LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
sábado, 15 de enero de 2022 · 04:45

 
En sus transmisiones matutinas a través de las redes sociales, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, no olvida sus inicios en los medios de comunicación como operador de cabina de Radio Cadena Enciso, pues actualmente también dedica canciones a los políticos o funcionarios que le desagradan, melodías que incluso canta a dúo con el policía retirado Édgar Salgado, quien hace las veces de su patiño.

Pero esta “sección político-musical” es un espacio que se supone es institucional y de carácter informativo, mina la investidura del cargo de presidente municipal al insinuar la presencia de “contras” en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, porque no presenta pruebas, tampoco menciona nombres y únicamente pide que pongan la canción de “Carmen, se me perdió la cadenita…”, en evidente alusión a la ex regidora Carmen Salazar, quien en este momento despacha como directora de finanzas de la Cespe.

Incluso este tipo de referencias podría encuadrar en violencia política en razón de género, pero extrañamente los grupos defensores de las mujeres guardan silencio.

Si el primer edil tiene pruebas concretas en contra de algún ilícito de la funcionaria estatal, debe presentar una denuncia ante las instancias correspondientes, porque las insinuaciones, ironías, chistes y canciones no pueden convertirse en el discurso cotidiano de un gobernante, y menos con la situación de inseguridad que prevalece en el municipio.

En su primer periodo como alcalde, Ayala Robles no exhibió tal comportamiento ante la misma problemática, y si los ciudadanos lo reeligieron fue para que mantuviera una actitud seria.

Cuchillito de palo
¿Por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste tanto en que se organice la costosa consulta de renovación de mandato, cuando sus más acérrimos detractores jamás han exigido que se lleve a cabo?

Negociazo
El laboratorio privado que opera entre el Palacio Municipal y el Centro de Gobierno del Estado, comenzó realizando pruebas antidoping, pero en esta cuarta ola de la pandemia desde hace semanas se dedican a efectuar pruebas para detectar el Covid-19, y si bien son los que cobran más barato, es un excelente negocio.

Pero ante nuevas variantes de Covid-19 y el incremento en el número de casos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llamó a las personas a no utilizar pruebas serológicas de anticuerpos para diagnóstico o seguimiento del virus SARS-CoV-2.

“Estas pruebas utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, pero no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos”, señaló la dependencia.

Apuntó que esto representa un riesgo, ya que los resultados podrían ser interpretados equívocamente y dar una falsa sensación de seguridad.

Los resultados de estas pruebas tampoco pueden ser utilizados para descartar la infección, ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz o la boca.

Que dice el IMSS

 No obstante, como a nivel nacional el 66.9 por ciento de las personas que han estado acudiendo entre diciembre y enero en búsqueda de pruebas rápidas son trabajadores, el titular del IMSS, Zoé Robledo, afirma que no las necesitan.

“Si tenemos una fila de 10 personas, siete son trabajadores que están buscando la prueba para tramitar la incapacidad, ya no lo tienen que hacer. La OMS ha sido muy claro que tenemos que tener un uso racional de pruebas para los grupos vulnerables; mayores de edad; con comorbilidades, hay que hacer conciencia”, exhortó.

Robledo precisó que actualmente el Permiso Covid que tramita en línea el IMSS no está condicionado a una prueba.

 Además, el funcionario junto con Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, hizo un llamado para que empleadores se apeguen a la ley y acepten el Permiso Covid, pues se ha identificado que algunos no lo están aceptando.

“Estamos ubicando cierta preocupación de que hay algunos que no están aceptado el Permiso Covid que emite el IMSS para poder acceder a la incapacidad por el caso de ser contagiado, lo cual preocupa y vamos a iniciar una serie de acciones, una estrategia conjunta para poder evitar y resolver que esto suceda”, aseguró Luisa María Alcalde.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, advirtió que hay escasez mundial de pruebas para detectar Covid-19, por lo que pidió a las personas con síntomas leves como tos o dolor de garganta aislarse y no hacerse test.
 

...

Galería de fotos

Comentarios