EL SOPOR DEL BUITRE

Amenaza a la Cruz Roja

Por: Gerardo Sánchez García*
viernes, 14 de enero de 2022 · 00:49

En una propuesta que se pretendía se aprobara por obvia y urgente resolución el pasado miércoles, los regidores Artabán Novoa Velázquez, Sergio Alejandro Ayala Laveaga, Teresita Berenice Zepeda Montes, Cristian Alfredo García Tarín, Marcela Valdez Melgoza y Christian Dunn Fitch presentaron una extraña y confusa instrucción al Tesorero Municipal, Vicente Maldonado del Toro.

Esta es la reproducción textual de dicha instrucción: “Redistribuir los recursos financieros obtenidos como donativo ciudadano en el pago de las contribuciones municipales a favor de instituciones que brindan seguridad social en temas prioritarios como la salud pública, seguridad social o patrimonial de los ciudadanos ensenadenses”.

De acuerdo a información procedente de la Tesorería Municipal en el caso del Impuesto Predial el único donativo ciudadano que se recibe junto con el cobro de esa tributación es a favor de la Cruz Roja de Ensenada.

La primera duda que surge es si esa medida pudiera afectar la donación a dicha benemérita institución y la segunda es porque el Tesorero Municipal -en el supuesto de que se apruebe la propuesta-, podría redistribuir, es decir disponer, de un dinero que no pidió, que no le correspondería legalmente y que el ciudadano contribuyente creyó que entregaba para un fin muy específico.

Tal vez pudieran aplicarse los principios jurídicos de que gavilán que agarra y suelta no es gavilán -sino vil pajarraco- y que el que da y quita con el diablo se desquita.

Al margen de estos sólidos argumentos y aunque jurídica y políticamente se pudiera aprobar esa instrucción, habrá que destacar también el contexto que vive la Cruz Roja ensenadense, la cual por dos años y debido a la pandemia se encuentra en una situación financiera difícil y lo que se recauda en DONATIVOS ciudadanos en el pago del predial se ha convertido en uno de sus más importantes ingresos.

Pese a sus detractores, la Cruz Roja efectúa en este municipio una labor que ninguna otra institución -ya sea pública o privada- realiza en la atención en casos de accidentes o emergencias, por lo que afectarla dañaría tanto a la institución como a cualquier ciudadano, ciudadana o incluso funcionario o funcionaria, que pudiera ser víctima de un percance.

MUJERES JUNTAS, SÓLO DIFUNTAS
La diputada local Arcelia Miramontes Plantillas presentó una propuesta de reforma a la Ley que regula el Muro de Honor que se tiene en el edificio del Poder Legislativo parar honrar a las mujeres bajacalifornianas.

La congresista planteó que no sea requisito que la homenajeada tenga que estar muerta, como lo establece actualmente la normatividad, para poder figurar en dicho muro.

El planteamiento de la congresista es además de justo, muy lógico, reconocer en vida a quien -hombre o mujer- hubiera hecho algo de relevancia en la entidad debe hacerse cuando en -este caso, la homenajeada-, se dé por enterada, ya difunta es difícil que lo sepa.

PANDEMIA DEPRESIVA
Ayer jueves se celebró el Día Mundial de la lucha contra la Depresión, enfermedad mental que antes de la pandemia ya era un problema de salud pública nacional y que con el Covid se ha agravado todavía más.

La atención se ha concentrado en la prevención y atención de la salud física de los mexicanos, mexicanas y mexicanes, pero poco, muy poco, se ha hablado y hecho para el mantener la integridad mental y emocional de la población.

El aislamiento, la inestabilidad económica, laboral, la preocupación por la salud de los seres cercanos, las noticias alarmantes, etcétera, han generado un entorno propicio para provocar depresión o agudizarla entre quienes la padecen.

De acuerdo al INEGI en estos dos años de pandemia se registró un incremento del 5% entre la población de la tasa “normal” de depresión, sin embargo, los servicios de atención profesionales de ese padecimiento no aumentaron.

El estrés y angustia generados por la pandemia han incidido también en más violencia intrafamiliar, mayores consumos de alcohol, tabaco y otras drogas.

Posiblemente la tercera o cuarta vacuna contra el Covid elimine los daños físicos del contagio, más tendrá que ponerse atención por parte de las instituciones públicas y privadas y de los propios ciudadanos en curar las heridas y cicatrices psicológicas que dejará esta maldita pandemia.

NUEVO REFRANERO

I   Más vale estornudo controlado, que cien coronavirus volando.

II  Aunque la mona se vista de seda, aislada se queda.

III  No hay cuarentena que dure cien años, ni contagiado que la resista.

IV  Caras vemos asintómaticos no sabemos.

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com

 

...

Comentarios