CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Detrás de las redes sociales y las marcas

Por: LCC. Sebastián Franco*
sábado, 22 de enero de 2022 · 00:38

Las redes sociales han cobrado una importancia notoria en la sociedad. Éstas reproducen nuestra forma de vivir y cómo nos relacionamos con el mundo.

Exponemos nuestra visión sobre temas de la agenda pública y también congeniamos con personas que comparten nuestras ideas, y de esta manera, voluntaria o involuntariamente creamos comunidad.

Es así como algunas marcas se han hecho valer de estas herramientas digitales para crear comunidades.

De manera sana y creativa, las organizaciones de todo tipo, principalmente culturales, han utilizado estas redes para entablar un contacto mucho más cercano con sus visitantes y seguidores y así generar contenidos inteligentes que reproduzcan una comunicación entre público y marca, creando un lazo afectivo entre ambos.

El generar contenidos creativos para su audiencia aumenta la visibilidad y la interacción, además de producir una curiosidad por acudir a la organización, en caso de ser un museo o un zoológico, como lo han reflejado ejemplos como el Balboa Park en San Diego, o el mismo Zoológico de San Diego.

El flujo de contenido de manera creativa mejora la marca, lo que produce un aumento en el tráfico web de sus participantes en la conversación. Desde comentarios y reacciones a su contenido, hacen que la marca se impulse y se posicione como líder en su rama, además de generarle un estatus entre su público.

Esto permite que la relación humana con el público se fortalezca y se cree un vínculo emocional y cercano, que se produzca un sentido de pertenencia con la marca y se sienta identificado con la misma. Así se crea un lazo casi inquebrantable.

Esto también ayuda a estudiar el mercado en tiempo real, sus necesidades y ventajas para continuar creciendo como marca.

Se mide su público, su media de edad, sus intereses más comunes, su regularidad de visitas e interacción, creando así estadísticas dinámicas que ayudan a mejorar y estar un paso adelante de las posibilidades generadas por la relación marca-público.

Además, fomenta el networking, es decir, se establecen contactos profesionales y se crean oportunidades laborales o de negocio, se realizan y promueven encuentros, charlas o incluso seminarios relacionados a temas específicos.

Esto ayuda a generar una comunidad cautiva que con el tiempo puede crecer potencialmente y de manera paulatina.

De esta manera, es posible derribar los obstáculos que se interpongan en su crecimiento, generar conexiones entre público y marca, reforzar dicha conexión y tener una regularidad en eventos y comunicación.

En el caso de Caracol, el networking se ha utilizado de manera inmediata para producir una continuidad entre su público y el posicionamiento del museo. Se realizan eventos dentro del museo y se favorece la conexión de su comunidad para brindar un servicio y una experiencia personal.

Pronto podrás visitar el sitio web de Caracol Museo de Ciencias y también puedes encontrarlos en redes sociales. Su equipo trabaja constantemente para generar nuevos contenidos, eventos y exposiciones que refuerzan su comunicación y un discurso que engloba las fortalezas de la península bajacaliforniana, todo esto bajo una relación cálida y humana con su público.

*El autor es miembro del equipo creativo de Kaunaz Strategic Branding
 

...

Comentarios