DESDE EL VIGÍA

Empeora aprendizaje

Por: Editorial El Vigía
viernes, 28 de enero de 2022 · 00:30

El atraso escolar aumentó tras la implementación de clases a distancia debido a la pandemia de Covid-19.

Entre los aprendizajes más afectados está la lectura, pues hasta 23 por ciento de alumnos empeoraron de un ciclo escolar al otro, mientras que 8 por ciento de los menores que no regresaron a clases presenciales, no recuerda cómo pronunciar números de dos dígitos, reporta Mexicanos Primero.

La organización civil presentó en la conferencia una actualización de datos del estudio “Equidad y Regreso” en el que se evidencian retrocesos de los estudiantes que no han querido o podido retornar a las aulas.

Katia Carranza, investigadora en Mexicanos Primero, resaltó que actualmente ésta es la única medición de aprendizaje disponible en el país y debido a su relevancia, organismos como la Unesco, Unicef y el Banco de México han integrado estos datos en sus reportes.

Recordó que la investigación contempla a 2 mil niños y adolescentes de 10 a 15 años a los que se les aplicó, en campo o de forma directa, la prueba internacional de Medición Independiente de Aprendizajes.

En dicho estudio se midieron los conocimientos en Lectura y Matemáticas y se compararon los resultados obtenidos entre abril y mayo, cuando los educandos cursaban el ciclo escolar 2020-2021, con los registrados en diciembre pasado, ya en el ciclo escolar 2021-2022.

En lectura, la investigación mostró que los alumnos que mantienen el modelo de estudio a distancia no sólo no están aprendiendo, sino también están perdiendo conocimientos.

En el ciclo escolar 2020-2021, 44 por ciento de los estudiantes pudieron comprender un texto de cuarto grado de primaria, pero para el ciclo siguiente (2021-2022), sólo 35.7 lo logró. Es decir 8.3 por ciento menos.

La pérdida de aprendizaje es peor en aquellos que ya no volvieron a la escuela debido a que en abril, el 64 por ciento pudo comprender un texto de tercer grado de primaria y en diciembre sólo lo hizo el 41 por ciento, es decir, 23 por ciento menos.

En Matemáticas también se registraron retrasos. De los educandos que siguieron las lecciones bajo el modelo híbrido (presencial y a distancia), en el primer ciclo escolar 15.7 pudo responder de manera correcta un problema de cuarto grado, pero en el siguiente ciclo, el porcentaje bajó a 7.4, por lo que 8.3 por ciento empeoró.

Los que abandonaron escuela, son los más afectados. En el ciclo 2020-2021, 93 por ciento de ellos pudo leer cifras de dos dígitos, pero en el ciclo 2021-2022, el porcentaje se redujo a 85 por ciento, o sea, 8 por ciento no pudo ya leer estos números.

“Casi 1 de cada 10 estudiantes de 10 a 15 años no puede nombrar un número de dos dígitos”, resaltó Carranza.

En contraste, resaltó que los niños y adolescentes que optaron por las clases presenciales, inclusive con un sólo día a la semana, mostraron mejoras.
 

...

Comentarios