DESDE EL VIGÍA

¿Y la paz social?

Por: Editorial El Vigía
sábado, 22 de enero de 2022 · 00:42

Por décadas los ensenadenses presumían vivir en el municipio más seguro del noroeste del país, y en una de las ciudades con mejor calidad de vida del continente americano, debido a su clima agradable y excelente gastronomía.

Sin embargo, a partir de 1991 este puerto comenzó a verse afectado por el embargo atunero, los macrofraudes de Brisamar y Ginsa, la devaluación del peso frente al dólar, y en los últimos cinco años por la escalada de violencia, la cual se registra en todos los rincones de la república mexicana.

Por ejemplo, además de los miles de asesinatos relacionados al narcotráfico, los delitos de feminicidio, violación, extorsión, robo a transeúnte y robo en transporte (público e individual) tuvieron un repunte en 2021.

De acuerdo con datos oficiales, el feminicidio pasó de 978 víctimas en 2020 a mil 004 en 2021, por lo que reporta un aumento del 2.6 por ciento.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el feminicidio bajó 7 por ciento en diciembre pasado respecto al mismo mes de 2020.

No obstante, omitió reportar el aumento global durante el año pasado y que agosto de 2021 fue el mes con más feminicidios de que se tenga registro, con 111.

“El feminicidio bajó 7 por ciento en diciembre, respecto al mismo mes del año anterior, y ha bajado un 7 por ciento en lo que va de esta administración”, comentó.

La violación -simple y equiparada- repuntó 28.1 por ciento, pues el año pasado se registraron 21 mil 189 casos y en 2020 fueron 16 mil 544.

En el caso de la extorsión, el aumento fue de 12.3 por ciento, ya que en 2020 sumaron 8 mil 380 casos denunciados y en 2021 se contabilizaron 9 mil 407.

El robo a transeúnte escaló 9.3 por ciento, con 74 mil 452 denuncias en 2021; y el robo en transporte subió 12.6 por ciento, con 31 mil 290 casos.

Rodríguez reconoció que hay que “mejorar el trabajo” en el combate a estos delitos.

“En relación con el robo a transeúnte, robo en transporte público individual, extorsión y violación son delitos que han ido al alza y donde necesitamos mejorar el trabajo y los resultados en estos delitos del fuero común”.

A diferencia de estos ilícitos del fuero común, otros tuvieron reducciones como robo a transportista (8 por ciento); robo a negocio (8.9 por ciento), y robo a casa habitación (4.8 por ciento).

“En el secuestro tenemos muy buenos resultados por el trabajo de todas las instancias, en donde hay una baja de 71.8 menos víctimas y también esto se debe al trabajo con todas las fiscalías, las procuradurías, así como la Fiscalía General de la República”, resaltó.

Rodríguez además reportó descensos en la mayoría de los delitos del fuero federal; por ejemplo, los delitos financieros bajaron 22.8 por ciento y los delitos fiscales 20.6 por ciento; sin embargo, en términos generales la sensación de inseguridad, aparte de trastornar la calidad de vida también perjudica a la economía. Sin paz social no hay progreso.
 

...

Comentarios