CARACOL, UN MUSEO PARA TI

A ti, estudiante de la vida

Por: Biol. Mariana Novelo Bátiz*
sábado, 29 de enero de 2022 · 01:35

“¿Qué vas a estudiar cuando crezcas?” Un día encontré una libreta de mis primeros años de primaria, donde, en una actividad, escribí que quería ser diseñadora de ropa. Más grande, recuerdo haber respondido medicina, porque noté que la gente quedaba satisfecha con la respuesta y no hacía más preguntas, pero en realidad no tenía ni idea de lo que haría al crecer.

Lo que sí sabía era que me encantaban los animales. Mis padres cuentan que cuando jugaba a la familia en el kínder, nunca era la mamá, la hija o la tía. Siempre elegía ser la mascota.

Además, disfrutaba visitar el rancho de mi prima, donde la pasábamos entre pacas de forraje, caminatas, caballos, noches estrelladas, haciendo ensaladas para gallinas…

En la preparatoria tomé materias relacionadas con química y biología, y no sé con exactitud porqué, pero empecé a decir que estudiaría biología. Ni siquiera sabía con certeza qué hace un biólogo, pero por primera vez, me sentía satisfecha con mi respuesta.

Fue así como, al llegar el momento de finalmente responder a la pregunta, les dije a mis padres que estudiaría biología. Mi mamá sólo abrió los ojos como si hubiera tirado mi futuro a la basura, mientras que mi papá intentaba convencerme de entrar a una ingeniería. Eventualmente, los semestres pasaron y cambiaron su perspectiva sobre la importancia de mi carrera.

Disfruté mis días en la universidad con salidas de campo, experimentos y laboratorios, pero también los sufrí con exámenes, profesores difíciles y días sin dormir. Incluso, en un punto, consideré cambiar de carrera. Sin embargo, me di cuenta que sólo estaba pasando por una mala racha y que todo el gusto que he tenido desde la infancia por los animales, me llevaba a ser bióloga.

Así, tras años sin saber qué estudiar, sentirme insegura al respecto, considerar cambiar de carrera y no tener certeza de qué es la vida, al crecer me gradué de biología. Ahora venía la pregunta: ¿cómo vas a ejercer tu carrera? Y al tener un abanico tan grande de opciones, como al inicio, mi cerebro se bloqueó.

La vida me ha hecho responderla poco a poco. Actualmente soy divulgadora científica en Caracol Museo de Ciencias, algo que nunca hubiera imaginado. También me encargo del bienestar de los animales que tenemos en exhibición. Aquí, he fortalecido mi gusto por los animales y he aprendido sobre la importancia de que la sociedad conozca sobre ciencia.

La respuesta a cómo ejercer biología no ha terminado. Aunque por el momento estoy satisfecha con las actividades que desempeño en mi trabajo, quiero realizar un diplomado, continuar con estudios superiores, y ¿por qué no?, cumplir mi sueño guajiro de trabajar en un zoológico.

Si eres biólogo, no importa si de bata o de chancla, hoy es nuestro día, y aunque las oportunidades dentro del país no sean muchas, hay que darnos cuenta de que el camino que hemos elegido nos ha cambiado la forma de ver la vida.

No importa cómo practiquemos la biología, o si ya no lo hacemos, nos ha dado herramientas y experiencias que de otra forma no tendríamos. Así que, colegas, les deseo un feliz Día del Biólogo a todos y les recuerdo que toda la vida es tiempo para seguir agregando respuestas a cómo ejercer nuestra carrera.

*Miembro del Departamento de Divulgación Científica en Caracol Museo de Ciencias
 

...

Comentarios