AFN POLÍTICO

Ahora fue Lourdes Maldonado...

Por: Dora Elena Cortés
martes, 25 de enero de 2022 · 00:00

A Lourdes Maldonado López la conocí hace varios años, tantos que ya no lo recuerdo, aunque entonces ella era reportera de Televisa en el canal 12 de Tijuana.

Lourdes era una persona muy especial, como ya lo saben todos ustedes, sin embargo, siempre la traté con respeto, pero pocas, muy poquísimas veces nos veíamos, ya que andábamos por lugares diferentes, y después, con esto de la agencia prácticamente me “esclavicé” en tareas de redacción, no obstante, nunca he dejado de reportear asuntos especiales para contribuir al trabajo que realizan mis compañeros, aquí en AFN, y para elaborar mi diaria columna política.

De Lourdes, lo último que supe, es que asistió a la vigilia que compañeros del gremio realizaron el viernes previo, en memoria del también compañero asesinado, hace apenas una semana, Alfonso Margarito Martínez Esquivel.

Poco antes la vi, además, en declaraciones que hizo a compañeros periodistas, a las afueras de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, en torno al conflicto laboral que sostenía con el Primer Sistema de Noticias (PSN), derivando en acusaciones al ahora ex gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, porque su empresa contestó la demanda, y prefirió irse a juicio y no pagar, ya que según esto, estableció que era una colaboradora externa que fungía como “agente” para la venta de un programa que ella misma presentaba.

Estando dentro de todo este asunto laboral, la periodista corrió la misma fatídica suerte que el compañero Margarito Martínez. Y si a aquel lo ejecutaron dentro de su carro, y a las afueras de su domicilio, cuando se retiraba -según dijeron- a una cobertura, a la periodista la ultimaron -igual- dentro de su carro, cuando llegaba a su hogar, la noche de este domingo 23 de enero.

Tras el crimen, de inmediato surgieron versiones buscando sospechosos; rápidamente algunas voces argumentaron que Lourdes Maldonado habría señalado temores de “ser asesinada” porque ya le había “ganado el juicio a Bonilla” y “le había quitado su empresa”.

Quienes dieron por buena esa versión, de que Lourdes era ya la propietaria de PSN y la difundieron (en su mayoría aquellos que publican tan sólo en redes) no se tomaron la molestia de solicitarle a la propia Lourdes que les diera copia del laudo que, según esto, la hacía “dueña” de todos los bienes de Jaime Bonilla, incluida la televisora, New City.

No tuvieron la curiosidad de preguntarle de cuánto era el adeudo como para haber sido beneficiada con toda la “fortuna” del exgobernador, ni tampoco se preguntaron por qué la autoridad laboral federal que emitió dicha sentencia, no ordenó a la fuerza pública acompañar a la periodista para que le entregaran todo eso que ya decía suyo.

De lo dicho por Lourdes Maldonado, supuse que no entendió bien el recargado documento que resulta enfadoso de leer, sobre todo para quienes no están acostumbrados a ver ese tipo de sentencias, pero lo que sí me llamó poderosamente la atención, fue que su abogado, quien se identificó como Eduardo Pérez Castro, dejara que la periodista dijera todo lo que declaró, sin comentar a los reporteros lo que realmente señalaba la sentencia, y que nota aparte, les damos a conocer.

Entre paréntesis ¿Dónde quedó este abogado, que en todo el día de hoy no salió a reclamar la muerte de su clienta?

Volvemos al tema: con esas notas en redes, de inmediato las miradas y los dedos acusadores voltearon hacia Jaime Bonilla, y si bien es cierto que algunos dicen que se la “debe” al ahora diputado Federal Arturo González Cruz, al que señaló como responsable del crimen del “bloguero” y auto confeso como extorsionador, Mariano Soto (porque a aquel se le ocurrió acusar al exalcalde), creo que debemos tener mucho cuidado en lo que señalamos, y hacia dónde enviamos las acusaciones, en casos tan terribles como el de la compañera.

Cada que abordé el tema de Arturo González Cruz en mi columna, siempre establecí que para mí él no era el responsable de ese crimen -que pudo cometer cualquiera- porque Soto difamó y destruyó infinidad de reputaciones, y ahora digo que se debe tener mucho cuidado en este caso, porque se corre el riesgo de que, si sólo se enfocan en el exgobernador, por razones políticas, o simplemente porque les “cae gordo”, se corre el riesgo de que los verdaderos asesinos queden impunes.

Sé que a muchos les choca que haga este tipo de comentarios, y los descalifican diciendo: “ya lo está defendiendo”, pero creo justo que siempre se vean las cosas sin apasionamiento.

¿Que Bonilla debe declarar ante el Ministerio Público porque hubo señalamientos frecuentes de la periodista contra él? De eso no cabe duda, y el propio exgobernador lo sabe y se dijo de acuerdo en acudir en cuanto la fiscalía le llame, pero también la fiscalía especializada que se creará, debe abrir el “abanico” de posibilidades.

Hay quienes dicen que el “modus operandi” tan similar con que actuaron los asesinos, tanto con Lourdes, como con Margarito, lleva a una línea de investigación, pero, también se puede pensar que enemigos jurados del exgobernador, sobre todo, aquellos que se vieron afectados o humillados por él mismo, hubiesen aprovechado la coyuntura para que apareciera como el sospechoso principal.

De igual forma, se puede tratar de grupos de poder, incluidos narcotraficantes, que me sigue pareciendo que actuaron en el caso de Margarito.

O los mismos narcotraficantes lo hicieron para someter al nuevo gobierno y a su recién nombrado fiscal.

O tal vez, fueron otros grupos que también siempre buscan dominar, y que cometen este tipo de crímenes, para desestabilizar al gobierno en turno, en este caso a dos comunicadores que estaban en el “foco público”.

La conclusión es que, como bien lo dijo el fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez, deben desahogar todas las líneas de investigación que se presenten.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios