DE DERECHO Y ALGO MÁS

Libertad de expresión en riesgo

“Libertad expresión es decir lo que la gente no quiere oír” George Orwell Por: Juan Ricardo Pérez Zayola*
sábado, 29 de enero de 2022 · 01:33


No deja de doler cada asesinato que se comete a diario en nuestro Estado y en todo el país de cada hombre, mujer, niño o niña valen por igual, sus vidas no tienen precio, no se puede cuantificar el valor de un padre, de una madre, esposo, esposa, hijo o hija, sin embargo, de forma sistemática sigue sucediendo y en la mayoría de las veces estas conductas quedan impunes.

Los atentados contra dos periodistas en la ciudad de Tijuana, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado; en los últimos días conmocionaron al gremio periodístico y a la comunidad en general, artículo19.org informa que del año dos mil a la fecha han sido privados de sus vidas ciento cuarenta y ocho personas dedicadas a esta labor, de ellos señalan veintiocho han sido cometidos en el presente sexenio.

No solamente se ha atentado contra sus vidas asesinándolos, han atentado contra sus familias arrebatándoles sus seres queridos y también han atacado a la sociedad en general; han violentado la libertad de expresión, el derecho a informar y ser informado que todos como ciudadanos gozamos ¿qué hay detrás de esto? Pueden ser mil cosas, pero en esencia el problema son dos factores sumamente importantes más allá de cualquier línea de investigación real o ficticia.

Estos son, número uno el miedo a la verdad por parte de aquellos personajes que se sienten atacados por quien informa y da la noticia y número dos la impunidad, está última es junto con la corrupción rampante el flagelo de nuestra sociedad mexicana, pero ¿Por qué la impunidad?

Bien para empezar, esta proviene del latín “impunitas” que traducido sería “sin castigo”, entonces, debemos de entenderla como la consecuencia de dejar una conducta delictiva sin el merecido castigo; esto es, el Estado no cumple con su función de proteger al inocente y procurar que el culpable quede impune.

Lo he comentado en otras columnas el delito no se evita ni se inhibe aumentando las penas o las castigos como reacción a un delito, eso es más que nada populismo penal y del barato, solamente a través de verdaderas políticas criminales que atiendan los factores reales que originan los mismos se van sino evitar por lo menos disminuir las conductas delictivas.

La labor periodística en México, esta en riesgo constante, la muestra es el número de sus integrantes que han sido privados de su vida, no soy periodista ni pretendo serlo, sin embargo, como ciudadano me siento afectado y me siento atacado con estas acciones delictivas, porque atacan el derecho a la libre expresión y el derecho a conocer la verdad.

Aun cuando se han arrebatado estas vidas y las de muchos mexicanos y mexicanas de forma cobarde y atroz, debemos estar convencidos de que la verdad, nunca podrá ser suprimida, tarde o temprano saldrá a la luz, aún y cuando esta sea reprimida, silenciada, siempre a la noche le sigue el día, es un orden natural inmutable que ni los delincuentes ni los corruptos podrán vencer.

Cierro con una frase, decía Malcolm X “Estoy a favor de la verdad, sin importar quien la diga. Estoy a favor de la justicia, sin importar para quién esté a favor o en contra”.



*Licenciado en derecho, maestro en juicio orales

jperezayola@gmail.com 

Twitter @PerezZayola

...

Comentarios