DESDE EL VIGÍA

Fuga de capitales

Por: Editorial El Vigía
viernes, 14 de enero de 2022 · 00:48

En 1991, debido al embargo secundario decretado en contra de las exportaciones mexicanas de atún aleta amarilla por una Corte federal de San Francisco, California, con el falso argumento de que durante la captura de dicha especie se provocaba la muerte incidental de delfines, Ensenada dejó de ser la capital mundial del atún, se cerraron todas las plantas empacadoras, se perdieron miles de empleos y la flota se trasladó a otros puertos.

Tal medida económica en contra de nuestro país, que 25 años después se comprobó que fue injusta, destrozó la economía de Ensenada, dado que se fugaron los capitales que se invertían aquí, para destinarse en sitios más cercanos a los centros de consumo nacional.

Y ahora, pese a que la fuga de capitales extranjeros en 2021 fue la más alta desde que se cuenta con datos -a partir de 1991- en México hay estabilidad financiera, según afirma Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

“Yo reitero que en las finanzas nacionales hay estabilidad, si bien hubo un repunte inflacionario hacia fin de año, hacia noviembre, como ya se señaló, pues se ha venido recuperando, o se le ha ido ganando, ha venido disminuyendo la inflación en el país. Sobre todo inició en los primeros días de diciembre y ya hubo una baja, desde luego que esta inflación, que es por factores sobre todo externos, pues tiende a estabilizarse y somos de los pocos países en el mundo que nos apreciamos de que el año pasado tuvieron crecimiento económico”,

señaló.
El funcionario, quien sustituye al presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias de las mañanas, confió en que este año se mantenga la estabilidad financiera y en el país siga la recuperación económica.

Sin embargo, el periódico Reforma publicó el martes pasado que en 2021, la tenencia de bonos gubernamentales de México en manos de extranjeros bajó en 257 mil 601 millones de pesos -unos 12 mil 670 millones de dólares-, la mayor salida en un año desde que hay datos al respecto, a partir de 1991.

La fuga de capitales foráneos fue, incluso, superior a la de 2020, cuando se observaron los efectos por la incertidumbre inicial de la pandemia y fue de 257 mil 239 millones de pesos.

Al cierre de 2021 se registró un billón 633 mil millones de pesos en bonos del Gobierno en manos de extranjeros, 13.6 por ciento menos que en 2020, según datos del Banco de México (Banxico).

Cuestionado sobre si eso presiona al peso, López indicó que “lo presiona y no lo presiona”.

“Supongamos que hay una salida de capitales, usted mismo señaló que era un poco el retiro de los capitales extranjeros relacionados con la inversión en deuda externa del país. Debe de ser el retiro de las ganancias de todos esos fondos que mantienen inversión en el mercado de deuda nacional, pero las finanzas del país están estables, hay recuperación económica”, agregó.


Pero esta versión oficial contrasta con los indicadores económicos reales, esos que sí se reflejan negativamente en las actividades domésticas de decenas de millones de mexicanos.
 

...

Comentarios