LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
jueves, 20 de enero de 2022 · 00:17

Cuando en Tijuana fue asesinado Mariano Soto, quien falsamente se ostentaba como periodista, el gremio de impostores al que pertenecía expresaron su indignación y reclamo, pero ahora, cuando en verdad un reportero policiaco fue ejecutado, como es el caso de Margarito Martínez Esquivel, esos mismos portaleros digitales guardan silencio, porque sus paginitas de Facebook están al servicio de políticos y empresarios, quienes sostienen esta industria de mentiras y calumnias.

Tristemente abundan estos capos de la comunicación, a quienes justifican con la falacia de que se trata de una nueva forma de periodismo.

Invierno viral

Llevamos casi dos años escuchando que la única forma de romper con las cadenas de contagio por Covid-19 es reducir la movilidad social, pero los tres órdenes de gobierno son demasiado flexibles para obligar a la población a que acate las medidas sanitarias, siendo el peor ejemplo el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien se niega a utilizar el cubre bocas y guardar la sana distancia.

No se trata de paralizar las actividades económicas ni detener la labor del gobierno, pero después de tanto tiempo no es posible que como sociedad no seamos capaces de entender lo que implica la nueva normalidad.

En un mes, la ocupación hospitalaria en áreas de atención a pacientes críticos por Covid-19 aumentó y en áreas generales, para casos leves o moderados, se duplicó, de acuerdo con los informes epidemiológicos.

Además, la epidemia activa va en plena subida. Los casos activos, susceptibles de transmisión, se dispararon en este mes al pasar de 18 mil 966 el 18 de diciembre de 2021 a 306 mil 312 el pasado martes.

Escritor en capilla

Hace como cinco años, el escritor, historiador y académico Pedro Salmerón, estuvo en Ensenada para presentar su libro “1915, México en guerra”, y en el evento, que se llevó a cabo en un famoso y antiguo restaurante de la calle Primera de este puerto, registró casa llena para escucharlo y adquirir su libro.

Sin embargo, más de 300 mujeres y 60 colectivos solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, al canciller Marcelo Ebrard y al Senado de la República, detener el nombramiento de Salmerón, como embajador de México en Panamá, ante las supuestas acusaciones de acoso sexual.

Además, activistas de derechos humanos en Panamá cuestionaron su nombramiento, dados los señalamientos referidos.

Por su parte, Salmerón defendió su nombramiento al asegurar que no existe oficialmente ninguna denuncia en su contra por acoso sexual.

Salmerón, quien en 2019 tuvo que renunciar a la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) luego de elogiar a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada, dijo que en los comentarios a su desempeño como profesor del ITAM no existen alusiones a ningún acto de acoso.

¡Hasta ahora!

Ahora entendemos las razones por las cuales Baja California está secuestrada por la delincuencia organizada.

Por increíble que parezca y a pesar de ser la principal promesa de campaña de López Obrador, apenas esta semana el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, suscribieron un convenio de colaboración para el intercambio de información en sus respectivas investigaciones.

Se trata del primer convenio que suscriben dichas dependencias en el presente sexenio y sustituye al que estaba vigente desde el 30 de septiembre de 2013.

El nuevo convenio fue firmado dos meses después de la renuncia como titular de la UIF de Santiago Nieto, quien no guardaba una buena relación con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

De hecho, desde el año pasado la FGR inició una investigación sobre el patrimonio de Nieto a raíz de la adquisición de una residencia y otros inmuebles; mientras que la UIF, antes del relevo de Nieto como titular, abrió una investigación sobre unos depósitos bancarios en el extranjero de Federico Gertz, hermano del Fiscal fallecido en 2015.

¡Chulada de funcionarios!

¿Cerca de la guillotina?

 El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, descartó rupturas en su bancada. “Soy coordinador y conozco bien de las tormentas políticas”, advirtió luego de las reacciones que generó su declaración de que los radicales de Morena acabarían con el país.

Su compañera de bancada, Antares Vázquez, se dijo partidaria de que “al menos” se discutiera la permanencia de Monreal como coordinador.

“No hay sino un solo grupo parlamentario y con él se van a tomar las decisiones que acompañen al presidente”, dijo ayer el líder de su fracción.

El zacatecano reiteró que no abandonará este proceso de transformación.

“No es momento de divisiones internas; el momento es de unidad nacional. El grupo debe tener buena relación con todos los demás grupos”, planteó.
 

...

Galería de fotos

Comentarios