AFN POLÍTICO

Carpio, en camino de convertirse en fiscal

Por Dora Elena Cortés
sábado, 15 de enero de 2022 · 04:43

Caminito y no de la escuela precisamente, sino de convertirse en fiscal estatal, va “de la mano” de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el investigador y abogado Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien encabeza la terna que finalmente envió la Ejecutiva del Estado al Congreso.

Como se esperaba, la tarde de este viernes la mandó la gobernante, y prácticamente de inmediato la “subió” a sus redes el presidente de la legislatura, Juan Manuel Molina, quien señaló que lo hacía en aras “del respeto a la transparencia”.

Ávila Olmeda colocó en primer término a Carpio Sánchez, encabezando esa lista, en la que ubicó los nombres de otros dos abogados, de muy bajo perfil, lo que confirma -otra vez- la intención de que sea Ricardo Iván el seleccionado.

Los otros mencionados son: Rafael Orozco Vargas, quien es fiscal en Ensenada, y que por un breve lapso fue enviado a Mexicali; y Alejandro López Reyes, quien ha sido ministerio público en Tijuana.

No propuso a ninguna mujer ni tampoco a personajes como Francisco Castro Trenti, o Ismael Güereña Pacheco, que en los últimos días fueron muy promocionados por grupos de abogados.

El congreso Estatal deberá de analizar esta terna y decidir sobre quién será el elegido, pero es muy difícil que vayan en contra de Carpio, quien desde un principio ha estado considerado dentro del proyecto de seguridad de la gobernadora.

De hecho, las presumibles investigaciones y señalamientos que existen en su contra, quedaron totalmente de lado, por el hecho de que prácticamente el presidente aceptó, o por lo menos no se opuso, a que lo ubicaran en la fiscalía, después de que lo eliminó de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la que envió al general Gilberto Landeros Briseño.

Fiscal “casi habemus”.

Llaman a no salir, para evitar contagios
Pues tal parece que la situación de salud en Baja California es grave, y estamos cayendo (si no lo hicimos ya), en una nueva emergencia.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que hemos regresado a inicios de la pandemia en los albores del 2020 en Baja California, cuando todo era miedo, incertidumbre, y un panorama tan terrible que empezó a desembocar en muchas, y muy lamentables muertes.

Ahora, después de la aparición de esta pandemia, con sus principales variantes, el Ómicron se revela como uno de los más dañinos, por la rapidez de contagio que tiene, no obstante que nos digan que genera menos muertes y que las vacunas que ya nos pusimos provocan que los síntomas sean menores y la recuperación más rápida.

Estamos a tal grado afectados, que la autoridad Estatal está preocupada por este tema y ha decidido hacer un llamado a la población para que evite salir de casa, y tan sólo lo haga para actividades esenciales.

En su reporte diario, el jefe de epidemiología de la Secretaría de Salud, Efrén Zazueta, pidió a los bajacalifornianos que no solamente nos abstengamos de salir de casa, sino que tan sólo se realicen actividades esenciales.

Que se limiten a reuniones familiares, y se evite asistir a espacios en los que exista aglomeración de personas, aunque esto está ocurriendo en los centros de vacunación que la autoridad ha establecido.

La alarma que existe en la entidad, y que llevó también a retroceder en el semáforo epidemiológico para situarlo en color naranja, y a reducir el aforo en espacios públicos a un 50%, es por el hecho de que diariamente siguen registrándose casos lamentables de contagios, en números verdaderamente escandalosos.

Tan sólo en las últimas 24 horas, dijo el especialista que se registraron 1366 casos nuevos en la entidad, y 13 defunciones en ese mismo plazo.

Ante este panorama, se requiere que el gobierno Estatal, que por indicaciones de la administración central es el que lleva la “batuta” en el combate a la pandemia, haga no sólo el llamado a atender estas nuevas disposiciones, sino que debe coordinarse a la perfección con el resto de los niveles de gobierno, y los Poderes, para enfrentar en conjunto esta amenaza.

Pero sobre todo, debe hablar con verdad a la población; decirnos en qué punto exacto nos encontramos; que más se requiere que hagamos como ciudadanos, y cómo influye -en verdad- en esta pandemia, el hecho de que miles de bajacalifornianos hayan decidido ignorar los llamados a vacunarse, y a tomar otras medidas sanitarias.

ANA Y CONDA


Apenitas a tiempo, antes de tomarse los muy necesarios días de retiro.

PD1.- Diputados federales por Baja California llegaron a Tijuana para participar en una reunión de trabajo para ampliación y consolidación del corredor fiscal Tijuana-San Diego.

PD2.- Esto lo anunció Isaías Bertín Sandoval quien dijo que el propósito, es buscar una solución para agilizar el cruce de mercancías e incentivar la economía del país.

PD3.- Para quienes están interesados en ingresar al Ejército Mexicano, pero no lo quieren hacer desde las filas de infantería, hay una oportunidad que se ha abierto, según lo que nos informan.

https://www.afntijuana.info  

afntijuana@hotmail.es

 

 

Comentarios