AFN POLÍTICO

El abogado no informó a Lourdes del pago que le harían

Por: Dora Elena Cortés
viernes, 28 de enero de 2022 · 00:28

En una decisión bastante extraña, por no calificarla de otra manera, el abogado de Lourdes Maldonado López no le informó que la empresa de Jaime Bonilla Valdez había decidido pagarle lo que ella demandaba, tras el laudo a su favor de la Junta Federal número 5 de Conciliación y Arbitraje.

Lourdes, apenas dos días antes de la notificación que se le hizo al abogado, se había apersonado en las instalaciones del Primer Sistema de Noticias (PSN) para notificar de un embargo mercantil, por el laudo obtenido en julio de 2021, y después se trasladó a las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Tijuana, donde atendió a reporteros, entre quienes se encontraba el representante de AFN.

Ahí, tal vez sin pensarlo, dijo que, desde entonces, PSN “era de su propiedad, al asegurar que no se podría hacer ningún movimiento, sin su autorización”.

El abogado, en alguna de las entrevistas que ofreció, justificó diciendo que eso lo dijo Maldonado López porque “así era ella”, pero posteriormente, confirmó lo que ya se ha dicho en esta columna, en el sentido de que embargó una cuenta bancaria, y el giro comercial de Media Sports.

Según lo que nos declaró el abogado de la empresa, Héctor de Isla Puga Durán, ante estos nuevos acontecimientos, no obstante haber interpuesto un Amparo contra la decisión de la Junta Federal, recibió instrucciones de que se llegara a un acuerdo y se buscara una conciliación para dar por terminado este penoso episodio que ya duraba 6 años.

El abogado sometió escritos ante la Junta Federal, el mismo día en que se presentó Lourdes para el embargo, con el propósito de pedir que conciliara, y llegar a dicho acuerdo, por lo que también solicitó la actualización del adeudo, para de una vez pagar, sin embargo, en una decisión inexplicable el abogado Eduardo Erdman Pérez Castro, a quien entre su gremio le apodan “El Soldado”, porque aparentemente perteneció a las filas del Ejército, según comentan que decía, decidió no contarlo a su clienta, por lo que Lourdes murió sin saber que ya existía el acuerdo para que le pagaran

En una entrevista que Pascal Beltrán del Río le hizo al abogado, y que reproduce el periódico El Heraldo de la Ciudad de México https://youtu.be/rc2ZkUyPFPg

https://elcomentario.ucol.mx/asegura-abogado-de-lourdes-maldonado-que-jaime-bonilla-la-amenazo/

el litigante reveló esa parte, y argumentó que decidió no decirlo a la periodista “para que no se fuera a ilusionar”.

Explicó que acostumbraba a actuar así con sus clientes, a los que notificaba cuando ya tenía el cheque en la mesa, pero, abogados laboristas consultados señalaron que ese no es el procedimiento, porque además tenía que mediar el consentimiento de la clienta para llegar a esa conciliación.

También dijo que la empresa, durante los nueve años que duró el litigio, en ningún momento mostró voluntad de un acercamiento previo para llegar a un acuerdo, no obstante que, De Isla Puga dijo por su parte que sí ocurrió eso, pero que Lourdes Maldonado no lo aceptó.

Pérez Castro, del que no sabemos si ya fue interrogado por la fiscalía estatal (por ser algo obligado al haber tenido una estrecha relación con Lourdes Maldonado, y presumirse, por lo dicho por ella, que tenía amenazas) ha ofrecido varias entrevistas a medios regionales y nacionales, y en algunas ha variado sus comentarios.

Dijo no saber quién amenazó a la periodista, ni qué fue lo que se le dijo, porque él no quería involucrarse en ese tipo de asuntos, que sólo quería atender lo laboral, sin embargo, a Beltrán del Río le señaló que Lulú sí le mencionó que fue Jaime Bonilla, aunque no le dijo en qué sentido habría sido esa amenaza.

También refirió, no obstante, ser su abogado, que en ningún momento lo amenazaron ni le hicieron señalamiento alguno, aunque sí manifestó sentirse atemorizado, y por lo mismo ha decidido “abandonar el país”, y solicitar, le dijo a Beltrán del Río “asilo en Estados Unidos” para él y su familia, por el temor que manifiesta tener.

Y este temor lo muestra, según dijo, después de que mataron a Lourdes, pese a que ambos afirmaron que hubo un atentado a tiros, mediante el que reventaron el vidrio del vehículo de Maldonado, el año pasado, aún así, decidió seguir sin demandar seguridad en lo personal.

Y ahora, según declaró, el lunes pasado –un día después del crimen- se presentó en las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Tijuana “para informar que dejaba el caso, por haber terminado la relación que tenía con su clienta”, pero ayer (miércoles) estuvo en esas mismas instalaciones, ya que fue cuando se tomó esta fotografía (que se nos hizo llegar) y en la que se aprecia el abogado de espaldas, portando un chaleco antibalas.

Dijo en algunas entrevistas, que no aceptaría seguridad de las autoridades porque, pese a tenerla, mataron a Lourdes, sin embargo, en la entrevista con Pascal Beltrán señaló que ya solicitó de manera oficial que se le brindara dicha seguridad, porque considera merecerla en justicia, ya que advirtió que está pagando, de sus recursos, por seguridad privada.

Eso le sale caro, comentó, no obstante que también dio a entender en algunas de esas entrevistas que, de inmediato cruzaría la frontera, para establecerse en el país del Norte, en tanto responden a su solicitud, aunque entre personas cercanas aseguró que ya había dejado la ciudad.

También llamó mi atención, que después de atender durante los últimos años este litigio, no obstante que el pago de los honorarios se hace al final, dijo que no había establecido contacto con los familiares de Lourdes Maldonado, y que tampoco lo tuvo en ningún momento mientras ella vivió, porque ellos tendrán que definir si reciben ese pago, y quién será su abogado.

Lo común, dijeron especialistas consultados, es que, los vaya o no a representar como abogado que fue de la víctima, hubiese establecido contacto con la familia para indicarle la situación en la que el caso se encuentra, para que ellos decidan qué hacer.

La declaración de este abogado, además de ser obligada para la autoridad, porque cualquier dato o detalle que tal vez le pase por alto, pudiera resultar muy importante para los investigadores, ya que como representante legal de la periodista debió tener conocimiento de algunos aspectos vitales para el esclarecimiento de este terrible, como lamentable caso.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios