacuna y a vacunarse quienes no estén vacunados. Por lo que se tuvieron que ampliar los puntos y los días de vacunación, lo que resultó positivo. 
Y es que después de las fiestas navideñas, el número de personas con síntomas respiratorios aumentó esta semana, así como en la solicitud de pruebas de diagnostico Covid-19, en donde ha habido largas filas de personas solicitando la prueba en las instituciones públicas y privadas.
Esperemos que la población continúe atendiendo el llamado de la autoridad estatal a ser estrictos en la vacunación y en el cumplimiento de las medidas sanitarias, de otra forma nos guste o no tendrán que parar actividades, con el riesgo económico que esto implica.
La vida de las niñas, los niños y jóvenes que inician su ciclo escolar en total vulnerabilidad, bien valen la pena, la discrepancia del gobierno del Estado con el Gobierno Federal, buscando vacunarlos para garantizar la seguridad sanitaria de la población.

*Ex diputada federal
 

...

Comentarios