FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

¿Puedo ser madre después de Salpingo/Ligadura/Quemadura de trompas?

Por: Dr. Alejandro Travesí*
sábado, 22 de enero de 2022 · 00:39

Hay mujeres que tras una ligadura de trompas se plantean ser mamás,las circunstancias que nos rodean cambian con el paso de los años, y una decisión tomada tiempo atrás, puede que no tenga sentido años después.

Las parejas pueden romper, encontrar otros amores y querer formar una nueva familia pese tener una ligadura de trompas
o simplemente, la mujer que se realizó la operación puede cambiar de opinión y desear volver a ser madre.

Afortunadamente, hoy sabemos que esta técnica, que hace una década se consideraba como un método de planificación familiar permanente, actualmente puede revertirse mediante microcirugía.

La ligadura de trompas consiste en impedir mediante un procedimiento quirúrgico el paso de los espermatozoides hacia las trompas de Falopio, evitando de este modo la fecundación del óvulo. Los problemas vienen cuando se intenta recuperar la antigua función de este órgano.

Hay dos formas de lograr un embarazo después de una ligadura de trompas: mediante una reversión de la ligadura, o con una fecundación in vitro (FIV).


La primera opción, si se realiza antes de los 40 años, ofrece altas posibilidades de éxito, alcanzando hasta un 70% de embarazos naturales en los primeros 18 meses. Así y con todo, el buen pronóstico de esta reversión dependerá de cada paciente en concreto y del estado de la intervención, si bien es cierto que en caso de que en la ligadura se haya extirpado la trompa o una parte importante de ella, la reversión será imposible.

En mujeres menores de 35 años
Si la mujer desea tener más de un hijo en el futuro, la reversión de la ligadura de trompas será su primera opción. La cirugía para la recanalización siempre será la mejor decisión cuando la mujer sea joven, presente una reserva ovárica buena y pueda concebir a sus futuros bebés de forma natural.

La reversión de la ligadura de trompas de Falopio ofrece una tasa de éxito de embarazo mayor al 70% en mujeres jóvenes. Es por ello que cada vez más, las pacientes que se han sometido a estos procedimientos anticonceptivos deciden someterse a operaciones para revertir el proceso.

En mujeres entre 35 y 37 años
En este caso, la decisión se deberá tomar dependiendo del coste y efectividad que ambas técnicas ofrezcan. Si la mujer sólo desea tener un hijo, es posible que la FIV sea la opción más indicada, para evitar someterse a los riesgos que conlleva una operación.

Sin embargo, si la paciente desea tener más de un hijo en el futuro, la reversión de la ligadura de trompas tendrá un mayor beneficio para la pareja si los estudios de fertilidad previos así lo permiten.

Mujeres mayores de 37 años
Todos los grupos de investigación que han tratado este tema coinciden que en mujeres con más de 37 años el tratamiento más rentable y efectivo es la FIV, ya que presenta un 51.4% de tasa de éxito frente al 36.6% de embarazos en mujeres que se sometieron a la reversión de las trompas hasta los 43 años.

*Especialista Certificado en Fertilidad
Facebook e instagram: Ginecología y Fertilidad Ensenada

Contacto: +52 1 646 237 0803
 

...

Comentarios