DESDE EL VIGÍA

Rechaza EU reforma

Por: Editorial El Vigía
lunes, 24 de enero de 2022 · 00:00

Desde Estados Unidos escalan los reclamos, alertas y preocupaciones por la reforma eléctrica que propone el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que de aprobarse podría trastornar la relación económica y política entre ambas naciones, cuyas repercusiones obviamente se resienten más en esta frontera.

A través de cartas, tres secretarías del gobierno de Joe Biden respondieron a las preocupaciones que miembros del Capitolio han planteado desde el pasado 3 de noviembre.

“Compartimos sus preocupaciones con respecto a las reformas constitucionales propuestas por México y las acciones recientes que afectan a las empresas e inversionistas estadounidenses en el sector energético”, señala la misiva dirigida al legislador Buddy Carter.

La carta está firmada por la representante comercial de EU, Katherine Tai; la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

Por su parte, tras la visita a nuestro país de Granholm, cada vez es más difícil la aprobación de la reforma eléctrica señalaron la senadora Xóchitl Gálvez y la diputada Cynthia López Castro.

Ambas participaron en una reunión de Granholm con legisladoras de oposición y coinciden en que México debe tomar en cuenta la advertencia de Estados Unidos, de que la aprobación de la reforma va en contra de las metas de producción de energías limpias.

“A mí me queda claro que la reforma eléctrica podría generar graves consecuencias para nuestro país, entre ellas el cobro de aranceles a productos mexicanos que no sean producidos con energías limpias o que tengan huella de carbono; espero que hayan entendido bien el mensaje en el gobierno, porque la secretaria de Energía de Estados Unidos fue muy clara. Por si no entendieron en el gobierno, se los dejó por escrito en un comunicado, donde señaló con precisión que la reforma propuesta podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos en materia de energía limpia y clima”, refirió Gálvez.

La senadora del PAN mencionó que, durante su visita de dos días, Granholm expuso en todo momento que Estados Unidos está decidido a llegar en el 2035 al 100 por ciento de producción de energías limpias, por eso, dijo, espera que su socio comercial también asuma mayores compromisos.

“Ven con mucha preocupación que mientras Canadá y Estados Unidos tienen metas precisas hacia las energías limpias, México tiene una visión donde se apuesta a los combustibles fósiles, lo ven como un riesgo; yo no veo que la reforma eléctrica pase en el Senado, ahí estamos muy firmes”, comentó.

Sostuvo que también el tono del gobierno mexicano tiene consecuencias ya, como desconfianza en generar inversiones en México, por lo que la visita de la secretaria de Energía de Estados Unidos deber ser vista con mayor seriedad y dar un viraje.

Mencionó que es tiempo de analizar los aspectos que sí podrían mejorarse en el sistema eléctrico, para atender las cuestiones técnicas que podrían cambiar.

Por ejemplo, dijo, hacer reformas en la ley secundaria para limitar las sociedades de coabasto y atender el problema de las tarifas de interconexión, para que sí haya un cobro por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la iniciativa privada.
 

...

Comentarios