DESDE EL VIGÍA

Tratado y seguridad

Por Editorial El Vigía
sábado, 15 de enero de 2022 · 04:45

Durante casi dos años que llevamos de pandemia, en millones de hogares del interior del país las remesas que los mexicanos enviaron a sus familiares desde Estados Unidos representaron la válvula de escape que evitó un estadillo social, dado que ese dinero se utilizó para las necesidades básicas.

Mientras tanto, la relación con la vecina nación del norte girará este año en torno al diálogo sobre la reforma eléctrica, la consolidación del entendimiento en materia de seguridad y la atención de la movilidad de personas, reconoció Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y para el segundo semestre de este 2022 es posible que se realice en la Ciudad de México la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participarían Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau.

“El reto de la primera cumbre fue fijar objetivos, pero ahora deberemos de tener también resultados”, apuntó.

Este año también se deberá realizar en México el Diálogo Económico de Alto Nivel, respecto al cual destacó los trabajos del grupo de semiconductores, que es la primera área en la que ambas naciones buscan una estrategia conjunta de colocación de inversiones.

Sobre la reforma eléctrica que impulsa el presidente López Obrador, indicó que hay un diálogo constructivo con Estados Unidos y Canadá, en el que las empresas de ambos países han expresado sus preocupaciones.

Otra prioridad planteada por Velasco es la seguridad, y en ese sentido expresó que “la ruta está muy clara, reducir el tráfico de armas hacia México, fundamentalmente a través de aumentar las incautaciones que vienen de norte a sur y desmantelando redes de tráfico de armas”.

“Segundo, tener un impacto real en la incidencia de violencia y homicidios en ambos países, pero sobre todo en México, y, tercero, tener resultados tangibles en la disponibilidad de ciertas drogas en Estados Unidos, fundamentalmente el fentanilo”, agregó.

Sin embargo, previo a la primera reunión de delegados del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la administración de Joe Biden pidió a México políticas energéticas que promuevan la competencia justa.

La embajada estadounidense informó que el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, sostuvo una reunión virtual con la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora.

“El embajador White enfatizó la necesidad de que México implemente por completo la prohibición, bajo el T-MEC, de importar bienes producidos con trabajo forzado”, indicó.

En octubre pasado, un grupo de 20 legisladores que representan a Texas en el Capitolio dirigió una carta al embajador de EU en México, Ken Salazar, para que abogue por las empresas de ese estado. Acusaron al gobierno mexicano de emprender acciones contra la inversión estadounidense.

Al mes siguiente, los congresistas enviaron una carta a integrantes del gabinete del Biden, incluyendo el Secretario de Estado, Antony Blinken, en la que señalan como discriminatoria y proteccionista la reforma eléctrica.

El interés de los representantes populares norteamericanos por lo que va a pasar con los intereses de su país en México es una ventana positiva que se abre para la inversión privada en México en ese rubro.
 

...

Comentarios