AFN POLÍTICO

El asesinato de Margarito Martínez el 4-4

Por: Dora Elena Cortés
martes, 18 de enero de 2022 · 00:00

El asesinato de Alfonso Margarito Martínez Esquivel, quien se identificaba como el 4-4 (haciendo referencia a claves policiacas) viene a enrarecer, todavía más, el terrible clima de inseguridad que vivimos, y representa una de las pruebas más fuertes para el gobierno reciente de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Y decimos esto, no porque Margarito, como ex trabajador de los medios tenga privilegios sobre el ciudadano común que también sufre de este tipo de atentados, sino porque, cuando ocurre el crimen de un elemento de la prensa, el tema se viraliza, no solamente en el ámbito local, sino nacional e internacional, como ya ocurrió a las pocas horas de sucedido este hecho.

No podemos decir, todavía, que este crimen esté relacionado con la libre expresión o sea consecuencia de su trabajo reporteril, que eso se convertiría en una pesadilla para la gobernadora, porque hasta el momento, las primeras declaraciones recogidas por la autoridad, hablan de una discusión con vecinos, o con personas con las que estaba hablando momentos antes del crimen.

En los primeros informes proporcionados a AFN, se dijo que, Margarito, quien colaboraba con varios medios de la región, y que hace varios años también trabajó para Agencia Fronteriza de Noticias, discutía al parecer con un vecino, por problemas que tenía sobre una parte de la propiedad.

Otra versión señaló que Margarito había estado reunido con algunas personas y que dentro de la convivencia surgieron desacuerdos y lo atacaron con arma de fuego.

También: entre un grupo de comunicadores de la ciudad se habla del enfrentamiento que tenía Margarito con un individuo que salió “de la nada” y empezó a hacer coberturas de hechos policiacos y otros, relacionados con temas del crimen organizado y el narcotráfico.

Margarito lo acusó de ser “halcón de traficantes de drogas”, ya que este hombre, de nombre Ángel, le había acusado de ser el responsable de páginas de Facebook anónimas, en las que se difunden hechos criminales, al estilo de las que hacía -de manera sospechosa- el también asesinado Mariano Soto.

Por lo que dicen, Margarito ya había manifestado temores de correr esta suerte, precisamente porque estaba convencido de que el tal Ángel tenía “relaciones peligrosas” e incluso -se dijo- que había sido integrado dentro del Mecanismo de Protección a Periodistas.

El caso es que, un grupo de compañeros verdaderamente afectados, perdió la compostura y acusó abiertamente a este hombre de ser quien provocó el crimen del fotoperiodista, en un “zipizape” verbal que se dio, cuando el individuo llegó para continuar una transmisión en vivo, que un joven al que señala como su “subdirector” ya estaba realizando.

Ambos estuvieron insistiendo en que la prensa era “chayotera” y se lamentaban de que se les estuviera señalando, retando (a pocos metros de donde estaba tendido el cadáver de Margarito) a que esos reporteros de la prensa “le dijeran en su cara” que era el responsable, y eso... finalmente sucedió.

Todo esto hace más difícil la investigación de la fiscalía porque un sector de la prensa ya está convencido de que el asesino es este “Ángel”, quien desafortunadamente forma parte de ese grupo que hemos venido denunciando desde hace varios años, de supuestos periodistas, que por la facilidad de hacer transmisiones en vivo a través de plataformas como Facebook se asumen comunicadores, rebajando el nivel del gremio, al grado de que, cuando hay este tipo de situaciones, se generaliza y se señala a todos los periodistas profesionales de ser lo mismo que ellos.

No faltó quien dijera en redes, en el caso de Margarito Martínez, que fue el otro “periodista” el que “lo mató”, cuando en realidad no es comunicador el señalado.

Pero volviendo al hecho de que esto hace más difícil la investigación, es porque la fiscalía Estatal deberá demostrar, sin lugar a dudas, quién fue el responsable del crimen de este compañero, porque no fácilmente convencerán a quienes ya señalaron a un individuo como el asesino, de cualquier teoría que presenten.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, al manifestar su pésame y condenar el crimen, señaló que se sumaba “a la exigencia de justicia”, y luego asentó que “confiaba” en el trabajo de la Fiscalía General del Estado “para resolver este lamentable hecho, y que no permanezca impune”.

Y aunque sabemos que la fiscalía es autónoma, y sabemos también que nos dirán que eso es de la competencia total de esa autoridad, nosotros pedimos que más que confiar o exigir justicia, la gobernadora exija a la fiscalía (como autoridad que es), el esclarecimiento de este lamentable crimen.

La Fiscalía General del Estado, por su parte, confirmó (pasadas las 17 horas), que a las 12:45 de este día se recibió el reporte en torno a este crimen, cuya víctima fue Margarito Martínez Esquivel.

Estableció que el asesinato ocurrió afuera de su domicilio ubicado en la colonia Camino Verde de Tijuana, y que el reportero gráfico presenta una lesión en la cabeza, producida por arma de fuego.

Ahora, en lo personal quiero decir que me lastima y nos lastima a todos en la agencia el artero crimen de este compañero, que en algún momento colaboró también con nosotros en AFN.

Puedo decir que siempre estuvo al “pie de la trinchera”, cubriendo sin pretextos ni argumentos, todo lo que sucedía, y que por algún problema que tuvo con policías (en el que intervenimos para que se resolviera), me enteré que era abstemio, de los pocos casos que hay en el medio.

Colaboraba con varios portales y periódicos, además de que atendía peticiones que le hacían medios nacionales e internacionales.

Que descanse en paz.

ANA Y CONDA

Y que empiezan a echarse la “papa caliente”.


PD. - La primera que reaccionó ante el crimen de Margarito, fue la presidenta municipal, Monserrat Caballero Ramírez, quien instó a la fiscalía, a realizar las investigaciones con “rapidez y claridad”, al tiempo que ofreció aportar lo que esté a su alcance para apoyar en las investigaciones.

PD1.- Pero, pese a su buena voluntad, esto “desdibujó” por completo lo que momentos antes dijo, al asegurar que en Tijuana “se había contenido la violencia”.

PD2.- Casi como burla, se dio este hecho criminal, y hay quienes aseguran que a “punta de pistola”, en el ya “trágico” Centro Comercial “Galerías” de La Mesa “bajaron” a una persona de su vehículo.

PD3.- Eso apunta a que también está fallando la prevención.

PD4.- Luego se vinieron los pésames de otras autoridades; de Derechos Humanos, y, por último, el de la gobernadora.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios