AFN POLÍTICO

Se “cimbra” el Gobierno Federal por los asesinatos

Por: Dora Elena Cortés
miércoles, 26 de enero de 2022 · 01:30


El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, lamentó ayer el crimen más reciente ocurrido en Tijuana en la persona de la periodista Lourdes Maldonado López, diciendo que esto dolía y que tenía que investigarse, sin embargo, este día volvió a tomar el tema, y aseguró que se investigaría “a fondo” para dar con los responsables.

Prácticamente esa fue una orden para sus colaboradores, y desde esta mañana llegó a Tijuana el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja para sostener reuniones con las autoridades estatales y locales, ahora no se trató de una de esas visitas de “pisa y corre”, en las que se celebra una mesa de trabajo, y se van, sino que el funcionario federal pidió que lo trasladaran al domicilio de la periodista sacrificada, y después llegó a las oficinas de la fiscalía Estatal para continuar con esta reunión.

A los periodistas, el subsecretario les dijo que un equipo de trabajo del Gobierno Federal se instaló aquí en la entidad para apoyar a la Fiscalía General del Estado en las investigaciones de los homicidios de Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López.

Comentó que se trata de una fuerza integrada por personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); de la Secretaría de Marina, de la coordinación antisecuestros, y de la Guardia Nacional, que apoyarán al fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Éste, a su vez anunció que están revisando perfiles para determinar quién será el fiscal especializado para atender estas investigaciones, lo que quiere decir que sí se instalará y trabajará “de la mano” de esa fuerza Federal policiaco-militar, que se formó para atender estos casos.

¿Qué pasó? Dicen algunos, sorprendidos, no solamente por esto, sino por la trascendencia que el tema ha tenido a nivel mundial.

Lo que sucede es que, cuando asesinan a un periodista que ha tenido larga trayectoria; que ha trabajado en los medios formales de difusión, como en este caso la televisión, sobre todo, si se le agrega el hecho de que ese crimen ocurre en la frontera, esto se vuelve un tema, no solamente regional y nacional, sino internacional.

Ya se había dado el asesinato del compañero Margarito Martínez Esquivel, y aunque colaboraba para varios medios, y también les trabajaba a algunos internacionales, el asunto se le había dejado solamente al gobierno de Baja California, que ahora trae en su historial dos crímenes de periodistas, ocurridos en sus primeros meses de administración.

Pero cuando ocurre un segundo crimen en la misma ciudad fronteriza (la más importante, económicamente hablando, del país) y sucede en la persona de alguien con el perfil que ya mencionamos, esto se convierte en un gran escándalo.

Y más, si trasciende la versión de que el ex gobernador, amigo personal del presidente de la república, pudiera ser “sospechoso” por el conflicto laboral que tenían, esto se convierte en una “bomba”.

Y no hay que olvidar el hecho de que Lourdes, también hizo una denuncia directa en una de las “mañaneras” del Presidente de la República, cuando Bonilla Valdez se perfilaba para la gubernatura, que luego encabezó durante dos años.

Un hecho de esta naturaleza impacta, sacude, indigna, y hace que todo el gremio -a nivel mundial- intervenga, y no solamente eso, sino también todos los grupos defensores de Derechos Humanos, y figuras políticas muy importantes a nivel internacional.

Esto, indudablemente cimbró al Gobierno Federal, que no podía quedarse cruzado de brazos, y que tenía qué hacer algo urgente, para demostrarle a la comunidad mundial que su gobierno “no es igual al de los anteriores”, no obstante, que se han cometido varios crímenes, y que también, recientemente mataron a otro periodista en Veracruz, identificado como José Luis Gamboa.

En Baja California, además de Margarito y Lourdes, han sido ejecutados:

Francisco Ortiz Franco, en el año de 2004 y el reportero de Rosarito, Luciano Rivera, en el año de 2017.

Antes trataron de ejecutar al periodista, ya finado, Jesús Blancornelas en 1997.

Y en 1988 asesinaron al periodista Héctor “El Gato” Félix Miranda.

Si nos vamos más atrás en la historia de Baja California, en julio de 1956 asesinaron al periodista Manuel Acosta Meza, y en 1961 a Carlos Estrada Sastré.

Todos ellos periodistas comprometidos con su función, que según se dijo, fueron privados de la vida para acallar sus palabras.

ANA Y CONDA
El Mecanismo para Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos: “No fun-cio-na”…

PD. - Y menos si no se discrimina en los casos, en los que se brinda la protección, revolviendo a verdaderos comunicadores con individuos que alegan están en riesgo, por haberse aventurado a hacerla de comunicadores, utilizando sus celulares.

PD1.- En el caso de Lourdes Maldonado fallaron: Gobierno Federal, Gobierno del Estado y Gobierno Municipal.

PD2 - El abogado de Lourdes Maldonado, Eduardo Erdman Pérez Castro, hoy confirmó en una entrevista a nivel nacional, que este día la empresa PSN pagaría el adeudo de la periodista, sin embargo, al morir, él se retira, y deberán ser sus deudos los que reclamen lo correspondiente.

PD3. - También confirmó que la empresa tenía un Amparo contra el laudo que ganó la comunicadora, además de que dijo que efectivamente esa empresa buscó una conciliación para poner “punto final” al asunto, y por lo mismo, este día se tendría que pagar.

PD4. - Pérez Castro reveló que saldría del país junto con su familia, ya que tiene temor por lo sucedido, y dijo que este caso es político, aunque luego trató de modificar, señalando que también podría no ser.

PD5.- Ojalá y que no se tarden mucho en nombrar al fiscal especial que deberá revisar estos casos, porque en este tipo de asuntos, un día es mucho, y ya vamos para tres.

afntijuana@hotmail.es

 

 

...

Comentarios