AFN POLÍTICO

AMLO no habló sobre el crimen de Margarito

Por: Dora Elena Cortés
viernes, 21 de enero de 2022 · 01:13

El presidente Andrés Manuel López Obrador no habló este día en su “mañanera” sobre el móvil del crimen de nuestro compañero Alfonso Margarito Martínez Esquivel, como lo ofreció hace dos días.

Cuestionado sobre el asesinato del fotoperiodista, lo mismo que la confirmación de la muerte del periodista veracruzano José Luis Gamboa Arenas, López Obrador ofreció que en su participación de este jueves daría conocer “los motivos” que llevaron a estas muertes, y aprovechó para volver a denunciar que, asuntos de esta naturaleza, son utilizados por sus detractores para golpearlo, junto con su gobierno.

Pero repito: hoy no cumplió y no hizo ninguna referencia a este crimen que mantiene indignado y dolido al gremio en toda la entidad.

Y no lo hizo porque simplemente era difícil cumplir un ofrecimiento (que no promesa) de esta naturaleza, no obstante que provenga de un presidente.

Y esto es, porque en hechos policiacos no se pueden establecer tiempos, aunque en ocasiones parezca que los casos criminales están muy claros.

Los policías, investigadores, y quienes de alguna manera hemos estado cercanos al tema policiaco -y sus actores- sabemos que primero se tienen que recabar todas las pruebas existentes, documentar el caso, buscar testimonios, y, sobre todo, contar de preferencia con el arma homicida, para que un caso no se les “caiga”.

Es verdad que, tras el anuncio presidencial, las autoridades estatales y federales se movieron con celeridad, y así vimos cómo, de un momento a otro, lograron la detención de supuestos delincuentes peligrosos, que mantienen asolada la zona Este de Tijuana, que tienen que ver con narcomenudeo.

Zona que como ustedes ya saben, es donde se encuentra la colonia “Camino Verde” en la que vivía, y fue asesinado, el reportero gráfico.

También vimos que detuvieron al autollamado “comunicador” Ángel Peña, al que llevaron preso, todavía no imputado por el crimen de Margarito, sino por posesión de drogas, por lo que podría salir en breve.

En el caso de Ángel Peña, podemos decir que ya era investigado (previo a la muerte de Margarito), por una supuesta relación con el narcomenudeo, y no precisamente lo investigaban a nivel Estatal, sino equipos de inteligencia que han estado atentos a todo lo que ocurre en la zona Este de Tijuana, que es donde se está dando el mayor número de eventos criminales y donde suponen que se han asentado muchos narcomenudistas y otros que les trabajan.

También, en cuanto al crimen de Margarito Martínez Esquivel, el -hasta el miércoles- fiscal estatal Hiram Sánchez Zamora, ya llevaba un buen avance, y podemos decir en descargo del nuevo fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez, que no hay duda de que es un buen investigador y muy seguramente eso ayudará en el esclarecimiento de este caso y el resto de los que se han registrado.

Mientras tanto, algunos de los seguidores de Peña (quien en una entrevista a nivel nacional dijo que hace dos años empezó a hacer transmisiones en su página de Facebook) han pretendido presionar para que la autoridad libere a este hombre.

Apenas una docena de esos seguidores (que presumen en más de 100,000), hizo ayer un recorrido por oficinas de la Fiscalía estatal, repitiendo sus acusaciones, tanto a la prensa como a las autoridades.

De hecho, han tomado como “letanía” el acusar a todos los reporteros de “chayoteros” por no estar con ellos y no abogar por su amigo.

Acusan a la prensa de haber presionado a la fiscalía para que procediera a la detención de Peña, sin entender que su propia irresponsabilidad al utilizar un micrófono (en este caso del celular), atacando a Margarito Martínez, lo puso como principal sospechoso en el momento en que a este último lo matan, y es de todos conocido, el enfrentamiento público que tenían.

Aquí repito sobre esa responsabilidad que deben tener quienes se asumen como periodistas y comunicadores, porque todo lo que se dice y publica, debe tener fundamento y debe ser cuidadosamente transmitido.

Si esto no lo entienden y siguen actuando de la misma manera, al rato van a tener problemas más graves, como ya los han tenido otros que de la noche a la mañana “despertaron” sintiéndose periodistas.

Y mañana, por cierto, es la Vigilia que los compañeros de los diversos medios de difusión han programado en Tijuana, en memoria del reportero gráfico, que precisamente este jueves empezó a ser velado, en una funeraria de la Zona Río Tijuana, para mañana tener una misa de “cuerpo presente”.

Mientras tanto, esperamos a ver en qué momento el presidente nos informa qué fue lo que sucedió.

En lo que sí cumplió, aunque con bastante tiempo de retraso, fue con el decreto para la importación temporal de vehículos “chocolate” aunque también podrían decirnos que estaban esperando el inicio del año para poder hacer esto.

El ex gobernador Jaime Bonilla Valdez estuvo insistiendo en muchas ocasiones, en que ese decreto se daría, y no lo creyeron muchos, aunque el mismo presidente lo confirmó aquí en una de sus visitas a Baja California.

Pero al final de cuentas... sí se hizo.

ANA Y CONDA.

¡Pepe el toro es inocente!
PD. - Viendo los “en vivo” de algunos que se dicen “comunicadores”, sinceramente da pena escuchar el pobre vocabulario que tienen, y lo mal que se expresan, por lo que deberían iniciar por ahí.

PD1. - Un joven que se “llena la boca” diciendo “soy comunicador, y nosotros sí decimos la verdad”, entre otras cosas, argumenta que: “sí teníamos nuestras indiferencias”, para decir diferencias. Y mejor no sigo con el “haigan”, y todo eso.

PD2. - Aunque se cuestionó su corta trayectoria como abogado, y que se le hizo un “traje a la medida” para que pudiera convertirse en fiscal, quiero comentar que creo que por su experiencia como investigador, Iván Carpio puede resolver casos criminales que en su mayoría se acumulan en el “archivo muerto”.

PD3. - Al final de cuentas, lo que se espera en la procuración de Justicia es que se resuelvan casos, y para solventar la poca experiencia como abogado, puede rodearse de buenos asesores.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios