EL GABACHO GACHO

Reyes del Caribe: Harry Belafonte y Sidney Poitier

Por: Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 19 de enero de 2022 · 00:05

Harry Belafonte, nacido Harold George Bellanfanti Jr., hijo de padres nacidos en Jamaica el 1 de marzo de 1927, es un cantante, compositor, activista y actor estadounidense. Una de las estrellas pop jamaicana-estadounidenses más exitosas.

Popularizó el estilo musical caribeño de Trinbagonian con una audiencia internacional en la década de 1950. Su exitoso álbum Calypso (1956) fue el primer LP con un millón de ventas de un solo artista. Belafonte ha grabado y actuado en muchos géneros, incluidos blues, folk, gospel, melodías de espectáculos y estándares estadounidenses. También protagonizó varias películas, incluidas Carmen Jones (1954), Island in the Sun (1957) y Odds Against Tomorrow (1959).

Belafonte consideró al actor, cantante y activista Paul Robeson un mentor y fue un confidente cercano de Martin Luther King Jr. en el Movimiento por los Derechos Civiles en las décadas de 1950 y 1960. Como recordó más tarde, “Paul Robeson había sido mi primera gran influencia formativa; se podría decir que me dio la columna vertebral. Martin King fue el segundo; alimentó mi alma”.

A lo largo de su carrera, Belafonte ha sido un defensor de causas políticas y humanitarias, como el Movimiento Anti-Apartheid y USA for Africa. Desde 1987 es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

Fue un crítico vocal de las políticas de las administraciones presidenciales de George W. Bush. Belafonte actúa como embajador célebre de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) para asuntos de justicia juvenil.

Belafonte ha ganado tres premios Grammy (incluido un premio Grammy Lifetime Achievement Award), un premio Emmy y un premio Tony. En 1989, recibió el Kennedy Center Honors. Recibió la Medalla Nacional de las Artes en 1994. En 2014, recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt en la sexta edición anual de los Premios de los Gobernadores de la Academia.

De 1932 a 1940, vivió con una de sus abuelas en su país natal de Jamaica. después de lo cual se unió a la Armada y sirvió durante la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1940, Belafonte asistió a una función del American Negro Theatre. Se enamoró de la forma de arte, y donde, también conoció a Sidney Poitier.

Nacido el mismo año, Sidney Poitier, el 20 de febrero de 1927, pero recientemente fallecido, el 6 de enero de este año. Fue un actor, director de cine y diplomático bahameño-estadounidense. En 1964, fue el primer afroamericano y el primer bahameño en ganar el Premio de la Academia al Mejor Actor.

Recibió dos premios Globo de Oro competitivos, una Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) competitiva y un premio Grammy al Mejor Álbum de Palabras Habladas.

La familia de Poitier vivía en las Bahamas, entonces todavía una colonia de la Corona, pero él nació inesperadamente en Miami, Florida, mientras estaban de visita, lo que le otorgó automáticamente la ciudadanía estadounidense.

Creció en las Bahamas, pero se mudó a Miami a los 15 años y a la ciudad de Nueva York cuando tenía 16. Se unió al American Negro Theatre y consiguió su gran papel como estudiante de secundaria en la película Blackboard Jungle (1955).

En 1958, Poitier actuó junto a Tony Curtis como convictos fugados encadenados en The Defiant Ones, que recibió nueve nominaciones a los Premios de la Academia; ambos actores recibieron nominaciones a Mejor Actor, siendo Poitier la primera para un actor negro.

Ambos también tuvieron nominaciones a Mejor Actor para los BAFTA (Asociación de Actores Negros), con Poitier ganando. En 1964, ganó el Premio de la Academia y el Globo de Oro al Mejor Actor por Lilies of the Field (1963). .

Poitier también recibió elogios por Porgy and Bess (1959), A Raisin in the Sun (1961) y A Patch of Blue (1965). Continuó abriendo camino en tres exitosas películas de 1967 que trataban temas de raza y relaciones raciales: To Sir, with Love; Guess Who’s Coming to Dinner y In the Heat of the Night, la última de las cuales ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película ese año.

La principal diferencia en la experiencia de vida entre estos dos grandes artistas es que en los años de formación de Sidney, hasta los 15 años, nunca había interactuado con personas blancas. Por lo tanto, toda la burocracia, en esta pequeña isla de las Bahamas, era negra: policías, políticos y otros adultos, todos eran negros. Que trataban a sus amigos y vecinos con dignidad y respeto.

Su primer encuentro con una mujer blanca en Miami resultó en amenazas por parte del violento KKK (Klu Klux Klan). Este primer encuentro con el racismo blanco lo llevó a interpretar papeles en los que el tema era el racismo.

Estos dos negros fueron mis héroes mientras crecía, tanto en la pantalla de cine como en sus luchas políticas contra el racismo y las intervenciones militares innecesarias: ¡guerras! Mi razón para elegir a México, una nación que respeta y practica la neutralidad.

Productor y conductor del programa radiofónico “Soul Street”

leeamate@gmail.com

 

...

Comentarios