AFN POLÍTICO

El reto de seguridad en Baja California

Por: Dora Elena Cortés
miércoles, 12 de enero de 2022 · 00:00

Con un escandaloso crecimiento en el número de crímenes registrados en la entidad, la nueva administración estatal se enfrenta a un gran reto con lo que pretende sea un nuevo esquema de seguridad, en el que regresa la secretaría desaparecida en el anterior gobierno, ahora bajo el nombre de Secretaría de Seguridad Ciudadana, y con una fiscalía que se supone continúa siendo autónoma, pero con facultades disminuidas y un titular que todavía no llega.

El actual gobierno, considerando que sería más difícil de lo que fue que Guillermo Ruiz Hernández renunciara a la titularidad de su oficina le quitó importantes facultades y las pasó a la nueva entidad que supuestamente encabezaría Ricardo Iván Carpio Sánchez, sin embargo, el movimiento resultó contraproducente ya que al final el presidente de la república le envió a la gobernadora una persona que no es de su equipo y que resultó ser el general, Gilberto Landeros Briseño.

Con esos traspiés sufridos, el gobierno actual debe enfrentar el tema que hoy día preocupa a grandes sectores de la entidad.

Por citar: tan sólo en Tijuana, ciudad en la que históricamente se comete el mayor número de hechos de sangre, además de los más violentos, podemos ver un incremento después de una etapa crucial, la más grave de su historia, que correspondió al período de 2010 y hasta mediados de 2014, en que los números fueron más bajos que ahora.

En Tijuana, en el año 2008 se registraron 825 homicidios y 811 en el año 2010, para “caer” a 466 en 2011 y 367 en 2012, lo que correspondió a la menor cifra registrada de los 16 años previos.

Ahora, en Tijuana en 2018 fueron ejecutadas 2519 personas; en 2019 bajó a 2209, y concluyó el 2020 con 2026.

En materia de seguridad, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda cedió ante la decisión del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador quien, como ya se dijo, le hizo modificar su proyecto en la materia y le envió como secretario al General Landeros Briseño, que si bien hizo un destacado papel como responsable de la zona militar en Tijuana (hace 10 años) no era la “carta” que la gobernante traía en su proyecto.

Para hacer el cambio en el cargo que ya había destinado al abogado Carpio Sánchez, Marina del Pilar se acogió al discurso de la necesidad de “alinearse” con la Federación para aprovechar la estrategia coordinada que permita el retorno de la seguridad en el Estado.

Especialistas en el tema, que fueron consultados al respecto, consideraron que, en lugar de estar haciendo cambios a la Constitución, como se hizo para modificar los requisitos que permitan elegir al fiscal general en sustitución de Juan Guillermo Ruiz Hernández, la autoridad Estatal debería estar socializando los temas como el “gerenciamiento” policial que permita utilizar todas las capacidades municipales y estatales, en una nueva estrategia operativa.

También consideraron que se tendría que estar explicando la aplicación de tecnologías que apoyan el trabajo de patrullaje de inteligencia y de investigación policial, y que se debería estar hablando sobre la cantidad de policías que se requiere reclutar para los próximos años, así como los cambios en la capacitación, profesionalismo y equipamiento de los mismos.

Se debería estar discutiendo, se dijo, sobre los nuevos paradigmas en la procuración y administración de la justicia, y hablando del involucramiento de los ciudadanos en tareas preventivas; en nuevos mecanismos para recibir su información y denuncias, y discutir sobre cómo dignificar la función policial y recuperar la confianza ciudadana en el trabajo de sus policías.

Sin citar nombres, para no hacer de este tema algo promocional, los consultados añadieron que las decisiones deben tomarse con calma para poder hacer frente a los cerca de 6 homicidios que a diario se están registrando en Tijuana; los miles de robos que afectan el patrimonio de la ciudadanía, y otros muchos delitos que diariamente se registran.

“Hoy vemos con desaliento, dijeron, que la historia dentro del gobierno, se repite constantemente, con sus destacadas excepciones, y la historia de la burbuja de poder que viven les mantiene en otra realidad, y en otro tiempo muy distinto a la realidad social, lo que los vuelve “expertos” en dar justificaciones, pero pésimos en dar resultados”.

ANA Y CONDA
Circula en redes: Dijo mi tío que a puro ...endejo le da el virus. Y hoy salió positivo, y dijo ¡Cuídense que ya está agarrando parejo!

PD. - Y ahora ¿Qué respondo cuando me preguntan sobre mi ciudad de residencia?

PD2. - Sólo escribo la leyenda: “en espera de saber si sigo viviendo en Tijuana, o ya vivo en la nueva”.

PD3.- El anuncio de que Citi-Banamex sale de México, provocó alarma en varios cuenta-habientes, porque coincidió con el cierre de algunas sucursales en Tijuana.

PD4.- El argumento que dieron, es que su personal se contagió de Covid-19, lo que les llevó a cerrar sus puertas.

PD5. - Otros advirtieron que no podían hacer sus transacciones en línea, así que se preocuparon por sus ahorros.

PD6.- Sin embargo, no se ha podido saber si todo fue tan sólo una coincidencia, porque definitivamente, para tranquilidad de los ciudadanos, no pueden desaparecer las cuentas así como así.

PD7.- El equipo del alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, celebra que una encuesta de Explora Investigación Estratégica lo considera como el munícipe con mayor aprobación de los alcaldes en Baja California, dentro de los 100 primeros días de labores.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios