AFN POLÍTICO

Llega “Fisamex” a Baja California Sur

Por: Dora Elena Cortés
jueves, 13 de enero de 2022 · 00:32

Mientras que en Baja California no dejó para algunos buen “sabor de boca”, sobre todo para aquellos que tuvieron que pagar “adeudos históricos” por concepto de agua y drenaje, la empresa Fisamex, de Manuel García Soto, cayó (con otro nombre) bien parada en Baja California sur, y parece que se extenderá en otros municipios y Estados de la República Mexicana.

Esta compañía que originalmente fue contratada por el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, y mantuvo ese contrato con el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, logró una recaudación -también histórica- al recuperar 1800 millones de pesos.

Temas de la conducta personal del propietario, le dieron a los opositores a este programa el pretexto ideal para combatirlo y relacionarlo con asuntos que rayaban en lo delictivo, y eso le puso una “mancha” al plan de recuperación que sus críticos necesitaban para defender su posición.

En un principio, varios integrantes del sector empresarial reconocieron que había elementos dentro de ese mundo de negocios que, efectivamente, incurrían en acciones irregulares y que habían evadido durante mucho tiempo sus obligaciones, y otros dijeron que eran parte de las negociaciones con gobiernos anteriores que les otorgaban esos beneficios, como incentivos, para abrir fuentes de empleo en Baja California, pero viendo que cada día eran más las empresas -y los empresarios- que quedaban expuestos por las auditorías que se hacían, eso propició que se cerraran filas dentro del sector empresarial, para combatir -con todas sus fuerzas- este proyecto que abrazó convencido el anterior gobernador.

En consecuencia, al percatarse que el tema Fisamex enfrentó a la iniciativa privada con Jaime Bonilla, la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se comprometió con los hombres de negocios a no continuar con esta agresiva campaña de recuperación de fondos, no obstante que quedaron dictámenes por aproximadamente 5000 millones de pesos a favor de la entidad.

Por esto es que al mencionarse el tema de Fisamex, de inmediato se le relaciona con corrupción, a pesar de que en más de una ocasión la titular de la secretaría de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, detalló el destino que tuvieron esos 1800 millones de pesos recabados.

Pero al margen de la buena o mala reputación que pudiesen tener García Soto y Fisamex, el hecho es que este día, el ayuntamiento de Los Cabos, en Baja California Sur, anunció la contratación de esa empresa para recuperar 250 millones de pesos que adeudan usuarios comerciales e industriales del lugar.

El anuncio lo hizo el alcalde Óscar Leggs quien dijo que esta empresa haría una revisión de las cuentas señaladas, con el organismo operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, pero que no tendría injerencia en las cuentas de los particulares.

Los sorprendente del caso es que, avalando esta reunión y en compañía del alcalde porteño, estuvo presente el diputado federal Juan Fernando Fragoso Torres, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de La Unión.

Este hizo saber que se haría una “Cruzada Nacional por el Agua” que iniciaba precisamente ahí, lo que indica que seguirán en otros lugares de la República, con el aval -precisamente- de dicha comisión.

De hecho, se dice que, aparentemente, también firmará la empresa mencionada con el gobierno de la Ciudad de México.

Al hacer uso de la palabra, según nos comentó nuestra corresponsal Sofía Buerba García, el legislador federal hizo notar que los principales deudores son empresas internacionales, por lo que añadió que urge que quien utiliza el agua, pague por ella.

Hizo saber que ya han sostenido pláticas en la capital de la República con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para resolver este tema.

Como ejemplo, dijo que el caso de un hotel con 40 camas paga 640 pesos al mes por concepto de agua, lo cual consideró que era algo irregular, por lo que se buscará que pague lo justo.

Varios de esos casos conocimos a detalle por acá, ya que al margen de todo lo que se dijo al respecto, las auditorías realizadas con datos duros, fotografías y videos, hacían que se fortalecieran las denuncias que mucho molestaron en Baja California.

¡Ah! Pero habrá que establecer algo: que en Los Cabos la empresa no fue presentada como Fisamex sino como Eroagua, aunque el representante es el mismo García Soto.

El alcalde en Los Cabos comentó que con el dinero que se recupere podrán atender infraestructura y realizar obras en beneficio de la comunidad, en tanto que Ismael Rodríguez Piña, titular de la empresa operadora del agua señaló que no se contempló en el presupuesto de ingresos de 2022 esta cantidad que podría recuperarse, por lo que sería invertida en la ampliación de redes de infraestructura y obra pública que permita mejorar el servicio para los usuarios.

Por lo que respecta a usuarios industriales y comerciales, se dice que son aproximadamente 7,000 las cuentas que serán revisadas, ahora sí que... otra vez con “lupa”.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios