LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
miércoles, 26 de enero de 2022 · 00:47

 
Ayer, sin temor a equivocarnos, se llevó a cabo la movilización de periodistas más grande de la historia de México, al manifestar simultáneamente en las principales ciudades del país su condena y reclamo de justicia por el reciente asesinato de los colegas José Luis Gamboa (Veracruz), Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, estos dos últimos de Tijuana.

Aquí en Ensenada un numeroso grupo de reporteros se congregó frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para exigir el esclarecimiento de estos homicidios.

En países donde prevalece la corrupción y la impunidad, el ejercicio periodístico siempre representará un alto riesgo, pero eso no implica resignarse y quedarse con los brazos cruzados.

También es inaceptable que el presidente de la república, los gobernadores y presidentes municipales evadan su responsabilidad, y tampoco es ético que los funcionarios encargados de la administración y procuración de justicia sigan escondidos.

La libertad de expresión es un derecho inherente a la naturaleza humana, pero son los periodistas quienes cubren los hechos de interés general para darlos a conocer a las audiencias a través de diferentes géneros, formatos y plataformas.

Es cierto que el periodismo es una profesión invadida por charlatanes, extorsionadores y arribistas, pero cuando de manera violenta le arrebatan la vida a un auténtico comunicador, constituye una grave señal.

Los fiscales tienen la palabra.

Cuchillito de palo
¿Dónde están todos los políticos, líderes empresariales y activistas sociales, deportivos y culturales que tanto se benefician del trabajo de los periodistas?

Cuchillito de palo II
¿También las personas que no se quieren vacunar tienen derecho a reclamar no ser excluidos?

Ley de aguas
La Suprema Corte de Justicia ordenó al Congreso de la Unión expedir la Ley General de Aguas, a casi nueve años de que venció el plazo constitucional para que lo hiciera.

Declaró, por unanimidad, que el Congreso ha incurrido en omisión legislativa absoluta, pues no ha cumplido el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional del 8 de febrero de 2012 que estableció el derecho humano de acceso al agua.

Dicho transitorio le dio al Congreso 360 días para emitir la Ley General de Aguas. A la fecha, existe solo la Ley de Aguas Nacionales, que no reglamenta la reforma.

El Congreso alego que la contingencia por la pandemia de Covid-19 interrumpió sus trabajos para dictaminar diversas iniciativas con las que se busca expedir la nueva ley.


800 muertes al día


Casi 800 personas al día fallecieron en México a causa de Covid-19 durante la etapa más letal de la pandemia, en el primer semestre de 2021, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que preside Graciela Márquez Colín.

Elaborado a partir de los datos de certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, el reporte indica que entre enero y junio de 2021 se registraron en el país 579 mil 596 decesos, 110 mil 312 más que en el mismo periodo del año anterior.

Enero, en plena tercera ola de la pandemia, fue el mes con el mayor número de defunciones registradas, con 28.1%, seguido de febrero y marzo con 19.9% y 16.1%, respectivamente.

Covid-19 fue la primera causa de muerte a nivel nacional, con 145 mil 159 casos. Se trata de 37 mil 199 decesos más que los reportados por la Secretaría de Salud en sus informes técnicos diarios.

A la pandemia le siguieron como principales causas de muerte en el primer semestre de 2021 las enfermedades del corazón, con 113 mil 899 casos y diabetes mellitus, con 74 mil 418.

En 14 entidades las enfermedades del corazón se ubicaron como primera causa de muerte.

De las defunciones por Covid-19, el 61.8% correspondieron a hombres y el 31.2% a mujeres.

Por grupos de edad, la mayor tasa de defunción por cada 10 mil habitantes se registró en la población de 65 años y más, con 70.44, seguida por la de 55 a 64 años, con 33.61.

En su reporte, el Inegi realizó un análisis de las estadísticas sobre “exceso de mortalidad” en el periodo enero-junio de 2021.

Según el cálculo de dicho exceso, realizado a partir de información histórica, indicó, se esperaban en el semestre un millón 116 mil 482 defunciones y ocurrieron un millón 649 mil 31 defunciones, es decir 47.7% más.

Poco más de la tercera parte del exceso, detalló, correspondió a enfermedades del corazón, diabetes mellitus e influenza y neumonía.
 

...

Galería de fotos

Comentarios