LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
miércoles, 12 de enero de 2022 · 00:34

 
La maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, además de ser la primera mujer en gobernar Baja California, también será la primera mandataria en dar a luz durante su gestión, y esto podría ocurrir en las próximas horas o días, pero aun así este miércoles 12 de enero encabezará su rueda de prensa semanal en la ciudad de Mexicali, lo que confirma que trabajará hasta el último momento.

Y cuando está a punto de nacer un bebé, es común que se exprese que ojalá el niño o niña “traiga torta bajo el brazo”, y en el caso de nuestra entidad vaya que necesitamos que vengan cosas positivas.

Los hombres de la política poco a poco van asimilando que una mujer detente el poder, y dentro de muy poco seremos testigos que sí es posible ostentar un cargo público de alto nivel sin perder la esencia de la maternidad y la familia.

Mucho mejor
Con la apertura de más puntos de vacunación contra el Covid-19, mejoró de forma ostensible la atención a las personas que acudieron a recibir el biológico en este puerto, pues ya no se observaron tumultos ni largas filas y todo fluyó muy bien y con sana distancia.

Los ajustes se hicieron a tiempo y permanecerán incluso el fin de semana, según lo dijo anoche la propia gobernadora, quien además anunció que se comenzará a vacunar a los menores de 13 años en adelante a partir de mañana jueves.

La pipa de la paz

Parece que ayer el alcalde Armando Ayala Robles decidió fumar la pipa de la paz con los representantes del sector empresarial de Ensenada entre quienes estuvieron presentes el mismísimo presidente del Consejo Empresarial de Ensenada, Orlando Fabiel López Acosta además de presidentes y representantes de casi todas las cámaras y organismos entre los que se anotan: José Alfredo Salazar de Canadevi; Edgar Hernández, Canacintra; Alfonso Rosiñol, Canainpesca; Abel Medrano Salazar, Comice; Carlos Brasil García Muñoz, CICE; Iván Nolasco Cruz, Canirac; Martín Muñoz Barba, Coparmex; Mario Nicolás Ruanova, Copreen; Marco Estudillo, Codeen; asociación de Vitivinicultores y, Cerveceros Artesanales, entre otros que este insecto no alcanzó a ver.

Aunque los empresarios no son los chicos preferidos de los gobiernos de Morena y durante los últimos años han vivido un estira y afloja con la 4T, ojalá y este encuentro sirva para que haya una mejor coordinación y colaboración para resolver los grandes y muchos problemas de Ensenada.

Lo cortés no quita lo valiente y además ambos sectores se necesitan uno al otro para que haya un desarrollo y crecimiento armónico en el municipio.

Precisión
Sólo para iluminar a los desinformados que gustan alterar la historia con más emoción que datos, este mosco les informa que el presidente de la república que más ha visitado Ensenada durante su sexenio, fue Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), quien estuvo en 12 ocasiones en este puerto, todas documentadas. El actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en tres años que lleva de gestión suma cuatro giras a nuestro municipio.

Si quieren también podemos hacer un comparativo de las obras realizadas.

Trapitos al sol

Debido a que México transita de manera muy lenta hacia la democracia, persiste la simulación, el autoritarismo, así como las prácticas del “tapado” y el “dedazo”, que ahora se justifican con “encuestas” que jamás se transparentan. Y cuando un político no goza de la bendición presidencial, entonces, de repente se difunden corruptelas que involucran al indisciplinado aspirante, las cuales estuvieron deliberadamente guardaditas.

Tal es el caso del senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien por exigir cancha pareja reglas claras para la sucesión presidencial, de pronto se ventila que una empresa gasolinera en el estado de Zacatecas, de la cual es socia una hija del legislador Monreal, recibió contratos en los últimos tres años por más de 35 millones de pesos.

Una adjudicación por 3.2 millones de pesos fue asignada por la Delegación de la Secretaría del Bienestar, cuya titular es Verónica del Carmen Díaz Robles, tía de Eldaa Catalina Monreal, hija del coordinador de Morena en el Senado.

Adicionalmente, ha recibido 27.8 millones de pesos del IMSS y otros 5.1 millones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Del 2019 a la fecha, la compañía Multiservicio La Plata SA de CV obtuvo 71 contratos, de los cuales al menos 59 fueron por adjudicación directa, de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas para la adquisición de combustible y vales de gasolina.

En documentos obtenidos por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) consta que la propia delegada de la Secretaría del Bienestar firmó algunos de los contratos a favor de Multiservicio La Plata, a pesar de que desde 2017 es público que esa empresa es propiedad de su sobrina, Catalina Monreal.

Calienta sucesión
Curiosamente, después de que Ricardo Monreal advirtió que los “radicales” de la 4T acabarán con el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador marcó distancia de la visión del morenista, aunque se reconoció como un radical, pero contra los privilegios.

El mandatario también defendió su decisión de adelantar la sucesión presidencial, al afirmar que no hacerlo significaría regresar al porfiriato y a la práctica de los “tapados”.
 

...

Galería de fotos

Comentarios