DESDE EL VIGÍA

Empeora inseguridad

Por: Editorial El Vigía
miércoles, 26 de enero de 2022 · 00:36

Hasta hace unos años, la violencia social que generaba el narcotráfico se circunscribía a tres ciudades: Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo; pero de 2007 a la fecha este flagelo se generalizó en todo el país, incluyendo lugares como Ensenada, donde se cumple más de un lustro en que se cometen asesinatos de forma cotidiana.

Por si fuera poco, en 2021 la inseguridad pública en México empeoró con respecto a 2020 debido a que la mayoría de los delitos registraron un incremento y las autoridades federales han sido incapaces de generar una estrategia para combatir la criminalidad, consideró Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Al realizar un análisis de la incidencia delictiva de 2021, el activista dijo que si bien el año pasado hubo una reducción en los homicidios dolosos de 4.3 por ciento respecto de 2020, sigue siendo uno de los años más violentos en la historia reciente del país.

“No es una disminución que nos debería llevar a pensar que estamos mucho mejor, 2021 se posiciona como el cuarto peor año en materia de homicidios dolosos y queda solo ligeramente por debajo de 2018. De tal suerte que los cuatro peores años de violencia de la historia son: en primero lugar 2019, seguido de 2020, seguido de 2018 y por último 2021”, señaló.

Rivas dijo que con el regreso casi por completo a las actividades laborales y sociales luego del confinamiento al que obligó la pandemia de Covid-19 en 2020, delitos como el robo a transeúnte y en transporte público se dispararon.

En el caso del primero, informó, en 2021 se abrieron diariamente 290 carpetas de investigación, 27 más que el promedio diario de 2020; en tanto que del segundo el año pasado cada día se iniciaron 43 expedientes, cinco más que el promedio del año anterior.

Otros delitos que han mostrado incrementos importantes, añadió, son los que afectan principalmente a las mujeres, como la violencia familiar y la violación, el primero tuvo en 2021 un registro de 695 carpetas diarias, 92 más que el promedio diario de 2020, mientras que del segundo en 2021 se iniciaron 58 expedientes diariamente, 13 más que en el año anterior.

Rivas lamentó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no tenga una estrategia clara para combatir la criminalidad, reducir la violencia y mejorar seguridad pública.

“Este es el año con más víctimas de feminicidio, extorsión, con más carpetas de investigación por trata, por narcomenudeo, por violencia familiar, por lesiones dolosas y el cuarto peor año en homicidio doloso, como culposo de la historia”, enfatizó.

Lo anterior ocurre en un escenario de total impunidad, porque los cárteles del narcotráfico utilizan el territorio nacional como campo de batalla, ante la indiferencia y, por qué no decirlo, complicidad de las autoridades, porque de otra manera no se entiende que este problema haya crecido tanto.
 

...

Comentarios