DESDE EL VIGÍA

Sombrero ajeno

Por: Editorial El Vigía
jueves, 20 de enero de 2022 · 00:18

En Baja California las autoridades locales, desde hace décadas, presumen que gracias a sus “gestiones y apoyos”, esta entidad fronteriza es líder a nivel nacional en inversión extranjera directa, y también se adjudican la creación de empleos.

Sin embargo, en los hechos, los bandazos que dan los gobiernos mexicanos en materia de política económica, genera tal incertidumbre que en medio de la presente pandemia escalarán las afectaciones en todas las actividades productivas, además de que dejamos de ser un país atractivo para capitales foráneos.

El Inegi reveló que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) no registró variación durante diciembre de 2021, luego de avanzar 0.56 por ciento en el mes inmediato anterior.

“No es sólo dejar de crecer, la posibilidad de que se pueda generar otro año de crecimiento mucho más bajo al que estamos contemplado o que incluso se estanque todavía más la actividad económica; mucho tiene que ver con ese entorno de negocios en el país con la falta de inversión”, dijo Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Recordó que existen cuatro motores principales para que la economía crezca y el más importante es el consumo, que actualmente está débil por la incertidumbre en la población de mantener sus empleos y la elevada inflación.

El segundo es la inversión, pero va en declive y se encuentra en niveles de 2011, aseveró.

Las exportaciones, son el tercer motor de la economía, dijo, y son las únicas que están contribuyendo al crecimiento, ya que el cuarto motor, que es la inversión pública, si no se ejerce de manera adecuada no tiene un efecto positivo.

“La economía está básicamente estancada”, enfatizó.

Correa sostuvo que a este panorama se sumará el ausentismo generado por el alza en los contagios de Covid-19 en el país, lo que afectará a la economía en el primer trimestre de este año, aunque aclaró que todavía no existen estimaciones puntuales sobre el impacto.

Recordó que hay previsiones que señalan que 10 por ciento de la fuerza laboral en México puede contagiarse y recurrir a licencias de trabajo entre una semana y dos, lo que impactará en la productividad de las empresas

Alejandro Hernández, presidente nacional del IMEF, dijo que mantienen su pronóstico de crecimiento para la economía de 2.7 por ciento para 2022.

Charles Seville, analista de Fitch Ratings, dijo que los indicadores económicos en México apuntan a una desaceleración y es probable que se revise a la baja la previsión de crecimiento del PIB, que ahora es de 2.5 por ciento.

Explicó que la inflación de México es más alta de lo esperado y está provocando importantes aumentos de la tasa de interés por parte del Banxico.

En palabras mundanas, la expectativa en general no es buena para México, como siempre algunos sectores, generalmente los más vulnerables serán los más afectados.
 

...

Comentarios