LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
miércoles, 19 de enero de 2022 · 01:05

El conglomerado de moscos que alimenta esta columna, no deja de darle vueltas al asesinato del reportero gráfico de Tijuana, Margarito Martínez Esquivel, y para todos sólo hay una conclusión.

A nuestro colega lo mató el “periodismo” chafa, el de los feisbuqueros oportunistas que se hacen de una cámara y hablan cual pandilleros, ebrios, vagos y bandoleros, quienes crean un aura de identidad con personas de pocos estudios, de escasos valores y de personalidad extraviada, que suman muchos. Se hacen de seguidores así, haters y discapacitados mentales que de pronto se erigen como periodistas.

Eso mató a Margarito. El sujeto que lo encaró en un video subido a las redes fue el brazo ejecutor. Él, con su falta de profesionalismo, llamó a los cárteles del crimen organizado.

Hizo ver a Margarito como el dedo ante la Policía para los criminales. Este improvisado “comunicador” no sabía que provocaría su asesinato, y no lo sabía porque no mide el alcance de sus publicaciones; no sabe de esa responsabilidad.

Ya ocurrió antes en Tijuana. Mariano Soto, otro personaje del mismo perfil, quien fue asesinado por lo mismo, dado que nunca supo entender el impacto que causan las publicaciones que no atienden los mínimos de responsabilidad profesional que exige el periodismo.

Problema mayúsculo es el que crearon las redes. Abrieron la puerta a estos personajes que en mala hora hay quien les llama periodistas.

No lo son y ahí están las consecuencias.

Ego y poder

Por los rumbos del Palacio Municipal de Ensenada, a leguas se nota que la coordinadora de Gabinete, la joven e impetuosa Elvia Martínez Santos se queda cada vez más sola. Su equipo de origen la dejó y sin pensarla dos veces se le fue a trabajar a la nueva administración estatal. ¿Por qué habrá sido?

Según se enteró este mosco, a la funcionaria le gusta tronarle los dedos a los que considera sus subordinados (a todos), y ahora hasta comisiona a los regidores.

Esperemos que el presidente municipal, Armando Ayala Robles, luego no exprese que nadie le dijo nada. Póngase trucha con su coordinadora de Gabinete, que alguien le explique cuál es su chamba. Se supone que en cada municipio sólo hay un alcalde ¿o no? Y por favor, que no salgan que se trata de una descalificación contra las mujeres.

Celebran por internet

 Debido a la pandemia de Covid-19, ex colaboradores y personas cercanas al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, le rindieron un homenaje por sus 100 años de vida a través de la plataforma digital Zoom.

El acto, que estaba previsto que durara unos 60 minutos, se alargó cuatro horas debido a que alrededor de 30 personas rememoraron acciones del sexenio echeverrista (1970-1976).

De acuerdo con fuentes consultadas, el ex mandatario no apareció en imagen durante la reunión, la cual fue moderada por su hija María Esther Echeverría Zuno, quien informó a los participantes que el acto quedaría grabado y posteriormente sería presentado al homenajeado.

El abogado Juan Velásquez, quien fue defensor del ex presidente en los procesos que se le abrieron por las masacres del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971, dijo que participaron ex colaboradores que ahora trabajan en un libro de próxima aparición, en el que se ponderan los logros alcanzados en su gobierno.

Entre otros temas, los participantes destacaron la creación de instituciones como el Infonavit, el Fovissste, la Profeco, el Conacyt, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la ampliación de la UNAM a través de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales y el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Entre los participantes estuvieron Jorge De la Vega Domínguez, Porfirio Muñoz Ledo, Pedro Joaquín Coldwell, Everardo Moreno, Francisco Javier Alejo, Sergio García Ramírez, Augusto Gómez Villanueva y el bajacaliforniano Antonio Magaña.

Poco a poco

 Poco a poquito se van dando señales de acercamiento entre los gobiernos municipal encabezado por Armando Ayala Robles, y estatal liderado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, que, perteneciendo al partido Morena, forman parte de grupos políticos distintos y a nivel estatal confrontados.

En la medida que pasan los días, semanas y meses de la transición, parece haber señales de acercamiento, tal vez sutiles, pero que hacen ver algún avance como en el caso del convenio firmado entre el alcalde Armando Ayala Robles y la secretaria de cultura Alma Delia Abrego Ceballos, para desarrollar acciones conjuntas en ese sector en favor de la comunidad.

 Ambos ambos gobernantes estuvieron juntos en la primera Jornada “Con el Corazón por Delante” en la colonia Villas del Sol, que, siendo parte de los programas estatales, fue inaugurada por el presidente municipal, lo cual políticamente es una significativa deferencia de la gobernadora.

La gobernadora Ávila Olmeda ha hecho anuncios como el programa de rehabilitación estatal de vialidades y el seguimiento de las obras de infraestructura en proceso en las que Ensenada se mantiene como receptora de beneficios, lo que hace ver una prudente estrategia de la mandataria para que la ciudad no deje de recibir lo que le corresponde independientemente de supuestos o reales diferendos con el alcalde, es decir, el puente sigue tendido.

Ojalá que el respeto, colaboración y coordinación entre ambos ámbitos de gobierno recobre el nivel institucional que se requiere para que la población reciba los beneficios a que tiene derecho.
 

...

Galería de fotos

Comentarios