BAÚL DE MANÍAS

Tragedia en forma de rábano. Sí es plagio

Por: Ma. Cristina Álvarez-Astorga
martes, 11 de enero de 2022 · 00:57

Los rábanos tienen un alto contenido de agua, por lo cual son de bajo aporte calórico. También tienen mucha vitamina C, que actúa como antioxidante y ayuda a restaurar tejidos y vasos sanguíneos, aumenta el nivel inmunológico del cuerpo y de ribete mantiene dientes y huesos fuertes.

Eso, suponiendo que usted y yo, estimado lector, ingiriésemos la cantidad mínima indispensable diariamente, ya sea de rábanos o de vitamina C. Para los adultos, de 65 a 90 miligramos de vitamina C, como quien dice, “tres rábanos gorditos”. Y mire. Ese podría haber sido el título de este Baúl.

Yo nomás quería comenzar este omicronoso, digo, luminoso 2022 con una buena recomendación. Y con un título original, que resultó ser un plagio. Já. “Tragedia en forma de rábano (no es plagio)”, es una pieza breve (para piano) en la que Silvestre Revueltas combina las atmósferas de Debussy con el humor de Satie.

El título es obviamente un guiño humorístico que nos hace recordar las “Tres piezas en forma de pera” (1903) de Eric Satie. Si mal no recuerdo, en una ocasión Debussy le dijo a Satie que su música era amorfa (o algo así).

En respuesta, Satie compuso sus famosas “Tres piezas en forma de pera”, que son en realidad siete piezas para piano a cuatro manos. Sean tres o siete, la obra es una chulada de unos 12 minutos de duración. Ahí está: https://www.youtube.com/watch?v=VQmuAr93OlI .

Nuestro Silvestre Revueltas completó una sólida formación como violinista y compositor en Chicago, al tiempo que comenzó a ganarse la vida dentro de orquestas de cines y teatros de Texas y Alabama. Y da la casualidad de que su labor creativa resurgió tímidamente en 1924, precisamente con esta “Tragedia en forma de rábano”. Escúchela usted.

Yo creo que el título es muy gracioso (y original), mientras que la rolita es muy triste. Se me figura que se trata de un alma adolorida que recuerda tiempos y amores que se fueron para siempre y no volverán jamás de los jamases: https://www.youtube.com/watch?v=M8aMrcH1BSY .

Después de escuchar esta piececita me acordé de una rolita que se llama “Prenda del alma”. Si usted le gugueléa, probablemente le saldrá que es “de Chalino Sánchez”, pero eso es “fake news”. !Brincos diera Chalino Sánchez! Él “hace como que la canta”, pero no la compuso él...

“Prenda del alma” es una canción (en tiempo de chun-dá-ta), original del veracruzano (n. en Zongolica) Ray(mundo) Pérez y Soto (1918-¿?) que, desde el título, nos transporta a otro tiempo, a otra sensibilidad, a otro planeta. Porque la belleza de esta canción no está nomás en lo que dice, sino en cómo lo dice y en cómo embona eso con la melodía... https://www.youtube.com/watch?v=8Og9A7l1TrU .

Hay muchas versiones de esta canción. Yo la conocí en la versión de Ernesto Anaya y Juana Vargas. La cantan en un CD fabuloso que se llama “Canciones de Ardor y Contra Quien Resulte Responsable”, que editó Fonarte Latino en 1999. Ahí está: https://www.youtube.com/watch?v=jF8WANig2h8 .

Pérez y Soto es autor de un titipuchal de canciones. La más famosa es, sin duda, un huapango alucinante que se llama “La Cigarra”. Y da la casualidad de que también se trata (manque sea tangencialmente) del alma:

“Ya no me cantes, cigarra/ que acabe tu sonsonete/ que tu canto aquí en el alma/ como un puñal se me mete/ sabiendo que cuando cantas/ pregonando vas tu muerte”. Escúchela usted en la voz de la hija predilecta de Tucson, Arizona, Linda María Ronstadt. Cheque nomás ese falsete.

https://www.youtube.com/watch?v=xAU-zFBtG9M .

Y ajúa.

bauldemanias@hotmail.com 

...

Comentarios