COYUNTURA

La violencia contra la prensa prevalece frente a la indiferencia del Gobierno

Por: Eloísa Talavera*
martes, 25 de enero de 2022 · 00:00

Crece la indignación por el asesinato en Tijuana de la periodista Lourdes Maldonado, quien había ganado una demanda laboral vinculada a una empresa del exgobernador Jaime Bonilla Valdez y que apenas la semana pasada, lo había dado a conocer ella a través de sus redes sociales.

Se suma al asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez ocurrido unos días antes también en Tijuana Baja California.

Es un hecho en el que el gobierno federal, no puede decir que, en el caso la periodista Lourdes Maldonado, que no sabía pues desde hace dos años, en la mañanera del presidente López obrador en 2019, ella habló del tema y manifestó temer por su vida, por la que solicitó protección.

Lo más grave es que ella estaba bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas del gobierno federal. Lo que queda de manifiesto que ese mecanismo de protección gubernamental simple y sencillamente no sirve.

Y es que en lo que va del actual gobierno federal según el ultimo informe de la Organización Artículo 19 del primer semestre de 2021, iban 22 periodistas asesinados durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, se documentaron 362 agresiones contra la prensa de enero a junio 2021, es decir que en México se registró una agresión contra periodistas o medios de comunicación cada 12 horas.

Agresiones en donde desafortunadamente de acuerdo a las investigaciones, los principales agresores son agentes del Estado quienes cometieron casi el 40% de las mismas. Pues en este periodo de las 134 agresiones por el Estado, 83 fueron perpetradas por funcionarios públicos civiles, 46 por fuerzas de seguridad civiles y 5 de elementos de las fuerzas armadas, como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Según el informe de Artículo 19, también se presenta la coyuntura electoral como de riesgo, pues también integrantes de diversos partidos políticos atacaron a la prensa en 56 ocasiones.

Desafortunadamente por su labor, para los agresores, la prensa se vuelve objetivo a silenciar y a censurar en las elecciones, por el costo político que les pudiera implicar a los agresores.

Se resalta también el aumento de agresiones a los periodistas a través de las redes sociales, así como el incremento de las agresiones de a mujeres periodistas, mismas que van desde las sexuales, campañas de desprestigio y comunicaciones intimidatorias. Y en ocasiones hasta la muerte.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación en el periodo de diciembre de 2018 a Junio de 2021, sólo seis Estados del país contaban con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, es decir, sólo la Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerreo y Puebla eran las entidades que tenían activo dicho protocolo y suman ya actualmente 52 periodistas asesinados en lo que va del sexenio.

En Baja California la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda emitió un mensaje en el que manifestó su compromiso con las y los periodistas de Baja California e informó que se nombrará un fiscal especial que investigue los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.

La realidad indica que en este tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra la prensa no muestra señales de se revertirse y continúa sin cumplirse las obligaciones en materia de derechos humanos, libertad de expresión y acceso a la información.

En el caso del Congreso del Estado es urgente que realicen una revisión del marco legal bajo el cual los periodistas están ejerciendo su profesión, sobre todo cuando la mayor parte de las agresiones las reciben de la propia autoridad civil y la impunidad es la que reina.

*Ex diputada federal

elotala@gmail.com

 

...

Comentarios